Home  >  Noticias  >  Escapada hacia el Gran Sur

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Escapada hacia el Gran Sur

© Thierry Martinez
© Thierry Martinez

Los cuatro barcos líderes de la Barcelona World Race -Hugo Boss, Neutrogena, Cheminées Poujoulat y GAES Centros Auditivos- han empezado la huida hacia el Gran Sur, tras haber cruzado el ecuador durante la jornada de ayer. “Serán cinco o seis días rápidos de bajada hacia el Sur, es una carrera de velocidad”, ha señalado Bernard Stamm, el patrón suizo del Cheminées Poujoulat. En su camino, un único pero gran obstáculo: el anticiclón de Santa Helena, que bordearán por el oeste antes de enfilar hacia el cabo de Buena Esperanza.

La cabeza de la flota se mantiene muy junta navegando por el Atlántico Sur, frente a las costas de Recife (Brasil), siguiendo el ritmo que imprime el Hugo Boss de Alex Thomson y Pepe Ribes. Líder y con una ventaja lateral de unas 80 millas sobre el Neutrogena, el barco plateado navega con los alisios del ESE a unos 16 nudos de velocidad. A bordo del Neutrogena, el barcelonés Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz están más al oeste, con el objetivo de bordear el anticiclón más por el exterior. “Tienen que hacer más millas pero les puede funcionar… les cubriremos un poco”, ha comentado en un tuit Alex Thomson.

No es para menos. Con seis vueltas al mundo a sus espaldas, Altadill es uno de los más experimentados navegantes de esta edición, y sus ansias de seguir evolucionando son enormes, según ha relatado en un correo electrónico: “Después de 28 años de navegación en alta mar todavía procuro aprender cómo jugar con las nubes, con estos enormes monumentos de la naturaleza, que pueden marcar la diferencia entre ganar o perder. Y también sobre los números, millones de números, cambiando cada segundo, durante el día las cifras en negro y por la noche en rojo. Números con la información del viento, los ángulos, la intensidad, la velocidad del barco, el rumbo. Hasta 40 variables cambiando en fracciones delante de tus ojos, e intentando procesar toda esta información para hacer que el barco vaya más rápido”.

“El piloto lleva el barco mejor que nosotros”

También en la lucha, el Cheminées Poujoulat prácticamente sigue la estela del Neutrogena, 26 millas por su popa y ligeramente más rápido en las últimas horas. “Tendremos que tomar elecciones sobre cómo aproximarnos al anticiclón, para ser los más rápidos y llegar antes a los vientos fuertes. Se trata de buscar los mejores ángulos para ir lo más rápido posible. Es un poco a tientas, probamos un grado, luego dos…”, ha señalado Bernard Stamm en la videoconferencia de esta mañana. El navegante suizo ha reconocido que ahora confían bastante en el piloto automático: “Lleva el barco mejor que nosotros”. Aun así, trabajan todo el tiempo en los reglajes del barco, en un ritmo muy intenso de competición.

Como hizo el GAES Centros Auditivos, también en el Cheminées Poujoulat aprovecharon el paso por la zona de convergencia intertropical para hacer algunas reparaciones. “Llegando a las calmas ecuatoriales, hemos tenido un problema con las drizas. Hemos tenido que subir al palo para volver a pasarlas. Hemos estado bien molestos con esto. Hemos metido el génova en el agua… lo hemos arrastrado durante un momento”, ha explicado Stamm, en tanto que su compañero, el francés Jean Le Cam, se dedicaba a limpiar el agua de la sentina del barco. El ritmo de regata es extremo, pero los navegantes también tienen que ocuparse de las “tareas de la casa”…

El GAES Centros Auditivos –aunque figura segundo en la clasificación merced a su menor distancia en línea recta hasta el cabo de Buena Esperanza- sigue la estela del Hugo Boss, unas 138 millas más atrás. Navega también rápido, con una media de 14 nudos durante las últimas cuatro horas. Una velocidad que pronto el Renault Captur alcanzará. El barco de Jörg Riechers y Sébastien Audigane ha cruzado el ecuador esta mañana, a las 9:40 horas UTC (las 10:40 horas en Barcelona), con un tiempo de 12 días, 21 horas y 40 minutos, es decir, 1 día, 7 horas y 50 minutos por detrás del Hugo Boss. El Renault Captur ha entrado en el Atlántico Sur entre la longitud 27ºO y 26ºO, casi tres grados más al este que el Cheminées Poujoulat, que ha sido el que hasta ahora ha elegido una opción más al oeste para el cruce del ecuador. Su original opción no le ha dado buenos frutos y durante la jornada ha seguido perdiendo terreno respecto a los líderes, a la espera de entrar de pleno en el régimen de los alisios del hemisferio sur.

“De chubasco en chubasco”

El We Are Water, el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el Spirit of Hungary navegan en el hemisferio norte. El barco de los hermanos Bruno y Willy Garcia ha superado a Aleix Gelabert y Didac Costa y está a unas 140 millas del ecuador, por lo que cruzará la línea seguramente mañana por la mañana. “Si las calmas ecuatoriales nos dejan”, ha recordado Bruno durante la videoconferencia de esta mañana desde el We Are Water.

Vamos de chubasco en chubasco. Lo que pasa es que esta noche hemos tenido bastante mala suerte porque los chubascos eran de mucha lluvia, mucha agua pero poquito viento, y hemos avanzado muy poco”, ha añadido el cardiólogo, quien ha reconocido que al adelantar al One Planet, One Ocean & Pharmaton se han intercambiado “un par de mails muy simpáticos”.

El Spirit of Hungary, por su parte, ha superado ya el archipiélago de Cabo Verde y navega con los alisios del NE, recuperando algo de terreno respecto al resto de la flota. “Los dos barcos que van por delante nuestro han reducido considerablemente la velocidad –ha escrito en un mensaje Nandor Fa-. El meteorólogo de la regata, Marcel van Triest, dice que cuando lleguemos nosotros al ecuador la ventaja se reducirá aún más. ¡Eso esperamos!”.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport