Home  >  Noticias  >  Tobogán australiano

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Tobogán australiano

© Barcelona World Race
© Barcelona World Race
  • 12 horas han separado en el cabo de Leeuwin al Cheminés Poujoulat del Neutrogena.
  • El GAES Centros Auditivos y el Renault Captur a ambos lados de una gran borrasca.
  • Tercer día de vientos de proa para la cola de la flota.
  • El desplazamiento de la zona de exclusión permitirá a los líderes ganar más sur dentro de tres días.

Los dos líderes navegan ya el este del cabo Leeuwin, otro de los grandes referentes del recorrido de la regata, y lo han hecho con unas 12 horas de diferencia. El Neutrogena ha cruzado el meridiano del cabo australiano a las 5:00 UTC, a unas 181 millas del Cheminées Poujoulat.

Duante la noche el Neutrogena ha tenido que hacer dos trasluchadas para evitar no caer en la zona de exclusión y navegar con un ángulo de viento rendible. Mientras, el Cheminées Poujoulat tan sólo ha tenido que cambiar de amura una sola vez, ya que enseguida se ha encontrado más allá de los 120ºE, donde la zona de exclusión desciende como un tobogán hacia el Sudeste; de este modo, Bernard Stamm y Jean Le Cam no se han visto obligados a trasluchar otra vez y han podido hacer una larga bordada hacia el SE con un viento de 15-16 nudos descendiendo paralelamente a la línea prohibida. Su rumbo proseguía inalterable en el parte de posiciones de las 14 UT C (ver el tracker).  Esta circunstancia ha permitido al líder hacer un mejor promedio y poner una decena de millas más entre su popa y la proa de Guillermo Altadill y José Muñoz, quienes navegaban a esa hora a 207 millas de distancia teórica.

Más margen de maniobra de aquí a tres días

Cuando entren en el Pacifico, océano que tienen a más de 1.000 millas por la proa, los líderes se encontrarán con que aún podrán descender más al sur, ya que la Dirección de Regata ha decido hoy bajar 1º30’ de latitud (90 millas) la zona de exclusión entre los 150ºE y los 155ºW, ya que no se ha detectado hielo al sur del mar de Tasmania y de Nueva Zelanda. Esto permitirá un mayor margen de movimientos a los barcos y quizá beneficie al que llegue primero, cosa que ocurrirá de aquí a tres días. Aunque, a este respecto, Jean Le Cam afirmaba en la videoconferencia de esta mañana: “La zona de exclusión de hielo es parte de l recorrido; que esté un poco más al sur o al norte no estoy seguro de que cambie nada. Ya veremos. Como es lo mismo para todos, depende del tiempo y de dónde te encuentras en relación con la zona y tu competidor”.

A ambos lados de una gran borrasca

El GAES Centros Auditivos ha seguido cabalgando a lomos de la borrasca que tiene al sur y ha promediado las velocidades más altas de toda la flota. Desde ayer por la tarde, Anna Corbella y Gerard Marín han navegado sin bajar de los 17 nudos de media. Han aprovechado su situación en el sector favorable del sistema de bajas presiones, con vientos del NW, y han ido incrementando su ventaja respecto al Renault Captur. Su inmediato seguidor está navegando al otro lado del sitema con vientos principalmente del SW, menos potentes, lo que les ha llevado a perder unas exiguas 12 millas desde las 5 UTC de la mañana. La lucha por el tercer puesto sigue viva y dependerá de la habilidad p ara situarse lo más provechosamente posible respecto a la borrasca que parece seguirá un rumbo paralelo al de ambos barcos.

Esta mañana, el We Are Water ha logrado escapar de la dorsal anticiclónica que ha seguido a la borrasca que ayer lanzó vientos de más de 45 nudos y mar cruzadaa Bruno y Willy García. Los hermanos navegan con un buen viento del SW a 16 nudos de promedio, a un cómoda distancia de la línea de exclusión.

Tercer día de agotadora ceñida

Al otro lado de la dorsal, una situación muy distinta tiene el One Planet, One Ocean & Pharmaton. Aleix Gelabert y Dídac Costa afrontan su tercer día de vientos de proa, la situación más agotadora para una tripulación que lleva ya casi 1.000 horas de navegación continuada. Pero la tripualción catalana, que es novel en el Gran Sur, no parecía afectada: "El barco se mueve mucho porque tenemos un mar muy cruzada y bastante caótica y pantoqueja constantemente contra las olas. – comenaba Dídac esta mañana - Pero la verdad es que ya estamos acostumbrados, llevamos unos tres días así”. Su compañero Aleix corroboraba el buen estado de ánimo a bordo: “La verdad es que ceñir cansa un poco porque es muy incómodo. Estamos todo el rato dentro dando botes, te tienes que ir agarrando de todos lados y en este sentido cansa un poquito. Cuando navegamos en popa el barco va más estable, más rápido y es más cómodo. Pero bueno, ya llevamos así tres días y sabemos que esto pasa y en un día o así esto va a cambiar, y no pasa nada. Estamos durmiendo bien también, las horas que nos marcamos, estamos descansados pero no podemos hacer mucho para cambiar la situación”.

También el Spirit of Hungary tiene vientos de proa. Algo que, ya afirmaba ayer Nandor Fa, no es lo que se esperaba en el Índico Sur. El barco que cierra la clasificación de la regata navega con vientos del mismo sistema que el One Planet, One Ocean & Pharmaton que tiene a unas 550 millas por la proa.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport