Home  >  Noticias  >  Carrera hacia las calmas

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Carrera hacia las calmas

© Gilles Martin-Raget
© Gilles Martin-Raget

Los alisios no durarán para siempre. Aunque a los skippers de la Barcelona World Race les encanta navegar con viento en popa, surfeando las olas y en manga corta, no les queda demasiado tiempo para disfrutarlo. Las próximas 30 horas aún permitirán a los cinco barcos de cabeza (Chéminées PoujoulatHugo BossRenault CapturNeutrogena GAES Centros Auditivos) navegar con alisios, aunque esta noche de viernes el viento empieza a menguar hasta alrededor de 10 y 15 nudos conforme la flota progresa hacia el sur.

La pregunta ahora es cómo atacar las calmas ecuatoriales, que en cualquier caso no se antojan muy acusadas, especialmente en la zona oeste, aunque significa recorrer más millas. Por contra, al este hay algo menos de viento y la zona de calmas es mayor. Acortar camino o ganar velocidad, ese es el dilema.

Y la decisión no será fácil para nadie, ya que los competidores se vigilan de cerca. Cheminées Poujoulat lide ra la clasificación al ser el barco más al sureste (más cerca del la ruta teórica más corta). GAES Centros Auditivos y Neutrogena parecen querer seguir la estela que marca Hugo Boss cincuenta millas más al oeste, y arañarle millas conforme se acerque a las calmas. Todos en un puño, todos expectantes y atentos a los movimientos de los rivales, como describía Guillermo Altadill en un email esta mañana: “Parece que el Atlántico está lleno de IMOCAs. Anoche nos cruzamos con GAES Centros Auditivos, a solo 200 metros en rumbos opuestos, navegando a 20 nudos. Estaba haciéndome un café adentro y cuando volví a cubierta vi bajo la luna una vela y una luz verde. Fue una sorpresa. Al amanecer vi otro barco bajo un chubasco; era Chéminées Poujoulat. Queda mucha regata pero hasta ahora ha sido muy intenso y duro físicamente, siempre con alguien alrededor”.

En la misma línea, Jean Le Cam y Bernard Stamm escribían desde el Chéminées Poujoulat“Estamos enganchados a la caña todo el tiempo. Cuando terminamos una maniobra estamos agotados y uno de nosotros se pone a la caña mientras el otro se va a la litera durante dos o tres horas. Esto se debe ir calmando, pero estaremos a la caña hasta que nos acerquemos a las calmas ecuatoriales. Por lo demás, todo va bien: buen ambiente, buen tiempo, así que es una buena regata”.

Para los tres equipos más al norte (One Planet, One Ocean & PharmatonWe Are Water y Spirit of Hungary) los alisios son de unos 25 nudos, unas condiciones perfectas, pero con cierto riesgo: “Esta noche hemos tenido que levantar el pie porque ayer con un spi pequeño y la mayor con dos rizos, veías planeadas de veinte nudos fácilmente, y lo que costaba era controlar […] el barco”, reconocía esta mañana Bruno García desde el We Are Water. El respeto de Garcia por estas condicione s viene de la pasada Barcelona World Race. Fue en la aproximación a Cabo Verde cuando el Président que co-patroneaba con Jean Le Cam sufrió la desarboladura que les obligó a retirarse. Por eso Bruno no se fía, y ve el paso del archipiélago como un hito: “Uno no quiere ver otra vez el palo romperse en estas latitudes […] motivo de más para levantar un poquito el pie [del acelerador] […] Aquí cada milla es una pequeña victoria. Esta es un poquito especial. Pensaré también en Jean (Le Cam)”.

Sorpresa en el ranking

A punto de dejar atrás el archipiélago de Cabo Verde, la posición al este del Renault Captur le ha permitido situarse en cuarta posición del ranking. Jörg Riechers y Sébastien Audigane están a punto de dejar atrás Cabo Verde, pasando entre las islas de Santiago y Maio. Sin contacto directo con los demás barcos, pero sin dejarlos escapar, Jörg y Seb se permiten pocos descansos: Estamos trabajando duro para alcanzar a los líderes”, explicaba Audigane en conexión telefónica, “prestando atención al trimado, con la esperanza de volver a estar allí delante cuando alcancemos las calmas ecuatoriales, y sin tomar demasiados riesgos [...] Desde el principio, no hemos podido dormir mucho”.

El Renault Captur se ha visto un poco frenado por un problema en uno de los timones que se levantó inesperadamente. Esto le ha hecho perder algo de tiempo. Otros 20 minutos más son los que le ha impuesto como penalización el jurado internacional en la decisión publicada esta mañana sobre una protesta de Dirección de Regata por infracción de las normas en el canal de separación de tráfico de Tarifa días atrás. En aquel momento Audigane y Riechers reportaron un problema en el timón y se desviaron al canal del dispositivo de separación de tráfico con permiso de las autoridades. La penalización refleja probablemente el tiempo que ganaron teóricamente con esta maniobra.

El Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman ya ha dejado atrás las Canarias y navega promediando más de 13 nudos con rumbo SSO.

 


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport