Home  >  Noticias  >  Sin elección en la lucha

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Sin elección en la lucha

© Barcelona World Race
© Barcelona World Race

Velocidades idénticas esta mañana para el Cheminées Poujoulat y el Neutrogena, una media de 16 nudos. La lucha por el liderato de la Barcelona World Race es más intensa que nunca, a pesar de que los dos barcos navegan en sistemas meteorológicos distintos mientras se aproximan al cabo de Buena Esperanza, siguiente conquista en la circunnavegación de 23.450 millas náuticas (43.429 kilómetros) alrededor del planeta. Entre el sábado y el viernes Jean Le Cam y Bernard Stamm podrían ser los primeros en entrar en el océano Índico, seguidos, unas horas más tarde, por Guillermo Altadill y José Muñoz. 

Los dos equipos están condenados a ser consecuentes con las elecciones estratégicas que tomaron hace unos días. La situación meteorológica les obliga a seguir circulando por el mismo “carril”, el Cheminées Poujoulat en la latitud 38ºS, y el Neutrogena en el paralelo 44ºS, casi rozando la zona de exclusión establecida para evitar los hielos.

En la videoconferencia de esta mañana, Bernard Stamm se ha mostrado satisfecho con la opción que han tomado él y Jean Le Cam: “Hemos valorado si había que controlar al Neutrogena, pero ya no era posible, la elección estaba hecha. En cualquier caso, estamos contentos con nuestra posición. Por el hecho de que un rival se vaya a la otra parte no hay que ponerlo todo en cuestión. Ahora estamos muy bien, ya veremos si después de Sudáfrica ellos pasan mejor”.

La chimenea de Guillermo Altadill

También Guillermo Altadill parece tranquilo con su estrategia, al menos durante la última noche. Durante la guardia ha encontrado en el barco una caja de cerillas, con la que se ha distraído durante unos momentos: “Pienso en lo bien que se estaría al lado de una chimenea, viendo las llamas y oyendo crepitar la leña, entonces enciendo las cerillas, primero de una a una y huelo el aroma que desprende la madera al quemarse. Luego lo hago de dos en dos, y de tres en tres, siempre se apagan al final, cuando la llama llega a mis dedos mojados, y no noto nada. El olor me recuerda a cuando enciendes una chimenea. Aquí en el Neutrogena hay poca variedad de olores, fuera huele a frío, salitre y mar… y dentro… ¡¿qué sé yo a qué huele?! Me quedo así un rato […], hasta que una ola acelera el barco a 26 nudos, el Neutrogena clava la proa en ella... Yo salgo proyectado, las cerillas salen volando esparcidas por toda la bañera […]. Se acabó el juego, se acabaron las cerillas y para la chimenea tendré que esperar unos meses”.

El mismo sistema meteorológico que han elegido Guillermo Altadill y José Muñoz es el que han ido a buscar Anna Corbella y Gerard Marín a bordo del GAES Centros Auditivos, que marcha clasificado en tercera posición y aguanta muy bien el ritmo de los dos líderes. El equipo catalán ha navegado esta noche hacia el Sur y ha puesto rumbo al Oeste hacia las seis de la madrugada, ya en la zona de los cuarenta rugientes. Desde entonces navega por el paralelo 41ºS, inmerso en el “reino del gris”, en palabras de Anna Corbella. “Estamos a las puertas del infierno”, ha añadido esta mañana en un vídeo que mostraba un precioso amanecer rojo en el Gran Sur.

Misión científica en el Gran Sur

Fenómenos grises”, lluvia, frío, humedad y olas que barren la cubierta. Son las condiciones del océano austral con las que lidiarán a partir de ahora los tres barcos en cabeza de la tercera edición de la Barcelona World Race. Se adentran en una zona inhóspita y muy poco transitada, que esconde algunos de los secretos para entender la evolución del cambio climático. Por eso la Dirección de Regata ha dado luz verde para lanzar a partir de mañana la baliza Argo que lleva cada uno de los barcos participantes.

Las balizas Argo, que miden 1,70 metros y pesan 22 kilos, recogen datos muy precisos de temperatura y salinidad desde los 2.000 metros de profundidad hasta la superficie. Cada boya flota durante unas diez horas y a continuación se sumerge primero a mil metros y luego a dos mil metros, para pasados unos días volver a emerger. Es entonces cuando envía por satélite a las redes internacionales de investigación la información recogida, que es fundamental para entender la evolución climática del planeta.

Antes de la salida de la Barcelona World Race los navegantes recibieron instrucciones sobre el lanzamiento de las balizas Argo, un procedimiento que la Dirección de Regata les ha recordado hoy, para cumplir con la misión que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO ha encomendado a la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y a la Barcelona World Race, en colaboración con JCOMMOPS y Coriolis, de Francia.

Libres al fin

Juntos a los tres líderes, también el resto de la flota de la Barcelona World Race podrá lanzar mañana sus balizas Argo. El Renault Captur lo hará ya navegando a cierta velocidad. Jörg Riechers y Sébastien Audigane han logrado escapar a las garras del anticiclón de Santa Elena y  esta mañana han promediado 15,5 nudos. Están en la latitud 32ºS y se dirigen rápidos hacia el SE, con vientos frescos del oeste.

Casi 400 millas más al oeste, el We Are Water también empieza a salir de la dorsal subtropical, mientras que el One Planet, One Ocean & Pharmaton no ha tenido tanta suerte y aún está atrapado, con 6,7 nudos de velocidad durante la mañana. A bordo, Didac Costa ha explicado esta mañana que ya tienen ganas de llegar a los cuarenta rugientes: “Pensamos bastante en las condiciones que nos encontraremos y en cómo las podremos navegar. El barco ya lo tenemos a punto para el viento fuerte”.

El Spirit of Hungary, por su parte, sigue aprovechando los alisios del Este y navega con buen ritmo hacia el Sur.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport