Home  >  Noticias  >  Un mes por la popa, [...] or la proa

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Un mes por la popa, muchos retos por la proa

© Gaes Centros Auditivos
© Gaes Centros Auditivos

Hoy se cumple un mes desde la salida de la tercera edición de la Barcelona World Race el 31 de diciembre de 2014. Han sido cuatro semanas y tres días de regata intensa para los ocho dúos participantes. En este mes hubo que lamentar la baja del Hugo Boss de Alex Thomson y Pepe Ribes por la pérdida de su mástil cuando lideraban la prueba, afortunadamente sin consecuencias para ambos regatistas. Han sido 31 días en que ninguno de los equipos ha dado tregua para cumplir sus objetivos de llevar sus barcos al máximo, y prueba de ello es la igualdad con la que se ha llegado a este punto en la cabeza de la flota. 

El Cheminées Poujoulat lidera la regata cuando pasa por la longitud de las islas Kerguelen, el punto más remoto del planeta, a 2.000 millas náuticas del área poblada más cercana. Afectados por una zona de alta presiones, Bernard Stamm y Jean Le Cam navegan pegados a la zona de exclusión antártica y ven como el Neutr ogena de Guillermo Altadill y José Muñoz se acerca a 190 millas, unos grados más al Norte.

Altadill ha explicado su estrategia esta mañana: “Ayer hicimos la última trasluchada para alejarnos de la zona de exclusión […] He decidido no arrinconarme tanto y tener las opciones más abiertas. Ahora estamos navegando con un pequeño flujo del SO que hemos encontrado. Ayer trasluchamos un poco para encontrarnos más centrados en él, lo que nos permite ahora navegar entre 18-20 nudos desde las últimas ocho horas, y esperemos que dure un poco. Vamos siguiéndolo para que nos dure lo máximo posible”.

El Neutrogena está recortando millas frente al Cheminées Poujoulat, pero no es una obsesión para Altadill: “De momento estamos navegando lo mas rápido posible, sin ninguna presión [...] Cuando sea la hora de empezar a buscar estrategias diferentes para darle alcance o simplemente de la forma natural d e ir detrás con más presión, ya nos preocuparemos. De momento lo que intento es mantener la posición que tenemos y llevar el barco rápido y seguro”.

Un barco, que tras un mes de competición, asegura que está “en perfectas condiciones, como cuando salió de Barcelona”. Altadill y Muñoz han logrado una gran compenetración durante este primer tercio de regata: “Estábamos bien entrenados pero este mes ha servido para afinarlo todo y dejarlo todo perfecto. Cada uno sabe como se tiene que colocar en cada maniobra y básicamente la hacemos sin necesidad de hablar”.

Muñoz también ha hecho balance del primer mes de regata desde un vídeo de a bordo: “He aprendido bastante lo que es un IMOCA 60, las condiciones, la meteorología… Con Guillermo he aprendido la técnica y el trimado del barco”.

Objetivo: salir de una pieza

Lo que preocupa a los líderes de la flota ahora mismo son dos sistemas tropicales que se desplazan hacia el Sur desde el Índico central: el ex ciclón Diamondra (991mb) y el ciclón Eunice (984mb). Ambos se moverán probablemente hacia la zona de exclusión durante los próximos días y podrían causar condiciones muy duras al aproximarse a los líderes por el Oeste. “El objetivo ahora es salir del otro lado de esta baja [presión] de una sola pieza, tanto nosotros como el barco”- ha comentado Altadill- “entraremos en el modo supervivencia [...] Luego, cuando acabe, cuando estemos al otro lado, sí que miraremos cómo lo podemos enfocar para acercarnos a ellos [al Cheminées Poujulat], pero aún faltan casi 16.000 o 15.000 millas de regata y no me preocupa[...] Estos días ni siquiera miraré el parte de posiciones”.

Duro para unos, suave con otros

En tercera posición, el GAES Centros Auditivos se enfrenta al anticiclón de las Mascareñas, que le lleva frenando varios días. Anna Corbella y Gerard Marín ven como por detrás se acercan Jörg Riechers y Sébastien Audigane a bordo del Renault CapturEstos avanzan con buen viento en condiciones extrañamente benévolas para el Gran Sur, como ha explicado esta mañana Riechers”Hoy el día es un poco más gris que ayer. Ayer hizo sol y calor, hoy es un poco más gris. Pero tenemos 17 nudos de viento y 10 grados de temperatura, sin olas, en calma, es realmente placentero. De momento [el Índico] no es lo que esperábamos.[...] Seguramente aún vendrán momentos duros, de mucho viento, de grandes olas y todo aquello que esperas del océano Sur”.

Riechers augura un buen enfrentamiento con Corbella y Marín al pasar el anticiclón: "Creo que después será una buena regata, con la velocidad del barco y su manejo, y la tripulación que apriete más será la que se ponga por delante, según lo veo yo".

Por detrás del Renault Captur, a unas 600 millas al Noroeste, el We Are Water de los hermanos Willy y Bruno Garcia navega con buen promedio de unos 16 nudos. A unas 242 millas de dejar el Atlántico y llegar al Índico, el barco más al sur es el One Planet, One Ocean & Pharmaton de Didac Costa y Aleix Gelabert (44ºS). Cierra la clasificación el Spirit of Hungary de Conrad Colman y Nandor Fa, que viene de superar su mejor distancia en 24 horas (375 millas) a pesar de haber hecho reparaciones en la electrónica del barco.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport