Home  >  Noticias  >  Catorce días, siete barcos en el Sur

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Catorce días, siete barcos en el Sur

© Andrés Soriano
© Andrés Soriano

We Are Water y One Planet, One Ocean & Pharmaton cruzaron hoy miércoles el ecuador y ya son siete los barcos, de los ocho que componen la flota de la Barcelona World Race, que navegan en el hemisferio sur. Los hermanos Bruno y Willy Garcia alcanzaron este hito a las 07:15UTC (08:15 hora de Barcelona). Su tiempo de Barcelona al ecuador ha sido de 13 días, 19 horas y 15 minutos. Por su parte, Aleix Gelabert y Didac Costa cruzaron a las 12:05 UTC (13:05 hora de Barcelona), con lo que su tiempo es de 14 días y 5 minutos. Apenas cinco horas separan a estos dos barcos tras dos semanas de navegación, prueba de lo competida que está siendo esta edición de la Barcelona World Race.

La situación en cabeza es igualmente igualada. El Hugo Boss se mantiene firme pero con un ojo puesto en las evoluciones del Neutrogena y el Chéminées Poujoulat, más al Noroeste, que avanzan muy juntos, paralelos a la costa de Sudam érica. Tal vez por eso Alex Thomson y Pepe Ribes llevan también rumbo SSW, para cubrir a estos dos rivales. Por su parte, el GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín no pierde comba y sigue la estela del líder, unas 160 millas a popa del Hugo Boss (la posición del GAES Centros Auditivos en el parte de las 14:00 UTC está tomada 60 minutos antes que las de sus rivales). Estos cuatro barcos navegan con vientos alisios del Sureste de unos 15 nudos, en una carrera de velocidad hacia el Sur para poder bordear las calmas del anticiclón de Santa Helena, el gran obstáculo meteorológico hasta el Cabo de Buena Esperanza. Esta zona de alta presión está situada muy al oeste y deja un pasillo cada vez más estrecho para pasar frente a las costas del continente sudamericano.

Guillermo Altadill, uno de los más experimentados patrones de la flota, explicaba esta mañana la estrategia respecto al anticiclón, al q ue conoce muy bien: “El anticiclón a veces se extiende más hacia el oeste, a veces más hacia el este; tiene un comportamiento bastante imprevisible. Por lo general, estar más al oeste significa tener más seguridad y no quedarnos con menos viento, pero eso se verá. De repente cuando estás cerca de él, se acerca hacia ti y te atrapa, o se mueve hacia el este, pero es un poco imprevisible, en dos días lo veremos”.

Por su parte, el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane ha sido un poco más lento que el grupo de cabeza y ha ganado un poco más de oeste, aunque ligeramente, para irse colocando gradualmente en la estela del GAES Centros Auditivos. Con unos nueve nudos de velocidad media durante la noche, el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton ya han salido de las calmas ecuatoriales y han dejado atrás el hemisferio norte, donde sigue el Spirit of Hungary.

Nandor Fa y Conrad Colman tienen que enfrentarse aún a las calmas ecuatoriales. Durante la noche han navegado hacia el SSO con unos 12,5 nudos de velocidad media y vientos alisios de entre 14 y 16 nudos, en el último parte de posiciones han bajado a una media de ocho nudos. Están ahora a unas 500 millas del ecuador, a donde podrían llegar en unos dos días. Colman, el más joven de la flota, explicaba esta mañana cómo habían sido estas dos primeras semanas junto a Fa, el más veterano: “Hemos sido bastante conservadores con las velas hasta ahora […] [Nandor y yo] tenemos ideas bastante diferentes sobre cómo llevar el barco, de dónde está el límite. Nuestro nivel de confort es distinto: Yo tengo ganas de aguantar con velas más grandes durante más tiempo mientras llevamos el barco a mano, pero no es el estilo de Nandor. [...]Pero así son las cosas, él es el patrón, y yo soy su invitado a bordo. Así que tenemos que navegar de la forma en que él esté contento y sa tisfecho con la seguridad a bordo.[...] Todo va bien, es un placer estar en el mar. Es un gran barco y estamos haciendo buenos progresos [...] Estoy disfrutando esta oportunidad, estoy disfrutando el hecho de estar con Nandor”.

En buena forma tras dos semanas

Tras catorce días semanas de competición, una sexta parte de los tres meses que se prevé dure la regata, tripulaciones y embarcaciones parecen estar en buena forma, y afortunadamente ningún equipo ha reportado incidencias mayores, habituales a estas alturas.

En un video desde el Hugo BossPepe Ribes y Alex Thomson revisaban el filtro de su potabilizadora, ya que el agua les sabía un poco salada. “Todo parece correcto en el filtro […] Eso son malas noticias”, decía Ribes. “Si el sabor no mejora, tendremos que cambiar la potabilizadora cuando las condiciones lo permitan”, concluía Thomson. Ninguno estaba excesivamente preocupado al respecto.

Tampoco tienen incidencias mayores en el NeutrogenaGuillermo Altadill explicaba que todo se había vuelto más fácil con los alisios del sudeste: “La vida es bastante relajada a bordo y ya estamos siguiendo un ritmo de guardias más constante, al no tener que hacer tantas maniobras”.

Didac Costa escribía desde el One Planet, One Ocean & Pharmaton “con el ecuador y los 'doldrums' ya por popa”“Ayer por la mañana reparamos cuatro sables rotos en una trasluchada involuntaria y desafortunadda mientras arriábamos el spinnaker justo antes de la llegada de un chubasco. En poco más de una hora, combinando los sables de recambio y reaprovechando los rotos, volvíamos a tener la mayor lista para izar […] Empezamos a correr...”

Sin reparaciones que hacer en el barco, Conrad Colman ha aprovechado para 'reparar' su peinado: “He ido a la peluquería. No creo que haya hecho un mal trabajo, o al menos no tan malo como los adolescentes que normalmente me cortan el pelo. Fue bastante escénico, en la popa del barco. El viento estaba soplando a 20-25 nudos”.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport