Home  >  Noticias  >  Miércoles, jueves, v [...] . ¿jueves?

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Miércoles, jueves, viernes... ¿jueves?

© Barcelona World Race
© Barcelona World Race
  • El Cheminées Poujoulat llega al meridiano 180ºE, la línea internacional de cambio de fecha
  • El Neutrogena se aproxima a buen ritmo a Invercargill donde le espera un equipo técnico para realizar sus reparaciones
  • El We Are Water, a punto de pasar la longitud del Cabo Leeuwin
  • Aleix Gelabert y Didac Costa viven su primera gran tormenta a bordo del One Planet, One ocean & Pharmaton

Bernard Stamm y Jean Le Cam, líderes de la Barcelona World Race a bordo del Cheminées Poujoulat ya han pasado otro hito importante de la regata, el meridiano 180º E, es decir, la línea internacional de cambio de fecha. Cruzaron a las 14:15 UTC (15:15 hora de Barcelona). Así, en ese momento pasaron del horario UTC/GMT+12, donde ya eran las 02:15 del viernes 13 de febrero, a UTC/GMT-12, donde era la misma hora, pero del jueves 12. 

El liderazgo del dúo suizo francés se afianza no sólo por la anunciada parada técnica del Neutrogena, sino por el ritmo vertiginoso que está marcando. Impulsados por unas borrasca con condiciones ideales de viento y mar, en los últimos días apenas han bajado de las 470 millas en 24 horas, y ayer superaron los 20 nudos de media, recorriendo 482,48 millas en un día. 

Ningún otro barco está siendo capaz de seguirles el ritmo de momento. El único que lo hacía hasta ahora era el Neutrogena, que va a hacer una parada técnica para reparar su generador en Invercargill, al sur de Nueva Zelanda. Guillermo Altadill y José Muñoz navegan en el mismo sistema meteorológico que los líderes, y han tenido rachas de hasta 50 nudos. Ya están a unas doscientas millas de puerto. Allí les espera ya parte de su equipo técnico. Las reparaciones durante la parada obligatoria de 24 horas (mínimo marcado por el reglamento si se decide parar) se prevén rápidas, con todas las piezas necesarias ya listas, y sin una larga lista de trabajos extra. Aparte del problema de carga de baterías para la electrónica, el equipo asegura que el barco está en buen estado.

A la caza del segundo puesto

Este desvío necesario del segundo clasificado está siendo bien aprovechado por sus perseguidores para intentar darle caza antes de que reinicie la competición. El GAES Centros Auditivos y el Renault Captur navegan en el mismo sistema meteorológi co, con buen viento del NO de entre 20 y 25 nudos, promediando casi 17 nudos en las últimas 24 horas. 

Sin embargo, la vida no ha sido fácil estos días para Jörg Riechers y Sébastien Audigane. El francés ha explicado esta mañana las difíciles condiciones de los últimos días a bordo del Renault Captur, incluyendo reparaciones: “Ayer tuvimos un problema con una vela y nos hemos visto obligados a bajarla, enrollarla y repararla. Tenemos buenos materiales a bordo, parches de kevlar autoadhesivos, que hemos pegado directamente sobre la vela con Sikaflex. Lo hemos secado encendiendo el motor durante una hora. Y después hemos vuelto a subir la vela. Hoy tenemos viento del NO bastante fuerte, entre 25 y 35 nudos y mar muy, muy formada. El barco Renault Captur va súper rápido, entre 16 y 23 nudos. Nuestro mayor problema es la dificultad que encontramos con el mar cruzado”. 

Por detrás de ellos, en quinta posición Br uno y Willly García están a punto de cruzar el segundo de los tres grandes cabos de la vuelta al mundo, Leeuwin, y comenzar a navegar al sur de Australia. Es un nuevo hito para los hermanos en su primera circunnavegación, que están saboreando con mucho oficio y sentido del humor. En un email de a bordo, Willy ha explicado cómo ha perdido una luz frontal cuando el barco ha escorado repentinamente mientras estaba poniendo un rizo en la mayor: “...la vela flamea y uno de los pliegues me arranca el frontal de la cabeza y se cae al agua. Jolines, ver como la luz se alejaba a aquella velocidad en medio del agua oscura, me produjo una sensación como de vértigo. Te quedas pensando...'gluuuups, no querría ser yo'. En fin, sólo fue un frontal... ¡¡pero le acababa de cambiar las pilas!!”

El barco volador 

Aleix Gelabert y Didac Costa han vivido su primera gran tormenta a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton. El dúo catalán ha explicado su experiencia vía email cuando ha pasado lo peor dentro de la impresionante borrasca con vientos del SO: “Aunque navegamos aún cerca del centro de la borrasca, el viento ya va a la baja. Ahora tenemos unos 35 nudos constantes con rachas de 40-42. Hemos tenido rachas de hasta 50 nudos y viento constante de más de 40 durante algún tiempo. Puntualmente hemos hecho una punta de velocidad de 30 nudos: el barco volaba literalmente sobre una ola”. 

Cerrando la flota de la Barcelona World Race, el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman registra las medias de velocidad y millas recorridas más bajas de la flota con 10,3 nudos de media y 246,3 millas recorridas en las últimas 24 horas. Aún así, el ánimo no decae a bordo del único barco de nueva generación de la regata. “Estamos disfrutando nuestras vacaciones de verano en el Gran Sur. Claramente no estamos aquí para ganar la regata. Empezamos con un barco que no estaba completamente preparado y sin haber entrenado juntos así que necesitamos encontrar otras motivaciones y otras maneras de estar satisfechos de estar aquí, que no sean pelear por el liderato”, ha remarcado Colman esta mañana.

Por su parte, el patrón húngaro Nandor Fa he querido hacer hincapié en la suciedad del océano: “Hay muchos objetos flotando en los mares. Nos encontramos una enorme red de pesca, también lo que quiera que fuese lo que casi rompe el timón. Hay demasiadas cosas flotando en el océano. Sería mucho mejor tener un océano limpio”.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport