Home  >  Noticias  >  El deporte se alía con la ciencia

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

El deporte se alía con la ciencia

1RIMG0033.JPG

Los navegantes de la Barcelona World Race lanzan al agua las balizas Argo

Esa iniciativa fue aprobada por los patrones

Toda la flota navega a gran velocidad, más o menos

 

La jornada del 23 de enero debería quedar lógicamente grabada en los anales de las regatas oceánicas. Porque esta es la primera vez que se ha llevado a cabo, a escala de una flota oceánica, una operación de recogida de datos científicos útiles para la comunidad científica y la conservación de los océanos. Por una vez, los navegantes han podido demostrar su adhesión a la causa medioambiental.

A menudo en primera línea para constatar los daños ocasionados por las inconsecuencias del hombre sobre el medio, los patrones de la Barcelona World Race han tenido no solo la oportunidad de dar testimonio, sino también de actuar para conseguir resultados tangibles.

Una red de 1.000 balizas al año

El programa Argo permite a los investigadores observar bajo la superficie, al proporcionar un perfil de la temperatura y la salinidad del océano mediante la ayuda de una red mundial de más de 3.500 balizas que se desplazan de arriba abajo en el agua desde la superficie hasta una profundidad de 2.000 m. Argo pone de relieve las características y los procesos del océano y del clima a gran escala, que antes escapaban a los científicos. La red facilita descubrimientos sobre la dinámica del océano que permiten una mejor comprensión, también del clima mundial, y establecer modelos más precisos de sus variaciones. El mantenimiento de esa red es muy difícil y requiere el despliegue de 1.000 nuevas balizas al año. Las balizas desplegadas en el marco de la Barcelona World Race han sido financiadas por Coriolis (Francia). Ese apoyo, así como la voluntad de los patrones de llevar una baliza a bordo y desplegarla donde fuera más útil constituyen una inestimable contribución a la red.

 

Los especialistas de JCOMMOPS*, que coordinan el mantenimiento de la red y han llevado la iniciativa de esa novedosa asociación, seguían de cerca la regata para dar la luz verde en el momento más adecuado. Hoy las condiciones meteorológicas permiten un despliegue en buenas condiciones y la posición de los barcos es óptima para colocar las balizas allí donde serán más útiles, en zonas alejadas donde han poco tráfico y, por tanto, pocos datos. Los barcos en cabeza, Cheminées Poujoulat, Neutrogena y GAES Centros Auditivos, están muy por debajo de los 34°S, la latitud del Cabo de Buena Esperanza, en los cuarenta rugientes. Los demás están dispersos entre los 20°S y los 33°S. Están situados de forma ideal para el programa Argo. Los patrones se formaron antes de la regata para poder activar y desplegar las balizas, y enviarán informaciones, vídeos y fotos a lo largo de la jornada.

 

Velocidades de dos dígitos

Esos momentos de pausa en medio de la competición también tienen un efecto saludable. Saber salir del carácter obsesivo de la competición ni que sea un rato, ser capaz de relativizar lo que está en juego puede ser, aunque parezca paradójico, beneficioso para el rendimiento. De esos momentos uno sale repuesto y con una nueva moral. Saber que uno puede vivir su pasión mientras de paso hace una acción útil al medio natural en el que se mueve tiene también algo de saludable y muy sano. Es lo que han expresado varios de los navegantes que este viernes han lanzado su baliza al agua.

 

En cuanto a la regata, todo el mundo, o casi, baja hacia el sur. Delante, el mano a mano entre Cheminées Poujoulat y Neutrogena se mantiene al rojo vivo. Apenas están a algo más de 600 millas del meridiano del cabo de las Agujas que marca la entrada real en el océano Índico, prevista para el domingo.  A bordo del GAES Centros Auditivos, Anna Corbella y Gerard Marín demuestran día a día que no están en tan buena posición por mera casualidad. Sébastien Audigane y Jörg Riechers aprietan el acelerador del Renault Captur, mientras los hermanos García se lanzan en picado hacia el sur a buena velocidad. We Are Water aumenta así su ventaja sobre One Planet One Ocean & Pharmaton y Spirit of Hungary, a quien le cuesta liberarse de esa cuña anticiclónica. Aunque Nandor Fa y Conrad Colman disfrutan aún del verano austral, seguro que uno y otro suspiran por lo mismo: poder tastar por fin el frío de los Cuarenta Rugientes. Eso demuestra que navegantes y terrícolas no tienen por qué estar hechos de la misma pasta.

 

*JCOMMPOS: centro de apoyo operativo de las observaciones de la comisión técnica mixta OMM/COI de oceanografía y de meteorología marítima

 

 

Han dicho:

Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat):

“Sobre este tipo de operaciones, nadie me tiene que convencer. Esa iniciativa es realmente muy interesante. Aquí es una tierra de nadie de verdad, no hay barcos que tengan motivo para seguir la ruta de los vientos y las corrientes. Sería pues absurdo no aprovechar nuestro paso para llevar a cabo esa recogida de datos.”

Aleix Gelabert & Didac Costa (One Planet One Ocean & Pharmaton): “Esas balizas Argo existen desde hace varios años y están dispersas por todos los mares del globo. Pero allí donde vamos hay pocas, y por tanto, hay pocos datos de los mares del Sur. Es por eso que es muy útil que los navegantes contribuyamos con esta acción a conocer más y mejor nuestros océanos, sobre los que navegamos y competimos, y que son motor y vida de nuestro planeta y debemos conservarlos.”

 

Conrad Colman & Nandor Fa (Spirit of Hungary):

“Hoy nos hemosquitado nuestros trajes de navegantes para ponernos las batas de laboratorio. En Barcelona habíamos embarcado balizas Argo con la misión de lanzarlas al agua en zonas poco accesibles al común de los mortales. Es sobre todo el caso de los barcos que están más al sur que nosotros, porque aún estamos en zonas de tráfico mercante, aunque desde hace una semana no hemos visto ningún barco ni ninguna señal de presencia humana.”

 

“Como navegantes somos sensibles por naturaleza a los cambios climáticos y es muy gratificante saber que en esta regata contribuimos a mejorar su conocimiento.”

 

Anna Corbella & Gerard Marín (GAES Centros Auditivos):

“Nos hace mucha ilusión a los dos saber que podemos ser útiles a la comunidad científica mientras corremos esta regata. Para Gerard y para mí es algo muy interesante y estamos de verdad muy contentos de poder contribuir. En el momento de lanzar la baliza al agua haremos una pequeña ceremonia. Queremos escribir un mensaje en ella, pero aún no sabemos muy bien qué.”

 

Puede encontrar todas las informaciones de la regata, la clasificación y la cartografía en www.barcelonaworldrace.org

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport