Home  >  Noticias  >  Se abren las barreras

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Se abren las barreras

© Andrés Soriano
© Andrés Soriano

La autopista al sur se abrió para los líderes de la Barcelona World Race esta mañana y eso permitió a los skippers volver a disfrutar de la vida en el carril rápido. En un video a bordo del Hugo Boss, primer clasificado, el español Pepe Ribes comentaba las condiciones perfectas de navegación que estaban disfrutando ayer y hoy: “Es un día espectacular de navegación a bordo del Hugo Boss. Navegamos con el A2, toda la mayor y staysail. La verdad es que ha sido una buena noche”.

También su compañero Alex Thomson, durante la videoconferencia de esta mañana mostraba alegría en su rostro. No es para menos, ya que independientemente de los avances de sus perseguidores (NeutrogenaChéminées Poujoulat y GAES Centros Auditivos están a menos de 40 millas) las previsiones son ideales para navegar rápido hacia el hemisferio sur: los alisios deberían durar al menos hasta el viernes y podría haber viento hasta el ecuador; y la guinda del pastel es que por lo que parece las calmas ecuatoriales podrían abrir las barreras y dejar pasar a los líderes sin cobrar demasiado peaje en forma de ralentización.

El Hugo Boss fue el único barco que pasó al este de las Canarias, y parece no haberles salido mal, aunque Thomson admitió que su ángulo respecto al viento al volver hacia el oeste no era tan bueno como esperaban. Aún así, tras una semana de navegación muy competida, Thomson y Ribes defienden su liderato frente a NeutrogenaCheminées Poujoulat y GAES Centros Auditivos. El barco de Anna Corbella y Gerard Marín es uno de los que se han mostrado más competitivos en esta primera semana de regata, aunque en el último parte de posiciones, tras trasluchar hacia el oeste, se han visto superados por elChéminées Poujoulat. Thomson les dedicaba palabras de elogio: “(Antes de la salida) creía que Cheminées Poujoulat,Neutrogena y nosotros estaríamos cerca, y creo que GAES Centros Auditivos ha hecho un trabajo realmente fantástico. Han mejorado enormente para esta Barcelona World Race y definitivamente son rivales a tener en cuenta. No me sorprende lo cerca que están hasta ahora”.

La velocidad de los líderes les podría hacer mejorar el tiempo de paso por el ecuador de la pasada edición. En 2011 el Virbac Paprec 3, de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron (el mismo IMOCA 60 en que navegan ahora Ribes y Thomson), llegó al hemisferio sur en 12 días y 14 horas. Parece que a este ritmo el Hugo Boss podría llegar al ecuador el 11 de enero por la mañana.

Los otros líderes

Después del paquete de cabeza, en quinta posición y unas cien millas por detrás, navega el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, esperando una oportunidad para acercarse. También ha dejado atrás Canarias el One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Dídac Costa, que siguen sorprendiendo por el buen rendimiento que están extrayendo de su barco, el de más edad de la flota, promediando más de 10 nudos en las últimas 24 horas. Gelabert explicaba en videoconferencia su paso entre Fuerteventura y Gran Canaria: “Pasar entre las Islas siempre es un riesgo porque hay aceleraciones y desventes pero la meteorología no nos permitía pasar por fuera...Y bueno, tampoco nos ha ido mal y estamos contentos de haberlo hecho así”. Sin embargo, el We Are Water de los hermanos Bruno y Willy García les está recuperando terreno, y se dispone a pasar el archipiélago por el oeste. A este respecto, Gelabert explicaba: “Ellos han tenido más presión al principio, han arrancado antes y han podido correr más y nos han sacado unas millas. Pero además, evidentemente, influye mucho que nuestro barco es más antiguo y claro, no tiene tanto rendimiento y es normal que nos vayan sacando millas con las mismas condiciones. [...]Y bueno, Bruno y Willy navegan muy bien y seguramente nos van a terminar pillando”.

Más de trescientas millas atrás, el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman libra su propia batalla a la altura de Casablanca, sin pensar en los rivales, sino en su propia velocidad: “No sigo sus posiciones”, explicaba Fa en un email, “no quiero envenenar mi alma. En Alborán acumulamos un retraso de dos días que aún no hemos digerido”.

 

 


Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport