Home  >  Noticias  >  Vuelve el auténtico Gran Sur

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Vuelve el auténtico Gran Sur

poujoulatheaderthierrymartinez.jpg
    • La mayor parte de los barcos navegan a un ritmo alto con vientos portantes
    • El Cheminées Poujoulat doblará mañana Leeuwin, el segundo de los tres grandes cabos de la vuelta al mundo
    • El Renault Captur disfruta de sol y calor en el Índico
    • Condiciones duras en las próximas horas para el We Are Water, el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el Spirit of Hungary
    • Nandor Fa y Conrad Colman pierden un equipo de instrumentación de viento

     

    Todos los barcos de la Barcelona World Race vuelven a navegar en condiciones de auténtico Gran Sur, con fuertes vientos que les permiten navegar rápido, a una media de 15 nudos de velocidad, hacia la longitud del cabo Leeuwin, la punta sudeste de Australia, que es el próximo hito en el recorrido de 23.450 millas náuticas alrededor del mundo. El Cheminées Poujoulat de Jean Le Cam y Bernard Stamm lidera la flota con la misma ventaja que ayer sobre el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz, unas 189 millas, y mañana doblará el segundo de los grandes cabos de la vuelta al mundo, del que ahora dista unas 350 millas.

    Los dos líderes de la Barcelona World Race navegan cerca del límite de la zona de exclusión antártica con vientos portantes de unos 20 nudos que les permiten alcanzar velocidades de 15 nudos de media.

    En tercera posición, el GAES Centros Auditivos ha llevado muy buen ritmo durante la mañana, con una media de 16,9 nudos de velocidad. El anticiclón quedó superado y vuelve a navegar con viento, pero es del Oeste, lo que no le permite hacer rumbo directo al Este. Desde anoche Anna Corbella y Gerard Marín navegan con rumbo NE. Este bordo largo les ha situado ahora en el paralelo 41ºS. “Estamos pendientes de mucho viento del NE, nuestra idea es ir un poco más al norte para no coger rachas de 50 nudos”, ha comentado esta mañana en videoconferencia Gerard Marín, que opta por una navegación racionalizada: “Al final después de estar sumidos en una calma tan desesperante y tan larga, empezar a navegar con viento siendo de los más rápidos de la flota nos da confianza. Ahora paso a paso, poco a poco, queda muchísima regata y hay que seguir navegando inteligentemente, sin arriesgar, paso a paso que quedan 60 días aún”.

    “Siempre brilla el sol”

    En persecución del GAES Centros Auditivos, Jörg Riechers y Sébastien Audigane también tienen que ir trasluchando en el pasillo de vientos del Oeste, mientras a bordo de su Renault Captur disfrutan de un Gran Sur atípico, con vientos fuertes de nuevo, pero bajo un espléndido cielo azul, según ha reportado Audigane en un correo electrónico: “Siempre brilla el sol en el océano Índico, y os puedo decir que incluso a mediodía hace calor. La noche bajo la luna es apreciable para estos parajes teóricamente salvajes y fríos”.

    El We Are Water disfruta de mejores vientos, que son de través de 25 nudos, lo que le permite quemar millas rápido directo hacia el Este. Así, ha recortado casi 50 millas a la desventaja respecto al Renault Captur, en tanto que ha ganado la misma distancia sobre su perseguidor, el One Planet, One Ocean & Pharmaton. Sin embargo, según ha relatado Bruno Garcia en videoconferencia, la tregua terminará pronto: “La previsión es pasar un frente bastante activo ahora en estas próximas 24 horas. Ya estamos en la zona pre frontal que ya es un poco movida, y el frente por lo que hemos visto es un poco más movido de lo que preveían por lo cual va a ser entretenido, mucho viento, bastante mar. Pero yo no me quejo, porque al menos es viento no a favor pero que nos permite hacer muchas millas hacia el destino”.

    Ceñida en la cola de la flota

    En la lucha de la cola de la flota, en las últimas horas el One Planet, One Ocean & Pharmaton ha sido más rápido que el Spirit of Hungary, lo que le ha permitido volver a escaparse un poco, en rumbo directo al Este. Aleix Gelabert y Didac Costa experimentan ahora las verdaderas condiciones del Gran Sur, aunque en las próximas horas deberán volver a ceñir, con fuertes vientos de cara que harán sufrir a navegantes y material. Son las mismas condiciones que tienen Nandor Fa y Conrad Colman a bordo del Spirit of Hungary, que ha sido el barco más lento de las últimas horas, con una media de 10,9 nudos de velocidad.

    Actualmente estamos botando de ceñida sobre un mar lleno de baches. Es tan rápido y excitante como ir sobre un carro tirado por una mula coja. El Spirit of Hungary está disfrutando estas condiciones tanto como nosotros, golpeando en cada ola y escorando en cada racha”, ha escrito Colman. En uno de estos cabeceos, el IMOCA 60 ha virado accidentalmente y el dúo húngaro neozelandés ha perdido parte de la instrumentación de viento. “Nos queda sólo el equipo de repuesto para todo el resto de la vuelta al mundo”, ha concluido el joven navegante.

     


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport