Home  >  Noticias  >  Abróchense los cinturones

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Abróchense los cinturones

© Andrés Soriano
© Andrés Soriano
  • El Cheminées Poujoulat reduce aún más vela para dejar pasar la súper borrasca, mientras el Neutrogena se le acerca por la popa
  • Guillermo Altadill: “El Índico nos recuerda quién manda aquí”
  • Riechers y Audigane, confiados de poder batallar la tercera plaza al GAES Centros Auditivos
  • Todos los barcos navegan en el Índico después de que el Spirit of Hungary haya doblado el cabo de Buena Esperanza esta madrugada

 

Es la primera vez que tengo que frenar el barco en regata, pero era la única solución para evitar entrar en una situación de supervivencia”. Son palabras de Bernard Stamm, que con Jean Le Cam a bordo del Cheminées Poujoulat lleva ya más de 24 horas en modo de navegación defensiva ante la súper borrasca que se ha cruzado en su ruta en pleno océano Índico, de camino al cabo Leeuwin. Desde esta mañana el líder de la Barcelona World Race ha reducido aún más vela y ahora navega sólo con la mayor con tres rizos, sin ninguna vela en proa, con vientos de más de 45 nudos (83 kilómetros por hora) de través y mar formada con olas de seis a ocho metros. “No vamos rápido [durante la mañana han hecho una media de 11,5 nudos] y estamos un poco expuestos a las olas, pero así podemos aprovechar para descansar, porque cuando volvamos a arrancar estaremos aún en la depresión, con unos 35 nudos, y será duro”, ha añadido el nav egante suizo.

El modo de navegación defensiva del Cheminées Poujoulat, primando la conservación del material, ha permitido que el Neutrogena, segundo clasificado provisional de la Barcelona World Race, le haya recortado 64 millas en las últimas 48 horas, y ahora 160 millas separan a los dos líderes. Sin embargo, las condiciones para Guillermo Altadill y José Muñoz tampoco son fáciles, según un correo electrónico de esta mañana: “Las olas han aumentado de altura, el viento de intensidad y el ruido dentro en decibelios. El Índico nos recuerda quién manda aquí, y que las altas presiones son sólo respiros y treguas que te regala tu adversario para que cojas fuerzas”.

Mucha fuerza han podido coger Anna Corbella y Gerard Marín durante los últimos días, en que se han quedado atrapados por una alta presión. Según el parte de posiciones de hoy de las 14:00 UTC, el GAES Centros Auditivos vuelve a naveg ar rápido, con una media de 14 nudos durante la mañana y de 16 durante la media hora previa, con vientos portantes de unos 17 nudos de intensidad.

El Renault Captur marcha en la cuarta plaza con ansias de atrapar al GAES Centros Auditivos, según ha relatado esta mañana en videoconferencia Jörg Riechers: “Ahora estamos 270 millas por detrás, no son las 400 de antes, y creo que habrá una verdadera lucha por la tercera plaza a partir de ahora. Tenemos el mismo viento, así que probablemente la ventaja seguirá estable y esperamos que con las condiciones de fuertes vientos que vienen podamos ganar algo de terreno”.

 

Lo nunca visto

En esta batalla, el navegante alemán y su compañero, el francés Sébastien Audigane, están disfrutando un Índico inusual, “en camiseta y bermudas”, a lo que se añade una convivencia agradable a bordo: “Nos llevamos muy bien y además tenemos toneladas de comida a bordo. Algunas veces comemos tres y cuatro veces al día. Así que hay buenas probabilidades de que al llegar a Barcelona Sébastien y yo tengamos que seguir un programa de pérdida de peso. ¡Debemos ser el primer equipo en la Barcelona World Race que está ganando peso en lugar de perderlo!”.

Los ánimos a bordo del We Are Water también son altos. Bruno y Willy Garcia navegan en quinta plaza, con un flujo Norte de unos 15 nudos, que les ha permitido promediar 12,1 nudos de velocidad durante la mañana. En un vídeo, los hermanos catalanes han evidenciado que están disfrutando la experiencia. “En el primer mes de regata hemos aprendido muchas cosas y nos quedan muchas por aprender”, han dicho.

Como ellos, son novatos en el Índico Aleix Gelabert y Didac Costa, que en las últimas horas han ralentizado la velocidad de su One Planet, One Ocean & Pharmaton a causa de una cuña anticiclónica situada al sudeste de Sudáfri ca. Por ello ha sido el barco más lento del último día, con una media de 6,6 nudos. En las próximas horas Gelabert y Costa podrían enlazar con vientos del Sudoeste de unos 20 nudos para volver a arrancar.

 

El Índico, conquistado

Unas 390 millas por la popa del One Planet, One Ocean & Pharmaton, el Spirit of Hungary también navega ya en aguas del océano Índico. Nandor Fa y Conrad Colman han cruzado esta madrugada, a las 5:00 horas UTC (las 6:00 en Barcelona), la longitud del cabo Agujas (20ºE), puerta de entrada oficial de este océano en el que pasarán los próximos días de camino al cabo Leeuwin, en Australia.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport