Home  >  Noticias  >  Barcelona se vuelca [...] World Race

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Barcelona se vuelca con la salida de la Barcelona World Race

© Gilles Martin-Raget
© Gilles Martin-Raget

Los ocho barcos participantes en la Barcelona World Race 2014/2015 ya navegan rumbo a Gibraltar, tras una salida que ha hecho vibrar a los numerosos espectadores que la han seguido en el mar a bordo de embarcaciones de invitados y todo tipo de barcos privados, en total medio millar. El viento ha sido muy ligero y rolón y ha hecho sudar a las tripulaciones bajo un sol casi estival, mientras los cambios de velas y rumbo se sucedían al tiempo que las variaciones en la tabla. Ello ha permitido que miles de aficionados y curiosos siguieran muy de cerca los primeros compases de la vuelta al mundo a dos y sin escalas, un viaje apasionante de 23.400 millas náuticas (43.330 kilómetros) que les llevará a navegar por tres océanos y a cruzar doce zonas climáticas.

Centenares de personas también han seguido el inicio de la regata desde tierra, en la Plaça del Mar, junto a la playa de la Barceloneta. Allí el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dado la salida figurada de la Barcelona World Race 2014/2015 junto a la figura de la Dona del Mil·leni de la Fura dels Baus, con un espectáculo musical y coreográfico que han seguido centenares de personas.

El Mediterráneo lo veo bastante fácil, no tenemos ninguna situación que nos preocupe especialmente. Pero el primer tramo es muy importante y todos irán con el cuchillo en la boca”. El pronóstico de Anna Corbella, única mujer en la flota de esta edición y tripulante del GAES Centros Auditivos, se ha cumplido. La salida se ha dado con un Norte-Noreste de apenas cuatro nudos de intensidad, con lo que el recorrido costero frente al litoral barcelonés, desde la salida frente al Hotel W y la Plaça del Mar hasta una baliza situada en las inmediaciones del Fòrum –de una milla y media-, en ceñida, se ha prolongado durante unos 20 minutos, con Hugo Boss a la cabeza, seguido de Cheminées Poujoulat y Renault Captur.

De hecho el barco negro de Alex Thomson y Pepe Ribes es uno de los que mejor ha salido. También al frente había empezado el GAES Centros Auditivos, pero Anna Corbella y Gerard Marín han tenido que volver atrás por salida prematura. La misma penalización ha tenido el One Planet, One Ocean & Pharmaton, sólo que se ha percatado de ello casi a mitad de ceñida, con lo que se ha quedado bastante descolgado del resto de la flota.

En la baliza del Fòrum, tras los tres primeros han virado Neutrogena, GAES Centros AuditivosSpirit of Hungary y We Are Water. Al mismo tiempo el viento ha caído y la flota se ha reagrupado. Los cambios de rumbo y de velas se han sucedido durante unos 30 minutos, hasta que finalmente ha empezado a soplar una ligera brisa del Sudeste, de unos cinco nudos de intensidad.Jean Le Cam y Bernard Stamm han tomado la delantera, pero con Alex Thomson y Pepe Ribes muy cerca.

En el primer parte de clasificaciones de la Barcelona World Race 2014/2015, de las 15 horas, el Cheminées Poujoulat sigue en cabeza y navega a unos 6,5 nudos de velocidad. El GAES Centros Auditivos figura en segundo lugar, mientras que tercero es elRenault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane 

 “Hace unos días parecía que íbamos a tener más viento pero ahora el anticiclón es más grande y hasta el estrecho hay varias opciones”, ha señalado esta mañana Guillermo Altadill, que no pierde la esperanza de poder bajar el récord de la vuelta al mundo en monocasco, que está en 78 días.

Pero para ello será crucial no quedarse demasiado tiempo atrapados en el Mediterráneo. En principio para esta noche se espera que entre viento del Norte. Depende de la situación meteorológica que se presente, los barcos dejarán la isla de Ibiza a babor o a estribor.

Para Bruno Garcia, del We Are Water, “no es malo tener este viento, así la flota puede mantenerse junta hasta Gibraltar”.

Habrá que estar muy concentrados, las primeras 24 horas no haremos turnos –ha explicado por su parte Pepe Ribes-. Llegar a Gibraltar entre los primeros no es que vaya a ser decisivo, pero sí muy tranquilizante”.

También Nandor Fa ha destacado la importancia de estar concentrados para “centrarse en el viento y en escoger la vela adecuada”. A bordo del Spirit of Hungary quieren “navegar de forma segura, aunque sería bueno poder tener tiempo de pensar en todo”, ha dicho el veterano navegante.

 

Lee la noticia sobre la ceremonia de despedida de los barcos en el pantalán de la Barcelona World Race, con más declaraciones de los skippers: http://2014.barcelonaworldrace.org/es/noticias/noticias/barcelona-despide-a-los-skippers-en-una-emotiva-ceremonia-en-el-pantalan-de-la-barcelona-world-race

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport