Home  >  Noticias  >  Efecto acordeón

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Efecto acordeón

© Gilles Martin-Raget
© Gilles Martin-Raget

Cinco barcos de la Barcelona World Race navegan ya en el océano Índico, después de que el We Are Water rebasara este mediodía, a las 12:06 horas en Barcelona, la longitud del cabo Agujas (20ºE). Los hermanos Bruno y Willy Garcia entran por primera vez en este océano, en el que el Cheminées Poujoulat mantiene un liderato sólido frente al Neutrogena. En las últimas 24 horas la ventaja entre los dos líderes ha aumentado en casi 50 millas, aunque Bernard Stamm ya ha avisado de que en los próximos días probablemente se producirá un efecto acordeón (reducción o ampliación de distancias en función de los vientos que tiene cada barco).

El Cheminées Poujoulat ha sido el más rápido de la flota durante el último día. Con una velocidad media de 17,5 nudos, ha recorrido 419 millas náuticas y navega con rumbo directo al Este, con vientos del SO de unos 20 nudos de intensidad. “Ahora tenemos pequeños engorros té cnicos que no nos simplifican la vida, pero nada insalvable”, ha relatado esta mañana en videoconferencia Bernard Stamm, quien se ha mostrado satisfecho con su primer mes de regata: “Aparte de un paso un poco demasiado cerca del anticiclón de las Azores, hemos hecho la ruta que queríamos. Navegamos más en relación al viento que respecto a lo que hacen nuestros rivales”. El patrón suizo y el francés Jean Le Cam están protagonizando una regata sin errores, e incluso la convivencia entre estas dos figuras de la vela oceánica es más fácil de lo previsto: “No somos esfinges, pero por muchas razones no puede funcionar mal. Jean decía que la mayor preocupación era el ego, pero no es el caso, porque somos utensilios para hacer que el barco avance, así que va bien”.

A bordo del Neutrogena, Guillermo Altadill y José Muñoz están concentrados en la persecución. Tienen vientos del Oeste de unos 16 nudos que le s impiden avanzar al mismo ritmo que los líderes, pero en las próximas horas pueden enganchar un flujo del SO de 30 nudos para recortar terreno al barco de Bernard Stamm y Jean Le Cam.

“El anticiclón se va a ensañar con nosotros”

Quien previsiblemente seguirá perdiendo millas es el GAES Centros Auditivos, que en las últimas 24 horas ha visto cómo el líder aumentaba su ventaja en 168 millas más. En tercera posición, el barco de Anna Corbella y Gerard Marín sigue atrapado en una zona anticiclónica, aunque durante la mañana ha logrado promediar 12 nudos de velocidad. “Todavía nos queda un poco de sufrimiento. Este anticiclón parece que se va a ensañar un poco con nosotros y no nos dejará ir tan fácilmente. Vamos a estar unos cuantos días por allí merodeando alrededor del anticiclón. Ahora hemos arrancado otra vez pero creo que vamos a tener algún que otro parón”, ha señalado la única mujer en competición, que por el espejo retrovisor ve cómo el Renault Captur se va acercando.

Jörg Riechers y Sébastien Audigane avanzan con el frente de atrás, con vientos del Norte de unos 15 nudos, y en las últimas 36 horas han recortado más de cien millas al GAES Centros Auditivos. El We Are Water, por su parte, se dirige al NE con vientos del suroeste de unos 16 nudos, para intentar evitar por el norte el anticiclón que ha engullido a Corbella y Marín. Ya en el océano Índico, Bruno y Willy Garcia cuentan con un rédito de unas 600 millas sobre el One Planet, One Ocean & Pharmaton, que promedia 13 nudos de velocidad y probablemente dejará el Atlántico el domingo por la mañana.

“Como surfear una ola”

A bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton, Didac Costa ha contado en un mensaje que él y Aleix Gelabert ya se están acostumbrando al frío del Sur y que intentan aprov echar los frentes como si se tratara de surfear una ola: “Para mantenernos en la cresta tenemos que correr todo lo que podemos para trasluchar en el momento preciso y mantener siempre el ángulo óptimo. Cuando pierdes la ola es imposible volver a atraparla y tienes que esperar a la siguiente”.

Cerrando la clasificación, el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman enganchará en las próximas 24 horas un frente con vientos del NO de más de 35 nudos que le harán avanzar muy rápido hacia la puerta de entrada al océano Índico.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport