Home  >  Noticias  >  Caprichoso Atlántico

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Caprichoso Atlántico

© Andrés Soriano
© Andrés Soriano
  • El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos tienen todo un reto meteorológico para ascender hacia el ecuador
  • Tras una cómoda remontada hasta casi la altura de Sao Paulo, el Cheminées Poujoulat deberá ceñir por primera vez hoy
  • Posible cuerpo a cuerpo entre el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton en la aproximación al cabo de Hornos
  • Aleix Gelabert (One Planet, One Ocean & Pharmaton): "Nos hace mucha ilusión pasar Hornos. La supervisión chilena nos da seguridad”

El Atlántico se está mostrando un tanto caprichoso con los tres primeros clasificados de la Barcelona World Race. Si bien al Cheminées Poujoulat le ha facilitado vientos portantes y de través, a sus perseguidores, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, les pretende cerrar el camino. Como ha explicado Marcel Van Triest, meteorólogo de la regata, el Cheminées Poujoulat ha tenido “una situación afortunada, pero no tan inusual”, en la cual el anticiclón de Santa Helena se ha abierto por en medio, y Stamm y Le Cam “han podido manejar los tiempos muy bien”.

Esta tarde los líderes deberán afrontar sus primeras cinco horas de ceñida y después volverán a tener buen viento de través, del Este, hacia una zona de transición y los alisios del Sur, antes de vérselas con las calmas ecuatoriales. ¿Se acercarán entonces el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos?

De momento, una vez el dúo franco-suiz o ha dejado atrás el anticiclón, éste ha vuelto a cerrarse en una sola área de alta presión y se interpone en el camino de Guillermo Altadill y José Muñoz, primero, y de Anna Corbella y Gerard Marín, después. Son unas condiciones mucho más habituales de ascenso del Atlántico, todo un reto meteorológico para el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, con vientos a menudo en contra, impredecibles e inestables.

 

Paso a paso, milla a milla

En este sentido, Anna Corbella ha comentado esta mañana: "La previsión que tenemos no es muy buena, es muy variable; cada parte que nos bajamos varía muchísimo y la verdad es que nos tiene un poco despistados en cuanto a hacia adonde ir, porque cada doce horas nos cambia el routing y no lo tenemos muy claro. No tenemos la suerte que tiene el Cheminées Poujoulat, ¡que va a 18 nudos!".

Corbella, sin embargo se ha mostrado muy optimi sta porque las condiciones atmosféricas han cambiado radicalmente, aunque no hayan superado la latitud 40ºS: "Ayer hubo un cambio radical. Empecé mi guardia con 8 grados y la terminé con 14. Fue un cambio de un momento a otro. Teníamos niebla y se fue de golpe y salió el sol, y ahora mismo ya nos hemos quitado una capa de ropa. Pinta muy bien y creo que esta tarde incluso nos podríamos duchar”. En un email de a bordo, la navegante ha reconocido que necesitaban este cambio para animarles a seguir día a día en una regata tan larga: “Este cambio climatológico es una inyección de moral para Gerard y para mí, que hemos dividido la vuelta a Barcelona en seis tramos. El primero está siendo más duro de lo que nos esperábamos. Tras pasar por Hornos tu mente ‘te engaña’ pensando que ya estás de vuelta, que Barcelona está más cerca. Y aunque no deja de ser cierto, la verdad es que aún quedan muchas millas por delante y puede pasar de todo”.

 

A 1.000 millas de un sueño, con una escolta de lujo

El grupo de cuatro barcos que siguen en el Pacífico afronta el final del Gran Sur. Los primeros de ellos, el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, están a apenas 1.000 millas del mítico cabo de Hornos, la puerta del Atlántico. Doblarlo es el mayor reto de todo navegante y tanto para los hermanos Bruno y Willy Garcia como para Aleix Gelabert y Didac Costa será la primera vez que lo logren. En videoconferencia, Gelabert ha reconocido su gran emoción ante la perspectiva: “Estamos muy ilusionados por llegar a Hornos”. La ruta hacia allí no será en línea recta, sin embargo, ya que tanto el We Are Water como el One Planet, One Ocean & Pharmaton deben esquivar un anticiclón que les frenaría. Lo ha explicado Gelabert: “La verdad es que ya nos gustaría ir en línea recta, pero la meteorología no nos lo permit e. Tendremos que subir un poco hacia el norte y después hacer un poco de vuelta para acabar de bajar hacia Hornos”. “En unos cuatro días estaremos allí, aproximadamente”, ha añadido Costa.

Esos cuatro días pueden ser intensos, ya que este rodeo al Norte puede producir un acercamiento entre ellos y el We Are Water. Según algunas previsiones, podría haber un cuerpo a cuerpo en el paso de Hornos, y con semejante escenario, la emoción está servida.

Emoción con riesgo controlado, gracias al incansable trabajo de la Armada de Chile, responsable de la seguridad en una de las zonas marítimas más extensas del planeta (desde el meridiano 130º), que está velando por todos los barcos de la Barcelona World Race desde mitad del Pacífico. Gelabert reconoce sentirse más seguro gracias a la labor de estos auténticos guardianes del Pacífico: “Hace dos días el MRCC de Chile [Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento] nos envió un e-mail diciendo que habíamos entrado en sus aguas territoriales y fue una especial sorpresa. Les contestamos diciendo que estábamos encantados de que estuviesen allí, y que esperábamos no necesitar su ayuda para nada. Pero nos da un punto de seguridad y tranquilidad el hecho de que nos tuvieran en pantalla”.

Quinientas millas atrás, el Renault Captur sigue avanzando con paso firme sobre un sistema de bajas presiones. Jörg Riechers reportó ayer un par de sustos a modo de trasluchada involuntaria, pero Sebastien Audigane y él están controlando las dificultades causadas por su pala del timón de estribor.

Cerrando la flota, el Spirit of Hungary de Nandor Fa y Conrad Colman está negociando bien un sistema de altas presiones y avanza a 11 nudos.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport