Home  >  Noticias  >  Lanzados en el Orient express

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Lanzados en el Orient express

bwr3822dscn1875.JPG

Neutrogena se la juega en un difícil pasillo por el sur

Toda la flota navega con condiciones rápidas

Spirit of Hungary descubre un nuevo problema en lo alto del mástil

 

El tren de las borrascas con vientos infernales del oeste ya está en marcha. Los siete barcos de la Barcelona World Race progresan ahora en ese clásico mecanismo del Gran Sur que los empuja hacia adelante, hacia su sueño del Este, apenas frenados por zonas de altas presiones que pueden jugar un papel de árbitros. Sobre todo en la lucha entre el Cheminées Poujoulat y el Neutrogena, pero también entre el GAES Centros Auditivos  y el Renault Captur. En el pelotón de cola, la aceleración será fuerte, aunque plagada de escollos para el Spirit of Hungary.

El Neutrogena ha pasado al ataque. Guillermo Altadill y José Muñoz se han zambullido hacia el borde de la zona de exclusión por hielo, que en su longitud está situada en 44°S. Como el Cheminées Poujoulat ha remontado hacia el norte, la ruta de los dos dúos se ha separado claramente. Ahora están separados por dos grados de latitud. De momento, la pareja hispano-chilena se beneficia de un viento del oeste más fuerte, de una veintena de nudos frente a una decena de su rival franco-suizo, y milla a milla va enjuagando su retraso; desde ayer ha recuperado casi 40 millas.

Tres horas de diferencia

La opción es exigente, pues se trata de un pasillo entre la zona prohibida y esas altas presiones de Madagascar, cuya influencia se extiende muy al sur. Las trasluchadas se multiplicarán, algo agotador en esas latitudes. Pero vale la pena, pues los programas de predicción de rutas indican que dentro de dos días, al norte del archipiélago de Crozet, la diferencia con Bernard Stamm y Jean Le Cam será de tan solo tres horas. Era de casi 12 horas en el cabo de Buena Esperanza.

Esas altas presiones contrarían también a Anna Corbella y Gerard Marín (GAES Centros Auditivos), que desde ayer por la noche navegan en el océano Índico. Su desarrollo más al sur los obligará a bordear la zona de exclusión con un viento del oeste a la baja. Vigilan especialmente lo que sucede a menos de 500 millas de su espejo de popa, pues a Jörg Riechers y Sébastien Audigane se les espera mañana en el cabo de Buena Esperanza.Los patrones del Renault Captur podrían aprovechar las distintas condiciones meteorológicas para recortar diferencias.

Mástil dañado

Si bien las condiciones frenan un poco al líder, empujan fuerte por detrás. Un potente noroeste de 30 a 35 nudos pillará esta noche a Bruno y Willy García en el We are Water, y en tres días debería llevarlos hacia el cabo de Buena Esperanza. Parecida situación vivirá el One Planet One Ocean & Pharmaton. En su regata particular, el Spirit of Hungary recurva su rumbo hacia el este, magullado por una nueva incidencia. Desde ayer Nandor Fa y Conrad Colman navegan con un mástil 30 centímetros más corto. La driza de la mayor ha cortado su tubo de fibra de carbono. Tras perder un spi en las Canarias, ahora se ven con una mayor disminuida, un verdadero hándicap con vientos flojos. No los tendrán en las próximas horas: también ellos se beneficiarán de un viento que mañana arreciará a 30 nudos y rolará al suroeste. ¡Viento para todos!

 

Han dicho:

 

Gerard Marín (GAES Centros Auditivos): “Desde que hemos pasado el cabo de Buena Esperanza la mar ha dejado de ser difícil. Estas últimas horas hemos pasado de un océano a otro y las corrientes chocan. Era caótico y eso ha condicionado nuestra forma de navegar. Era muy violento. Normalmente, ni Anna ni yo tenemos determinado un trabajo específico cada uno, hacemos lo que hay que hacer en cada momento. Probablemente, yo hago más maniobras físicas que Anna. Las previsiones no nos favorecen. Dentro de tres o cuatro días nos atrapará un anticiclón. Cuando lo hayamos franqueado, se perfila otro. Tenemos trabajo a la vista, sobre todo con el Renault Captur, que viene por detrás muy potente.”

 

Nandor Fa (Spirit of Hungary): “Por desgracia hoy hemos tenido un problema con la parte alta del palo. Habíamos arriado la mayor y no hemos podido izarla hasta arriba. Habíamos oído un gran crac, y otro después. Podíamos ver que la polea arriba del mástil estaba rota y que la driza había cortado el mástil a lo largo de 30 cm. He tenido que subir a la perilla para cortarla. Ahora vamos con una driza por el exterior y la mayor vuelve a estar izada sin que podamos subirla hasta arriba. ¡Pero seguimos! Hoy avanzamos con unos 12-15 nudos de viento del nornoroeste. Vamos con el gennaker y la mayor completamente desplegada. Vamos a toda velocidad. Las condiciones aún son suaves, pero en los próximos días progresaremos con condiciones más duras, con vientos, más fuertes, de hasta 10 nudos más.”

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport