Home  >  Noticias  >  70 días de regata, mucho por decidir

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

70 días de regata, mucho por decidir

© Renault Captur Sailing Team
© Renault Captur Sailing Team

Con todos los barcos, a excepción del Spirit of Hungary, en el Atlántico, la Barcelona World Race encara una recta final cargada de emociones

  • El Renault Captur supera la tormenta
  • Jörg Riechers: “Hemos sobrevivido”
  • El Neutrogena recorta más de 100 millas al líder en 24 horas

Se cumplen 70 días de Barcelna World Race desde la salida el 31 de diciembre de 2014 a las 12:00 UTC. 70 días que han dado para mucho: récords de la regata, cambios en la tabla de posiciones, retirada del Hugo Boss, tres paradas técnicas en Nueva Zelanda (Neutrogena, Renault Captur y Spirit of Hungary), y sobre todo un Gran Sur que se ha mostrado fiel a su fama. El Spirit of Hungary sigue inmerso en el duro Pacífico, cabalgando una extensísima borrasca hacia el cabo de Hornos, donde podría llegar en unos tres días.

El último en vencer la fuerza del Gran Sur hasta ahora ha sido el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, que salió del Pacífico ayer a mediodía. Es sin duda el paso de Hornos más duro que se recuerda en una Barcelona World Race, con mar desordenada y rachas de hasta 70 nudos, y hoy el dúo franco-alemán ha tenido ocasión de explicar sus vivencias en conexión telefónica.

Un Riechers notablemente satisfecho tras doblar el cabo de Hornos por primera vez ha explicado su salida del Pacífico: “Hemos sobrevivido. No ha sido fácil. Ahora está todo bien, tenemos 20 nudos y vamos de través con el gennaker grande, que no habíamos visto desde hacía tiempo, el cielo está despejado. Así que es un gran contraste entre ayer y hoy. Justo tras el cabo, pensamos que iba a ser fácil. Sin estrés. Pero una milla después de haber doblado el cabo de Hornos llegó la primera gran racha, con 70 nudos de viento, así que el barco quedó tumbado, con tres rizos en la mayor y el J3. Nos asustamos bastante, arribamos y enrollamos el J3, y continuamos con los tres rizos en la mayor. Y todavía planeábamos a 24 y 25 nudos. El mar estaba muy blanco y muy arbolado. Al final fue bastante escalofriante. Así que mi primer paso de Hornos ha sido uno de los grandes”.

Las condiciones más duras en 25 años de carrera

Por su parte, Audigane, con cuatro Hornos a sus espaldas, no ha dudado en afirmar: “En los 25 años que llevo haciendo regatas, nunca había navegado en condiciones tan difíciles” . Riechers y él, sin embargo, han demostrado un gran savoir faire: “Nos hemos anticipado bien al golpe y hemos preparado bien el barco, y reducido vela con bastante antelación”.

Tras tan dura batalla, llegaba el momento del descanso del guerrero. “Anoche hicimos una buena cena para festejar, en fin, para detenernos un poco, y creo que los nervios se han relajado”, ha contado el francés.

Los alisios dan la bienvenida al Cheminées Poujoulat

A unas 2.700 millas de Barcelona, ya en el hemisferio norte, el Cheminées Poujoulat ha dejado atrás las calmas ecuatoriales y ha entrado en el régimen de los alisios del Noreste, de entre 12 y 14 nudos de intensidad, que le permiten ganar norte bastante rápido. Pese a la ventaja de más de 1.300 millas frente al < i>Neutrogena, Bernard Stamm y Jean Le Cam son conscientes de que en vela oceánica nada está dicho hasta cruzar la línea de llegada.

Dos persecuciones

Además, el Neutrogena sigue a un ritmo sorprendentemente alto dadas las condiciones teóricas de viento en que se encuentran, y navega a tres nudos más que el Cheminées Poujoulat con dos menos de viento en teoría. En las últimas 24 horas, ha recortado más de 100 millas al líder. Guillermo Altadill y JoséMuñoz también promedian más velocidad que su incansable perseguidor, el GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín. Ambos barcos están aproximadamente a la altura de Salvador de Bahía, separados por unas 200 millas, con vientos alisios del ENE de entre 10 y 12 nudos. Por ello sorprenden los 13 nudos de media del Neutrogena.

Otro punto caliente de la regata está entre la cuarta y quinta posición, ocupad as por el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton. Aleix Gelabert y Didac Costa persiguen a los hermanos Bruno y Willy Garcia a 60 millas de distancia. Ambos ascienden hacia el Noreste a unas 1.000 millas de la costa argentina, con 25-27 nudos de viento del ONO. Esto les ha permitido hacer excelentes medias de velocidad, sobre todo al We Are Water, que ha sido el más rápido en las últimas 24 horas, con diferencia. Los hermanos Garcia han recorrido 400,4 millas, a una media de 16,7 nudos. Esto son 25 millas más que los siguientes, Gelabert y Costa. Sin embargo, un anticiclón que se desplaza hacia ellos puede privarles del buen viento que disfrutan hasta ahora.

Solos en el Pacífico

Tras el Renault Captur, que ya bordea las islas Malvinas, el Spirit of Hungary “disfruta” de sus últimas millas en el Pacífico, solo en mitad de este inmenso océano, impulsado por una enorme borras ca y empezando a descender el “tobogán” del límite de la zona de exclusión antártica hacia el cabo de Hornos. Conrad Colman escribió ayer: “Nos sentimos un poco solos por aquí, en medio del Pacífico Sur, mientras el resto de la flota ya ha pasado el cabo de Hornos y los VO65 estarán aún en Auckland durante unos días. Nuestra única compañera: una enorme depresión justo debajo de nosotros y directamente en nuestra ruta hacia el célebre cabo. [...] Acabamos de pasar el punto ‘Nemo’, el lugar más aislado del planeta, a medio camino entre Chile y las islas Chatham (Nueva Zelanda) en el sentido este-oeste, y entre la Antártida y las islas tropicales de Pitcairn en el norte. Bueno, entre una pequeña isla tropical y los hielos del Sur, podemos decir que no tendríamos muchos refugios posibles en caso de problemas, sería un poco como elegir ¡entre “Náufrago” de Tom Hanks (pero sin Wilson) y las expediciones de Ernest Shackleton! Incluso la estación espacial internacional está más cerca de tierra que nosotros a algunos kilómetros de altura…”


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport