Home  >  Noticias  >  Montados en los alisios

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Montados en los alisios

© Gilles Martin-Raget
© Gilles Martin-Raget

Hugo Boss mantiene el liderato de la Barcelona World Race pero lo hace siendo el equipo más al este tras haber decidido superar las Islas Canarias aprovechando los vientos alisios canalizados entre el archipiélago y la costa africana. Más al oeste, habiendo cruzado entre Fuerteventura y Las Palmas, el GAES Centros Auditivos afianza la segunda posición con una ventaja de 18 millas sobre el Neutrogena que navega a 11 nudos, tres nudos más lento que los dos primeros. El Cheminées Poujoulat vuelve a la carga con fuerzas renovadas tras pagar un alto precio por su intento, la madrugada del domingo, de ser el primer barco en ganar oeste.

Ahora la decisión a tomar se centra en cuándo y cómo poner rumbo a la costa de Brasil. Las predicciones meteorológicas reflejan que el paso más favorable de los doldrums se sitúa entre las longitudes 28º y 30º W y probablemente los barcos se verán forzados a arrubar más hacia el oeste.

Esperando más viento

Los alisios, ya establecidos, favorecerán una regata más rápida. Especular con el viento y tomar la decisión correcta puede suponer ganar o perder un número importante de millas. “Tenemos que estar alerta todo el tiempo. Un momento de distracción y con estas condiciones podríamos encontrarnos en un punto muerto. Tenemos que seguir presionando todo el tiempo”, aseguraba esta mañana Bernard Stamm, patrón del Cheminées Poujoulat.

Aún así, Stamm y Jean Le Cam mantienen opciones de volver a colocarse entre los tres primeros. “Hay un poco de viento ahora y creo que los barcos en cabeza lo aprovecharán hasta llegar a las calmas ecuatoriales. Nuestra pérdida no fue dramática, pero hubo algunos momentos en los que nos quedamos un poco preocupados por eso”, aseguraba el patrón suizo.

Por su parte, el Renault Captur queda descolgado del grupo de los cuatro primeros, aunque la estabilidad meteorológica le ofrece un amplio abanico de posibilidades en su inminente paso por las Islas Canarias. Detrás suyo, el One Planet, One Ocean & Pharmaton pierde velocidad quedando a 172 millas del Hugo Boss.

Ahora empezamos de nuevo a cabalgar los alisios. Según las previsiones, el viento seguirá subiendo y las olas ganarán altura y se alargarán... Condiciones idóneas para los IMOCA 60”, explicaba esta mañana Didac Costa, patrón del One Planet, One Ocean & Pharmaton, en un email.

Una pequeña victoria

El Spirit of Hungary consiguió abandonar ayer por la tarde el mar Mediterráneo. “Es una bonita mañana, un nuevo día, con nuevas esperanzas”, comentaba, en la videoconferencia de hoy, Nandor Fa con una agradable sonrisa. “No ha sido fácil psicológicamente, pero, oye… hacemos lo que podemos, hacemos todo lo posible y no podemos hacer más que eso. Somos optimistas de cara a nuestro futuro, los próximos días vamos a tener un poco de viento, pero por el momento escapamos de una trampa para caer en otra”.

Su compañero, Conrad Colman, ha bromeado sobre los “tres grandes cabos” de la vuelta al mundo: Buena Esperanza (Sudáfrica), Leeuwin (Australia) y Hornos (Chile). “Consideramos que cruzar Gibraltar fue un hito importante en nuestra regata y como consecuencia, y como Kiwi que soy, no celebraremos el paso por Australia… Teníamos tres botellas de cava a bordo para festejar los pasos por los grandes cabos y ayer abrimos una cuando pasamos por el Estrecho de Gibraltar porque sentíamos que necesitábamos una pequeña celebración y aumentar nuestra moral para afrontar el Atlántico”.

Ahora, el objetivo imediato del Spirit of Hungary es montarse en los alisios y dar caza al We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia que navegan 344 millas delante suyo.


www.barcelonaworldrace.org
www.imocaoceanmasters.com

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport