Home  >  Noticias  >  El Renault Captur do [...] l temporal

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

El Renault Captur dobla Hornos en mitad del temporal

© Gilles Martin-Raget
© Gilles Martin-Raget
  • El alemán Jörg Riechers y el francés Sébastien Audigane logran pasar el cabo chileno en sexta posición de la Barcelona World Race con 40 nudos de viento, rachas de más de 60 y mar muy arbolada durante la noche
  •  Bernard Stamm y Jean Le Cam, líderes a bordo del Chéminées Poujoulat, cruzan el ecuador con un magnífico tiempo desde Hornos, y están ya a menos de 3.000 millas de la llegada
  • Dos frentes de batalla abiertos: el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, por el segundo puesto; el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton, por el cuarto

El Renault Captur, sexto en la clasificación provisional de la Barcelona World Race, ha pasado la longitud del mítico cabo de Hornos (67º 17’ 35 O) a las 11:48 UTC (12:48 en Barcelona, 08:48 en Chile). El equipo formado por el alemán Jörg Riechers y el francés Sébastien Audigane ha necesitado 68 días, 23 horas y 47 minutos para alcanzar este hito desde la salida de Barcelona el 31 de diciembre de 2014.

El paso del Renault Captur por Hornos, que ha hecho a 2,5 millas de tierra, es el más duro que se recuerda en la historia de la Barcelona World Race, con vientos del Oeste-Noroeste de unos 40 nudos y rachas de más de 60 nudos, además de mar arbolada, con olas de todas direcciones durante la pasada noche. Por ello, el dúo germano-francés ha navegado en modo conservador, con tres rizos en la mayor. Aún ahora están navegando con condiciones muy duras, que no amainarán hasta que no superen el estrecho de Le Maire.

Para Audigane ha sido una celebración de cumpleaños movida (cumplió 47 años ayer). Es su cuarto paso por el legendario cabo chileno, el más austral de los tres grandes hitos de la vuelta al mundo (Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos). Para Riechers, de 46 años, es la primera vez, toda una consagración en su carrera como regatista oceánico.

El cabo de Hornos, la antesala del infierno". Así describió Riechers la situación ante las temibles condiciones de su paso por Hornos, que seguirán teniendo durante la tarde hasta la isla de los Estados. “¡Es un ambiente 'de guerra'!”, añadía Audigane. 

En su cuarto paso por Hornos, el francés destacaba la importancia de este legendario cabo: “Es un lugar mítico para la navegación. Fue el único punto de paso obligado en las rutas marítimas entre Nueva York y San Francisco, por ejemplo. Es el tercer cabo de las regatas de vuelta al mundo, un lugar bastante particular, con grandes depresiones que pasan; es un lugar bastante salvaje y bastante hostil”.

Así, el Renault Captur deja atrás el Pacífico y reingresa en el Atlántico en sexta posición. Antes lo hicieron el líder, el Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam, el pasado 25 de febrero a las 00:53 UTC; el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz y el GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín el 28 de febrero a las 2:12 UTC y las 12:32 UTC, respectivamente; el We Are Water, el 7 de marzo a las 22:06 UTC; y horas después, el One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa, a las 03:01 UTC del 8 de marzo.

 

El líder, de vuelta al Norte

Anoche, mientras Audigane y Riechers se preparaban para capear el temporal, los líderes provisionales Bernard Stamm y Jean Le Cam vivían una situación completamente diferente: reentraban en e l hemisferio norte en unas condiciones mucho más benévolas. El Cheminées Poujoulat cruzó el ecuador en su ascenso del Atlántico a las 20:50 UTC (21:50 en Barcelona) del 9 de marzo. Su tiempo desde el cabo de Hornos (12 días 19 horas y 57 minutos) produce vértigo, si se compara por ejemplo con el no menos impresionante registro de François Gabart en la Vendée Globe 2012 (13 días 19 horas y 21 minutos).

El líder ha regresado de este modo al hemisferio norte tras ocho semanas de navegación en los océanos del sur. Fue el doce de enero a las 04:20 UTC cuando cruzaron el paralelo que divide el mundo en dos en su camino de ida, en tercera posición por detrás del Hugo Boss (01:50 UTC) y el Neutrogena (03:00 UTC).

A Stamm y Le Cam les restan menos de 2.900 millas teóricas hasta Barcelona, en las que tratarán de defender su liderato frente al Neutrogena y el GAES Centros Auditivos, que le siguen unas 1.500 y 1.700 millas atr ás, a la espera de cualquier oportunidad de acercarse. Las calmas ecuatoriales son el primer obstáculo que se interpone ante Stamm y Le Cam, un obstáculo que de momento no está siendo demasiado duro, ya que están empezando a entrar en régimen de alisios.

En videoconferencia, Le Cam ha explicado que el barco está en perfectas condiciones y que ya ven el final de una regata que está siendo muy rápida: “Nunca antes he hecho una vuelta al mundo tan rápido, eso ya lo puedo asegurar. Bernard sí, porque lo hizo con el Orange II (un maxi-catamaran), algo completamente diferente.[...] Cuando has dado una vuelta al mundo y llegas a Brasil, al ecuador, tienes la impresión de que Europa está a la vuelta de la esquina. Cuando viajas de Sudáfrica a Australia, Nueva Zelanda, Argentina... todavía son largas dis tancias y después, finalmente, cuando estás en el ecuador, y ves Europa ahí, justo arriba, y haces planes de ruta, te das cuenta de que en una quincena estarás allí”.

Dos batallas abiertas

A la espera de cualquier oportunidad de dar caza a los lideres, e inmersos en una batalla por el segundo puesto, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos siguen ascendiendo frente a las costas brasileñas a unos 10 nudos. Guillermo Altadill y José Muñoz llevan todo el Atlántico imponiendo su navegación impecable a los partes meteorológicos, con velocidades superiores a las previsibles para las suaves condiciones que han tenido la mayor parte del tiempo. Sin embargo, Anna Corbella y Gerard Marín, ahora unas 165 millas atrás, han hecho lo propio y siguen rindiendo al máximo sin perder contacto.

Por detrás de ellos, la lucha por el cuarto puesto es todavía más intensa entre el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmat on. Los hermanos Bruno y Willy Garcia tienen a Aleix Gelabert y Didac Costa a sólo 34 millas por la popa.

Tras el paso del Renault Captur al Atlántico, sólo el Spirit of Hungary tiene el reto de salir del Pacífico. Nandor Fa y Conrad Colman podrían doblar Hornos entre el 14 y el 15 de marzo. En videoconferencia, Fa aseguraba que pese a las condiciones borrascosas que están atravesando, tanto el barco como la tripulación están en perfecto estado y con el ánimo alto: “Básicamente estamos contentos porque tenemos buen viento y avanzamos bien hacia el Este, hacia el cabo de Hornos. Pero las condiciones son bastante duras y estamos luchando. Tenemos por supuesto pequeños problemas todo el tiempo en estas condiciones, pero los resolvemos y ahora mismo navegamos a entre 13 y 22 nudos de velocidad. El mar está bastante agitado y el barco se mueve mucho, así que la vida no es fácil a bordo. ¡Pero de todos mod os, estamos bien!

Un golpe para la vela oceánica

Todos los equipos de la organización de la Barcelona World Race y de los IMOCA Ocean Masters están conmocionado por el trágico accidente acaecido en Argentina y envían su más sincero pésame a los familiares y amigos de la navegante francesa Florence Arthaud y de todas las víctimas.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport