Home  >  Noticias  >  Anna Corbella: " [...] echo"

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Anna Corbella: "En el Gran Sur el cambio climático es un hecho"

© Gaes Sailing Team
© Gaes Sailing Team
  • Franck Marcier, especialista en detección de hielos de la empresa CLS: “Solo las regatas de vuelta al mundo realizan estudios de detección de hielo
  • Marcel Van Triest: “La zona de exclusión funciona
  • El relativo calor en el Gran Sur, preocupación de los navegantes
  • El Neutrogena ha iniciado esta mañana, a las 05:22 UTC, su parón de 24 horas en puerto para reparar el generador eléctrico

Toda la flota de la Barcelona World Race navega entre el océano Índico y el Pacífico, entre las latitudes 43 y 51ºS, pero el frío parece no ser el mismo que antaño. Por eso, una de las principales preocupaciones de los navegantes es el cambio climático. Debido a este fenómeno en el Gran Sur hay más hielo flotante, que se desprende de la banquisa antártica. De ahí que las regatas de vuelta al mundo hayan iniciado los estudios sobre la detección de los icebergs y sus patrones de circulación, lo que ayuda a entender la evolución del cambio climático.

En rueda de prensa esta mañana, el experimentado regatista y meteorólogo Marcel Van Triest ha declarado: “Como causa del cambio climático hay, ahora mismo, piezas de hielo más largas flotando en el océano porque hace más calor y los hielos de la Antártida se están derritiendo y rompiendo”. Un buen ejemplo de las palabras de Van Triest lo encontramos en la placa de hielo que fue localizada po r la empresa CLS al norte de la isla Crozet, muy cerca de la zona de exclusión antártica de la regata. Además, hace unos días el One Planet, One Ocean & Pharmaton navegaba a 70 millas náuticas de 3-4 icebergs. Tras recibir la alerta por parte de Dirección de Regata acerca del peligro por growlers, Aleix Gelabert y Didac Costa decidieron modificar su rumbo e ir más al norte para evitar problemas.

Con cinco vueltas al mundo a sus espaldas, Marcel Van Triest ha sido uno de los impulsores de la zona de exclusión antártica que por primera vez en la historia marca, a los regatistas oceánicos, la zona peligrosa por la que no navegar substituyendo a las puertas de hielo. “En mi primera vuelta al mundo no había límites de hielo; fuimos hasta las latitudes 60 y 61ºS –ha explicado en navegante holandés-. Hoy en día, la tecnología para detectar el hielo existe, así que podemos controlarlo y lo que no podemos hacer e s enviar a gente tan al sur. Por eso estoy feliz con la zona de exclusión. Ahora pueden navegar más cerca de donde sabemos que hay hielo, como sucedió con los icebergs que detectamos al norte de la islas Crozet. El límite, además, está más al sur que con las puertas de hielo; allí abajo hay más viento y la ruta es más corta”.

Esta mañana, en videoconferencia, Anna Corbella (GAES Centros Auditivos) y Jean Le Cam (Cheminées Poujoulat) han aprovechado para hablar sobre la zona de exclusión: “De momento no hemos visto ningún iceber, la sensación es de seguridad. La gente que se encarga de esto sabe lo que hace y a mi me dan mucha confianza”, ha dicho Corbella. Por su parte, Le Cam también se ha mostrado satisfecho con esta novedad: “Me gusta la solución que ha escogido la Barcelona World Race de poner una barrera. Así, sabemos exactamente dónde estamos y con qué jugamos. Es mucho más concreto. Creo también que, para los seguidores de la regata, es mucho más realista. No es una línea con dos puntos de los que tienes que tocar uno. Es una zona donde no puedes ir. Lo que es simple funciona”.

El especialista en detección de hielos, Franck Mercier, de la empresa francesa CLS, ha querido hoy resaltar la importancia de las regatas de vuelta al mundo en el estudio del cambio climático. “Regatas como la Barcelona World Race ayudan a entender cómo funciona el cambio climático. Los estudios de detección de hielo son muy caros, nadie los realiza, a excepción de las regatas de vuelta al mundo, por sus elevados costes aunque es muy interesante desde el punto de vista de entender el cambio climático”, ha explicado Mercier a lo que Van Triest ha añadido: “Las regatas oceánicas son las que detectan el 90% de los hielos, un trabajo que se hace desde hace 15 años”.

La temperatura en el Gran Sur

En el marco del proyecto científico de la Comis ión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, los barcos de la flota de la Barcelona World Race lanzaron al mar ocho boyas Argo que están dando recogiendo información sobre la temperatura del mar. La boya lanzada por el Neutrogena está ahora en los 44ºS y marca una temperatura de 12º en superficie del mar; la del Cheminées Poujoulat, en 43ºS, marca 17º centígrados.

Los skippers, además, están sufriendo condiciones de calor inusuales en el Gran Sur. El Renault Captur navegaba hace unos días en pantalón corto y camiseta bajo el sol. Situación parecida a la que ha descrito hoy Anna Corbella, a bordo del GAES Centros Auditivos: “Estamos en el 50ºS y ha amanecido el día con un sol espatarrante, no hemos visto una sola nube en todo el día y estamos bajo el sol que la verdad calienta muchísimo. Podemos constatar que el cambio climático sí que existe

Pero por la noche sigue haciendo mucho frío, las temper aturas son de 6 grados y el viento de 25 nudos con lo que la sensación térmica baja hasta los cero grados. Y si vas todo el tiempo mojado, hace mucho frío. Por eso Aleix Gelabert nos muestra (en la foto de portada) todas las capas de ropa que necesita para combatir el frío.

Cuarenta y cuatro días de regata

En cuanto a la situación de la flota de la Barcelona World Race, el Cheminées Poujoulat navega en primera posición a escasos 12 nudos de media luchando contra una alta presión que le reporta poco viento. Aún así, Benard Stamm y Jean Le Cam mantiene una ventaja de 1453 millas sobre el GAES Centros Auditivos que podría alcanzar la segunda plaza después de la parada técnica del Neutrogena.

Mañana, aprovecharemos el buen tiempo para hacer un chequeo general. El Neutrogena volverá a partir, es verdad que tenemos un pequeño colchón de ventaja, es bastante cómodo”, ha dicho esta mañana J ean Le Cam. Por su parte, Anna Corbella se ha mostrado conservadora ante la posibilidad de quedar por delante del Neutrogena en los próximos días: “Apretar más no se si vamos a poder porque ya llega un punto que haces todo lo que puedes y es lo que da el barco y nosotros de si. El hecho de que el Neutrogena pare va a hacer que nos acerquemos mucho más y tengamos opción a esta segunda posición que tampoco va a ser fácil. Ya veremos cuando salga de Nueza Zelanda qué pasa y suponemos que va a salir delante nuestro igualmente, y coger a Guillermo, que saldrá al 100% va a ser difícil, pero bueno vamos a intentarlo.

En cuarta posición, el Renault Captur ha navegado ligeramente más rápido que el GAES Centros Auditivos (15,9 y 15,6 nudos respectivamente) en las últimas 24 horas aunque aún queda a 276 millas de su popa.

Buen viento y buenas condiciones son las que han acompañado durante el día de hoy al We Are Water , el One Planet One Ocean & Pharmaton y el Spirit of Hungary. Este último, el barco de Nandor Fa y Conrad Colman ha sido el más rápido de la flota entre el parte de ayer y el de hoy de las 14:00 UTC promediando 16,3 nudos con 391,3 millas recorridas.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport