Home  >  Noticias  >  Un poema de siete versos y tres rimas

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Un poema de siete versos y tres rimas

rimg0070.JPG
    • Cuatro situaciones meteorológicas diferentes para la flota en el Índico
    • El Cheminées Poujoulat y el Neutrogena, líderes de laregata, logran esquivar la amenazante borrasca que se interponía en su camino
    • El GAES Centros Auditivos y el Renault Captur, obligados a trasluchar a lo largo del límite de la zona de exclusión antártica
    • Condiciones de crucero para el We Are Water
    • Fuertes vientos de proa ponen a prueba al One Planet, One Ocean & Pharmaton y al Spirit of Hungary

     

    La flota de la Barcelona World Race forma un poema de siete versos, con tres rimas y un verso suelto. Las rimas las forman las luchas por el liderato, por el podio y por el sexto puesto. El verso suelto es el We Are Water, que navega en condiciones muy benévolas en quinta posición.

    Los dos primeros clasificados han logrado evitar la peor parte de la súper borrasca, un monstruo formado por los restos de los ciclones tropicales Diamondra y Eunice. Esta gran depresión ha descendido al sur y se ha cruzado en su camino, con rachas de más de 60 nudos y mar agitada. Gracias a las ajustadas previsiones meteorológicas tanto Bernard Stamm y Jean Le Cam como Guillermo Altadill y José Muñoz han frenado sus poderosos IMOCA 60 para dejar pasar el temporal, y ahora se benefician de condiciones más llevaderas. El Cheminées Poujoulat y el Neutrogena navegan ahora con vientos del SW de entre 25 y 30 nudos y avanzan a buen ritmo, aunqu e todavía con mar agitada, con oleaje de 6-7 metros como consecuencia de esta súper borrasca.

    ¿Frenar durante una regata?

    En videoconferencia esta mañana, Jean Le Cam ha comentado lo “extraño” que se le ha hecho tener que frenar para no entrar en el ojo de la borrasca: “Es raro, en un momento te esfuerzas por ir rápido y después, de repente, te dices que hay que esperar. Es una situación bastante extraña... ya habíamos vivido estas condiciones, pero personalmente en regata nunca había tenido que frenar para dejar pasar el temporal [...] Es una decisión que se impone. Cuando vimos vientos de 61 nudos en el parte, dijimos: ‘Allí no vamos". Ahora estas condiciones son pasado, afortunadamente, como ha explicado Bernard Stamm: “No vimos mucho de la depresión tropical, porque frenamos mucho para dejar pasar su centro. Después hemos tenido 45 nudos de viento, mar agitada, olas muy grandes, pero ahora la depresi ón ha pasado y navegamos hacia el Sur, así que ya no es un peligro […] El mar está mejorando. Esta mañana las olas venían de costado y era muy difícil, pero ahora poco a poco van viniendo de detrás [...]. Estamos contentos de tener mejores condiciones ahora”.

    Guillermo Altadill y José Muñoz también fueron precavidos con su Neutrogena, según ha explicado el barcelonés está mañana: “Cuando estuvimos muy cerca de la zona de exclusión y trasluchamos hace días ya veía que [la borrasca] se estaba formando en la costa este de Australia, que iba a bajar y que más o menos iba a coincidir con nuestra trayectoria. Entonces, lo que hicimos fue posicionarnos en una zona donde no hubiera tanto viento y ola y, además, incluso antes de llegar bajamos el ritmo. En vez de bajarlo cuando estaba cerca, lo bajamos mucho antes para luego, más o menos con los timings de cuando iba a cruzar, acelerar en el momento adecuado y venir desd e atrás, que es lo que hemos hecho. Nosotros lo que intentamos hacer fue ir en modo conservador justo antes para luego, cuando el Cheminées Poujoulat tuviera que bajar el ritmo, nosotros aumentarlo y acercarnos por atrás. Ellos estaban mucho más cerca del centro de la borrasca y nosotros sí que tuvimos que reducir menos trapo y nos acercamos un poco, pero ahora las condiciones han mejorado y supongo que la distancia [entre los dos] se mantendrá”.

    Ahora los dos barcos navegan hacia el Sudeste, cerca de la zona de exclusión antártica, y probablemente tengan que trasluchar para ir directos a la longitud del siguiente gran hito del recorrido, el cabo Leeuwin, donde podrían llegar en dos días.

    Pasillo en la lucha por el tercer puesto

    El siguiente polo de atención es la lucha entre el tercer y cuarto clasificados, con 315 millas de distancia entre sí. El GAES Centros Auditivos ha arrancado finalmente. En un email desde el barc o Anna Corbella y Gerard Marín han escrito: “No nos lo podemos creer pero el GAES vuelve a sonar: crujidos, golpes, ruedas que chirrían... y nosotros contentos porque esto significa que vamos rápido. ¡Ya era hora de que el dichoso anticiclón nos soltara!”. Tanto el GAES Centros Auditivos como el Renault Captur están haciendo muchas trasluchadas, navegando en un pasillo de vientos del Oeste entre el anticiclón y la zona de exclusión.

    Todo lo contrario le sucede al verso suelto de la flota, el We Are Water, que fluye a buen ritmo. Los hermanos Bruno y Willy Garcia navegan de través a unos 13 nudos en vientos del Norte moderados que les permiten hacer un rumbo este directo.

    Surfeados por las olas

    Cierran el poema el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el Spirit of Hungary. Los dúos Aleix Gelabert-Didac Costa y Nandor Fa-Conrad Colman se enfrentan a unas 48 horas de condiciones desagradables, con vientos de ceñida, de cara, de casi 30 nudos, y olas de dos a cuatro metros. “Ya no podemos surfear las olas como hacíamos días atrás, sino que más bien ellas nos surfean a nosotros cuando nos pasan por encima”, ha escrito Costa en un correo electrónico. “Continuaremos así pendientes de una baja presión que hace el camino desde África hacia el Sur, y de un nuevo anticiclón que parece que tendremos que pasar por su parte norte. El límite de la zona de exclusión antártica nos impide ir donde están los vientos favorables. En todo caso, mejor estar donde estamos ahora que ir esquivando trozos de hielo”, ha explicado.

     


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport