Home  >  Noticias  >  Como flechas hacia el Sur

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Como flechas hacia el Sur

© Gilles Martin-Raget
© Gilles Martin-Raget

La noche ha sido favorable para los primeros barcos de la flota de la Barcelona World Race, que han desarrollado con facilidad velocidades por encima de los 16 nudos, en una carrera de velocidad trepidante para situarse en posición favorable para pasar la zona de transición intertropical. El principal beneficiado ha sido Hugo Boss, nuevo líder de la clasificación, que ve como su opción más al oeste es seguida por el Chéminées Poujoulat, que hasta ayer navegaba con una separación de 50 millas al este. Este movimiento del Chéminées Poujoulat, junto al fabuloso ritmo de Neutrogena y GAES Centros Auditivos, hace que la emoción esté servida en este grupo. Más al NE, el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane parece seguir una estrategia de aproximación diferente que añade incertidumbre, y se sitúa tercero en la clasificación.

La llegada al ecuador de los líderes podría producirse el domingo p or la tarde, superando probablemente en más de un día el mejor registro de la pasada Barcelona World Race. Sin embargo, a medida que el mencionado pelotón de cuatro barcos se acerca al ecuador, el viento disminuye, y esta tarde será de unos 15 nudos. Pero las calmas tropicales no son tan grandes como los skippers temían, sino relativamente estrechas, aunque esta franja de viento ligero del este parece ascender al encuentro de la flota. De este modo, la zona más difícil será la comprendida entre las latitudes 5N y 5S. En esta área de convergencia intertropical se prevé que el viento role del NE al E muy lentamente. Allí los IMOCA se encontrarán nubes y chubascos que deberán saber sortear y aprovechar hasta pasar aproximadamente la latitud 5S, donde encontrarán alisios favorables del SO.

Ante una competición tan ajustada, Jean le Cam y Bernard Stamm no se relajan a bordo de su Chéminées Poujoulat: "El piloto [automático] no l leva el barco tan bien como nosotros y al principio no hemos podido descansar mucho. Está bien navegar con los otros barcos tan cerca. [Hace unos días]Subestimamos la velocidad con que el anticiclón iba a bajar y nos quedamos un poco atrapados. Estamos contentos de estar de vuelta, pero no estamos muy bien posicionados”, reconocía el skipper suizo esta mañana en videoconferencia. “Eso sí, es agradable navegar junto a nuestros amigos. Los otros tres barcos van rápidos, no nos podemos relajar", explicaba Stamm.

Su compañero Jean le Cam coincidía: "El ritmo es bastante sostenido y es bastante raro, hay contacto, las clasificaciones cambian, estamos muy juntos, ¡es fabuloso! Hemos estado mucho en contacto con el Neutrogena y también con el GAES Centros Auditivos, pero no hemos hablado."

Los duendes de Cabo Verde

Le Cam también tuvo un momento de recuerdo para su pasad a participación en la Barcelona World Race 2010-2011, cuando perdió el mástil junto a Bruno Garcia a bordo del Président: “Tengo malos recuerdos de Cabo Verde. Allí desarbolé con Bruno (Garcia) la última vez. Y con el PRB (el IMOCA de Vincent Riou) tuvimos que pararnos para reparar un timón. Pero me gustan estas islas”.

Precisamente, y a modo de broma del destino, Bruno Garcia relataba un nuevo susto en las proximidades del archipiélago: "Esta mañana me he levantado, es un decir pues llevo en pie buena parte de la noche, ¿y qué he visto? Pues casualidades del destino, en la misma latitud donde perdimos el mástil del Président durante la pasada edición, probablemente a escasas millas de por donde pasábamos esta mañana, la veleta de viento se ha ido a la porra.Casualidades de la vida, una vez es la veleta y otra el palo entero, veleta incluida. Parece que los duendes de Cabo Verde me echaban de me nos, pero finalmente me han comprendido", bromeaba García.

A pesar de este contratiempo, el We Are Water, de los hermanos Bruno y Willy Garcia va paso a paso recortando distancias al One Planet One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa, que sin embargo, no se lo están poniendo nada fácil, manteniéndolos todavía a unas 60 millas por la popa.

Un barco con historia

Pero Gelabert y Costa no se obsesionan con sus rivales, conscientes de estar a cargo del barco con más edad de la flota, muy fiable pero con una velocidad teóricamente menor frente a veleros más modernos. Botado en 2000, cuenta con una trayectoria impresionante: Como Kingfisher y con Ellen MacArthur a los mandos, batió el récord del Atlántico de Plymouth a Newport en 2000, se alzó con el segundo puesto en la Vendée Globe 2000/01 y venció en la Ruta del Ron 2002. Fue luego el Educación Sin Fronte ras con el que Albert Bargués y Servane Escoffier dieron su primera vuelta al mundo sin escalas, en la Barcelona World Race 2007-2008. En la segunda edición de la vuelta al mundo a dos, Gerard Marín y Ludovic Aglaor navegaron con este IMOCA, 60, rebautizado Fòrum Marítim Català. Como One Planet, One Ocean & Pharmaton, Costa y Gelabert están escribiendo otra brillante página en la historia de este velero, y llevándolo a su máximo rendimiento y cuidándolo al mismo tiempo.

Merf Owen, diseñador del barco, comentaba esta tarde: “Por supuesto el barco es muy distinto de cuando fue construido para Ellen -sólo el casco y la esructura son los mismos- pero cuando lo diseñamos y construimos realmente queríamos un barco del que estuviésemos seguros que terminaría, y por eso fue construido muy resistente. Nunca tuve en cuenta lo que pudiera hacer el barco en el futuro. Es un barco muy fuerte comparado con los d e ahora: No me preocupaba el barco cuando Ellen competía con él y no me preocupa verlo navegar una tercera Barcelona World Race y una cuarta circunnavegación. Es fantástico ver que aún le queda vida a este gran barco”.

A bordo, todo va a la perfección. "Lo estamos pasando bien", explicaba Didac Costa esta mañana, " de momento no hemos tenido ningún problema grave. Estamos haciendo nuestro ritmo, y estamos satisfechos con lo que estamos haciendo. [...] No tenemos una estrategia concreta para evitar que nos alcance el We Are Water, y tampoco podemos ir más rápido porque sería perligroso y no queremos que se rompa nada". Sin embargo, el dúo catalán no pierde ritmo y plantea la manera más rápida de llegar al ecuador y superar las calmas ecuatoriales: "Nos hemos fijado que hay un buen punto de entrada [en la zona de calmas ecuatoriales], que es un poco más al oeste de donde van, por lo que v emos, los demás barcos. Se trata de ganar oeste, porque las calmas están más al este de donde pasaremos[...]Lo que pasa es que ganar oeste con el viento que tenemos es más difícil [...] Es el dilema entre ir más rápido y navegar al este o ir más lentos y más al oeste para evitar la zona de calmas”, explicaba.

El anticiclón de las Azores todavía está activo y por eso hay buen viento de componente Noreste también para el Spirit of Hungary, más cercano a la costa africana aunque anoche trasluchó para separarse y ganar velocidad. Nandor Fa y Conrad Colman, los skippers de mayor y menor edad de la flota respectivamente, están descendiendo a buen ritmo hacia Cabo Verde, a pesar de haber roto su vela A2 hace unos días. Pero los alisios soplan más fuertes para el We Are Water y One Planet One Ocean, que ya superan el archipiélago por el oeste.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport