Home  >  Noticias  >  Liderato estelar a 5 [...] de la meta

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Liderato estelar a 5.000 millas de la meta

© Team Cheminées Poujoulat
© Team Cheminées Poujoulat
  • El Cheminées Poujoulat sale del Gran Sur y cruza la estela que dejó a la ida con una sólida ventaja respecto a sus perseguidores en el Atlántico
  • Bernard Stamm: "Temíamos que nos atrapara el anticiclón y que la puerta se abriera por detrás, pero por suerte no ha sido así"
  • La distancia entre el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos aumenta
  • El Renault Captur avanza a buen ritmo pese a sus problemas de timón

El líder de la Barcelona World Race, el Cheminées Poujoulat, está ya a menos de 5.000 millas náuticas de cruzar la meta en la capital catalana. En la remontada del Atlántico, el dúo formado por el suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam acaba de cruzar la estela que dibujó él mismo en el descenso de este océano, con lo que cierra el círculo, y lo hace defendiendo el liderato que alcanzó el 16 de enero, tras la desarboladura del hasta entonces primer clasificado, el Hugo Boss de Alex Thomson y Pepe Ribes.

El Cheminées Poujoulat está realizando una regata prácticamente perfecta durante las 21.755 millas que lleva navegadas, con una velocidad media de 14,6 nudos, 0,5 más que su inmediato perseguidor, el Neutrogena del barcelonés Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz. El ganador de la edición 2010-2011, el Virbac Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron, h izo una media de 11,18 nudos. Y en la cita de 2007-2008, Dick y Damian Foxall ganaron la regata a bordo del Virbac Paprec 2 a una media de 11,13 nudos.

Atlántico Sur sin ceñir

La vuelta al mundo de Bernard y Le Cam está siendo pues rápida, muy rápida. Incluso ahora, en la subida del Atlántico Sur, donde suele haber viento de cara, las condiciones les son favorables. El barco franco suizo no ha necesitado ceñir hasta el momento, y previsiblemente sólo deberá hacerlo durante unas horas mañana miércoles, por la tarde-noche. El Cheminées Poujoulat ha logrado dejar atrás el anticiclón que podría haberles frenado y facilitado el acercamiento del Neutrogena y el GAES Centros Auditivos.

El anticiclón que acabamos de pasar, lo controlamos desde antes del cabo de Hornos. El temor era que no nos dejara pasar, que se desplazara al este y que la puerta se abriera por detrás. Pero no ha sido así, nos ha sido favor able”, ha reconocido Stamm, contento de haber salido del Gran Sur: “Es evidente que lo hemos dejado atrás. Ayer por primera vez quitamos el tejadillo de protección. Ahora las maniobras son más cómodas, no hay que ir metidos allí abajo” para protegerse del frío. En su avance hacia temperaturas más agradables, el Cheminées Poujoulat podría volver al hemisferio norte en una semana.

Según las previsiones, la diferencia en el ecuador entre el líder y el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos podría ampliarse a cinco días, frente a los tres de ventaja en el cabo de Hornos. Sin embargo, Guillermo Altadill y José Muñoz parecen negarse a esta posibilidad y reducen poco a poco su distancia teórica frente a Le Cam y Stamm: si ayer a las 14:00 UTC (15:00 en Barcelona) era de 993,6 millas, hoy son 970,4. 

Por su parte, el GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín está perdiendo la e stela del Neutrogena. Afectados por una zona de altas presiones, Corbella y Marín están a casi 270 millas del barco de Altadill y Muñoz.

Empieza el tobogán hacia Hornos

Al otro lado del cabo de Hornos, en el océano Pacífico, el We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia ha empezado a bajar el tobogán hacia este mito de la vela oceánica, a una velocidad de 15,2 nudos de media durante la mañana, seguido por el One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa. La distancia entre estos dos barcos ha aumentado un poco, a 230 millas, mientras navegan al norte de una depresión que se desplaza junto a ellos hacia el este, por lo que tendrán vientos estables durante las próximas horas.

Por detrás de la misma depresión que afecta a sus predecesores, el Renault Captur avanza a buen ritmo. Ha sido el barco más rápido de las últimas 24 horas, con una media de 15,7 nudos de velocidad y 377 millas recorridas en este intervalo. Jörg Riechers y Sébastien Audigane, sin embargo, han tenido que reducir velas debido al problema del timón que arrastran durante todo el Pacífico.

La espada de Damocles

Ayer, con más vela, tuvimos algunos sustos. Así que decidimos tomárnoslo con un poco más de calma, porque realmente nadie quiere tener problemas. El problema es que la reparación del timón en Nueva Zelanda se hizo sin un molde, así que la forma podría ser unos milímetros fuera del rango del timón original y eso crea mucha presión en el timón. Es como si tuviésemos la espada de Damocles siempre sobre nosotros”, ha explicado esta mañana Riechers en videoconferencia.

También el Spirit of Hungary ha ido avanzando bien, casi al ritmo del Renault Captur. Pero Nandor Fa y Conrad Colman han dejado la baja presión en la que han navegado durante las últimas 24 horas. Por detrás, un anticiclón que se mueve hacia el Este les atrapará y les llevará viento muy inestable, ligero y rolón, durante las próximas 48 horas.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport