Home  >  Noticias  >  Combate de gatos viejos

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Combate de gatos viejos

bwr3774roof.JPG

Cheminées Poujoulat y Neutrogena luchan sin cuartel en el océano Índico

La evolución del anticiclón al norte de las Kerguelen genera incertidumbre

Cuatro barcos se encuentran ya en los cuarenta rugientes

Más vale pájaro en mano que ciento volando. El Cheminées Poujoulat aplica el refránal pie de la letra. De momento, Bernard Stamm y Jean Le Cam están muy contentos de haber doblado en cabeza el primero de los tres grandes cabos de la vuelta al mundo, como líderes de la flota de la Barcelona World Race. Aunque su objetivo es más ambicioso, disfrutan de este presente, aún más ahora que les luce el sol, antes de sumergirse en el grisáceo país del Gran Sur. No hay nada decidido aún. Detrás suyo, el Neutrogena, que ya ha doblado el cabo de Buena Esperanza, mantiene el ritmo y está agazapado a la espera de su oportunidad.

Ya hace once días que Bernard Stamm y Jean Le Cam encabezan la flota (excepto en una clasificación), incrementando incansablemente su ventaja sobre Guillermo Altadill y José Muñoz. Tras el abandono del Hugo Boss, son las dos tripulaciones que acumulan más vueltas al mundo de toda la flota: doce en total, de las que seis corresponden al patrón español. Es algo que permite augurar que el combate que desencadenado debajo del paralelo 40º Sur será sin cuartel.

Los vaivenes meteorológicos no les dejan otra opción. Desde el Cheminées Poujoulat se observa con atención el comportamiento de una zona de altas presiones centrada en Madagascar y que evoluciona al norte del archipiélago de las Kerguelen. Podría dejarlos pasar. Pero también podría cerrarles la puerta de la ruta directa. Con más velocidad gracias a un flujo de oeste, el Neutrogena parece dispuesto a acercarse. Los programas de previsión de rutas de esta mañana predicen que los dos competidores pasarán mañana a la altura de la isla de Príncipe Eduardo (primera isla del océano Índico y nuevo way point), con tan solo cinco horas de diferencia entre ellos, frente a las más de once a la altura de Buena Esperanza.

Los perseguidores tienen que contemplar a distancia ese combate de los jefes de la flota, en un océano que empieza a soltar la mar de fondo. Los españoles del GAES Centros Auditivos deberían doblar el cabo de Buena Esperanza hacia medianoche, y el dúo franco-germánico del Renault Captur, en la madrugada del miércoles. Para gran satisfacción de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, que ya han entrado en los cuarenta rugientes, su ruta se presenta directa, sin tener que flirtear con la zona de exclusión por hielos.

Novatos en esas latitudes,los españoles del We are Water y One Planet One Ocean & Pharmaton no tendrán que esperar mucho antes de bajar más allá del paralelo 40º. Un profundo frente depresionario en el Atlántico Sur, que también beneficiará al Spirit of Hungary, promete propulsarlos hacia el sudeste desde esta noche. También para ellos será verdad que más vale pájaro en mano que ciento volando.

 

 

 

Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat):

“Ser líder es bueno. Pero ahora es algo virtual. De momento, la previsión meteorológica parece  favorable. Hay momentos en que se tiene que atacar para no dejar pasar una meteorología favorable; este es uno de ellos. Si el anticiclón situado al norte de las Kerguelen decide bajar hacia el sur, cerrará la puerta. En el sur el sol va muy bien, como hoy. Porque cuando hace mal tiempo, muchas veces es una lluvia intensa, con un cielo cerrado. Además, llevar el trapo correcto en el momento adecuado también te tranquiliza mucho. No me siento bien cuando llevas colocada una vela que no toca. Sin embargo, es algo que sucede bastante a menudo porque es una cuestión de compromiso.”

 

Guillermo Altadill (Neutrogena):

“No era muy cómodo navegar con ese frente depresionario detrás nuestro y hemos hecho un zigzag extraño. Honestamente, no he encontrado la trayectoria adecuada en ningún momento. Me gusta correr, pero quiero mantener el control del barco. Intentamos navegar con atención y empujar el barco a una velocidad constante, sin acelerar demasiado. De lo contrario, te buscas problemas. Lo más importante es estar en el mismo sistema meteorológico que el Cheminées Poujoulat. No quiero empujar el barco solo para acercarme a ellos y arriesgarme a romper algo. Veremos si se presenta una oportunidad más adelante. Ahora mismo no me obsesiona.”

Jörg Riechers y Sébastien Audigane (Renault Captur), en un mensaje:

“Me cuesta escribir, porque esto pega botes en todos los sentidos. Es un poco como si el copiloto de Sébastien Loeb intentara escribir un mensaje en pleno rally de montaña. Quizá se marearía. Estamos en el frente frío y avanzamos justo detrás suyo. Ayer, al anochecer, redujimos la mayor con dos rizos; lo hicimos en el momento oportuno, porque el viento subió rápidamente a una franja de 35/40 nudos. El Renault Captur corre a un largo cerrado (a 120° del viento verdadero) para ganar sudeste lo más rápido posible. El frío invade poco a poco el barco y añadimos capas de polares en cada guardia.”

 

Didac Costa (One Planet One Ocean & Pharmaton), en un mensaje:

“Cuando te ves obligado a hacer avanzar el barco con 2 nudos de viento, la pregunta es inevitable: ¿había alguna alternativa? La primera alternativa es evidente: haber navegado más rápido. Habríamos escapado del centro de la alta presión, pero sigo convencido de que hemos hecho correr el barco tanto cómo podíamos. La segunda alternativa suponía bordear el anticiclón por el Oeste, haciendo 700 millas más de recorrido. Tres días más de camino para llegar al punto donde queremos estar mañana tampoco parece una buena opción. A pesar de todo, miro el anemómetro: 1,8 nudos. La corredera: 0,9 nudos... Como ya han pasado 10 minutos y el barco continúa prácticamente en el mismo lugar, la pregunta me vuelve a la cabeza: ¿había alguna alternativa?”

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport