Home  >  Noticias  >  Los ciclones acechan a la flota

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Los ciclones acechan a la flota

© Spirit of Hungary
© Spirit of Hungary

El Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam, líder de la Barcelona World Race, ha vuelto a aumentar ligeramente su ventaja respecto al Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz. La diferencia en el parte de posiciones de las 14:00 UTC (15:00 en Barcelona) es de 224,4 millas náuticas. Ambos líderes se enfrentan a un reto temible en esta semana que comienza: dos sistemas tropicales descienden con fuertes vientos hacia ellos. Por un lado, los restos del ciclón Diamondra (988mb), que sigue moviéndose hacia el SE. Prácticamente siguiendo su estela se encuentra el ciclón Eunice (985mb), que se está debilitando y se mueve hacia el ESE. La competición queda a un lado ante la fuerza de las bajas presiones con las que deberán lidiar los dos barcos, y el objetivo es el que indicaba ayer Altadill: salir de una pieza.

Diamondra y Eunice, pese a debilitarse en su trayecto hacia el Sur, podrían alcanzar al Cheminées Poujoulat y al Neutrogena con vientos de hasta 50 nudos este martes por la tarde. Esta parece ser la razón por la que ambos líderes tomaran ayer por la tarde un rumbo NE, separándose de la zona de exclusión antártica, que limitaría sus opciones de movimiento. De este modo, según cómo evolucionen estos sistemas tropicales en las próximas 24 horas, podrían evitarlos: ascender más al NE si las bajas presiones descienden rápido hacia el Sur, o descender al SSE si éstas se cargan.

En otra batalla se encuentran el GAES Centros Auditivos y el Renault Captur. Anna Corbella y Gerard Marín se han visto tremendamente afectados por una zona de altas presiones al sur de Madagascar, que ha mermado considerablemente su velocidad. Jörg Riechers y Sébastien Audigane han logrado recortarles distancias considerablemente escurriéndose por un pasillo entre el límite del anticiclón y la zona de exclusión antártica. El anticic lón se moverá hacia el NE, con lo que mejorarán las condiciones de viento muy pronto para el tercer y cuarto clasificados, pero habiendo cobrado un alto peaje al GAES Centros Auditivos. Los ánimos a bordo están sin embargo altos, según escribían ayer por la tarde Anna Corbella y Gerard Marín"Tenemos el barco impecable, ordenado, nosotros descansados y con toda la energía del mundo para afrontar lo que nos viene después de este parón".

Del orden al caos

Dejando atrás Sudáfrica, también están llenos de energía Bruno y Willy Garcia a bordo del We Are Water, pero su situación dista mucho del orden y descanso de Corbella y Marín. Willy ha explicado esta mañana: "Estamos muy contentos de descubrir un nuevo océano. Los primeros días nos estamos encontrando un mar muy caótico, muy cruzado. La verdad es que por ahora el Índico se gana la reputación a pulso. Esperamos que vaya mejor ando, porque realmente impresiona, más que la fuerza del viento […] el mar desordenado que te impide llevar el barco como quisieras.Ahora estamos pasando por el sur de una borrasca, una pequeña depresión que se ha creado aquí al sureste de Suráfrica. Esta noche hemos tenido 30 nudos de viento del Sur pero con un mar cruzado del Noreste, con lo que os podéis imaginar la de botes que hemos dado. Esperamos que una vez pasada esta borrasca se establezca el mismo viento con el mar, se acompase, y ya sea más llevadero”.

El barco, eso sí, está en perfectas condiciones, pero, paradójicamente, el We Are Water, que lleva un mensaje de concienciación sobre los recursos hídricos, ha tenido un pequeño problema para producir agua potable. “Somos muy conscientes de ser los portadores de este mensaje alrededor del globo”, ha relatado Willy. “Hoy mismo hemos tenido un problema con la potabilizadora, la máquina que hace agua dulce, y durante u na hora y media, que es lo que hemos tardado en encontrar la avería, hemos estado un poco angustiados [...]. Entonces te pones en la situación de estos países donde el almacenamiento de los recursos hídricos es tan difícil, o les falta, y realmente te das cuenta de lo importante que es. A veces piensas: ‘Ostras, si se rompe un timón o el palo… pero si te quedas sin agua, mal asunto”.

Un nuevo hito para un barco de leyenda

Aleix Gelabert y Didac Costa acaban de establecer un nuevo hito personal y para su barco, el IMOCA con más historia de la flota: A las 10:20 UTC (11:20 en Barcelona) han cruzado el meridiano 20ºE, pasando del Atlántico al Índico. "Estamos muy contentos de estar donde estamos y de llevar un mes de regata en el barco -ha comentado Gelabert-. Nunca habíamos estado un mes seguido navegando ni Didac ni yo, y nos encontramos muy bien”.

Gelabert ha hecho balance de sus primeros 31 días de na vegación: “De momento nos ha pasado muy rápido. Nos lo estamos pasando muy bien, que es algo principal. El barco está en perfectas condiciones y hemos tenido buena meteorología. Aparte de cruzar el anticiclón de Santa Elena, que fue muy poco viento y se hizo largo, del resto estamos muy contentos y tenemos muchas ganas de seguir adelante y estamos muy ilusionados”.

El último, el más rápido

Estamos volando hacia el Este ahora, ¡empatados con el Neutrogena como el barco más rápido de la flota en un momento del día! Es fantástico tener condiciones fuertes de través donde el Spirit of Hungary puede recogerse las faldas y correr de verdad”. Así de eufórico se mostraba ayer por la noche Conrad Colman en un email. En las últimas 24 horas, el Spirit of Hungary ha sido uno de los más rápidos de la flota y de los que más millas han recorrido: 368,8 a una media de 15,4 nudos.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport