Home  >  Noticias  >  Barcelona World Race [...] io al otro

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Barcelona World Race: de un hemisferio al otro

hugobossbenoitstichelbaut-copie.jpg
  • Tras dos semanas de regata, se mantiene la jerarquía

    - Con un alto nivel de competición, la flota sigue compacta

    Destacan las iniciativas en favor del medio ambiente y la ciencia

    La rotura del mástil del Hugo Boss priva a la regata de uno de los favoritos

     

    Segunda regata emblemática del Campeonato IMOCA Ocean Masters, la Barcelona World Race mantiene todas las expectativas cuando se cumplen ya dos semanas desde su inicio. Nunca hasta ahora el ritmo había sido tan alto y la flota tan homogénea en esta vuelta al mundo a dos con salida y llegada en Barcelona. Prueba de una preparación cada vez más profesional, hasta la rotura del mástil del Hugo Boss (registrada el miércoles 15 de enero) no se había ninguna avería importante en el seno de la flota, y eso pese al intenso ritmo imprimido, según señalan los mismos navegantes. En el barco de Alex Thomson y Pepe Ribes, lo que falló fue una de las piezas del enrollador del génova, en un claro recordatorio de que la vela oceánica sigue siendo un deporte mecánico. Ni siquiera una preparación ejemplar como la del Hugo Boss garantiza a una tripulación que esté a salvo de un imponderable de este tipo.

     

    Caen los récords

    Barcelona – Gibraltar en 2 días, 5 horas y 50 minutos (3d 7h 55mn en 2011), Barcelona – Ecuador en 11d 13h 50mn (12d 10h 00mn en 2011), es decir, mejoras de 26 y 20 horas respectivamente sobre los tiempos de referencia, son los nuevos récords establecidos por el mismo barco, el Hugo Boss, ex Virbac-Paprec 3. Las cifras hablan por sí solas, sobre todo del compromiso de las tripulaciones. En el Ecuador, menos de tres horas separaban a los tres componentes del trío de cabeza. A ese ritmo, podrían alcanzarse los objetivos de las tripulaciones de cabeza de completar esta vuelta al mundo en 82 días. Consecuencia de esta intensa primera quincena: los navegantes reconocen todos ellos cansancio acumulado y confían en los alisios del hemisferio sur para recuperar fuerzas antes de abordar los Cuarenta Rugientes.

     

    Jerarquía respetada

    Esta primera quincena de regata no ha brindado grandes sorpresas. Los favoritos han acudido a la cita. Si se tienen en cuenta los parámetros de rendimiento -edad del barco, experiencia de la tripulación, tiempo de preparación y de entrenamiento- la clasificación actual no puede ser más lógica. En cabeza a bordo del Hugo Boss, Alex Thomson y Pepe Ribes disponían del barco más reciente, el diseño Verdier – VPLP vencedor de la pasada edición. Los dos copatrones tienen una amplia experiencia alrededor del mundo y han podido entrenarse juntos en buenas condiciones. Pegadas a sus talones, dos tripulaciones expertas, el Neutrogena,  con Guillermo Altadill y José Muñoz, y Chemines Poujoulat, en el que la experiencia de Jean le Cam y Bernard Stamm compensa el escaso tiempo del que han dispuesto para conocer mejor su barco. A bordo del GAES Centros Auditivos, Anna Corbella y Gerard Marín, autores de un inicio de regata magnífico, demuestran la bondad de un entrenamiento intensivo bien planificado.

    Más complicado lo tiene la tripulación del Renault Captur, Sébastien Audigane y Jörg Riechers, que están conociendo su barco, al igual que Nandor Fa y Conrad Colman a bordo del Spirit of Hungary. Su experiencia debería permitirles mejorar progresivamente su rendimiento. Finalmente, a bordo del We Are Water ydel One Planet One Ocean & Pharmaton, tanto los hermanos Bruno y Willy Garcia como Aleix Gelabert y Didac Costa han salido a descubrir la vuelta al mundo.

    La rotura del mástil de Alex Thomson y Pepe Ribes pone en cabeza a tres IMOCA de la misma generación salidos además del gabinete del mismo arquitecto, Bruce Farr. Los tres barcos han sido optimizados en los últimos años: el GAES corrió la Vendée Globe bajo los colores de Synerciel y fue sometido a una verdadera cura de rejuvenecimiento por parte de Jean Le Cam, al igual que el Neutrogena, que es el barco con el que Alex Thomson acabó tercero la Vendée Globe. Finalmente Cheminées Poujoulat, segundo clasificado en la última Barcelona World Race bajo los colores de MAPFRE, ha visto su carena profundamente modificada con un incremento de volumen en su tercio delantero para aumentar su potencia al través y al largo. Será interesante comparar el rendimiento de esos tres barcos en una vuelta al mundo con las referencias que tenemos en estos momentos.

     

    Un formato original

    La próxima entrada en los mares del Sur, aproximadamente dentro de una semana, será el momento de iniciar los programas de observaciones científicas en las que la FNOB, en asociación con diversas universidades y laboratorios de investigación europeos, ha pedido la participación de los patrones. Se trata de un programa apadrinado por la UNESCO que permitirá recoger numerosos datos inéditos del Gran Sur, zona apartada de las grandes líneas de navegación habituales. Esa nueva dimensión, probada a gran escala en la Barcelona World Race, en el futuro debería formar parte del conjunto de las regatas del Campeonato IMOCA Ocean Masters. El camino ya está abierto, ahora le toca a la clase IMOCA hacerla fructificar y convertirla en ineludible.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport