Home  >  Noticias  >  Planes para el fin de semana

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Planes para el fin de semana

© Andrés Soriano
© Andrés Soriano
  • El Neutrogena roza los 20 nudos de media en su aproximación a las calmas ecuatoriales
  • El We Are Water consigue distanciarse casi 50 millas del One Planet, One Ocean & Pharmaton
  • Viento de 30 nudos y rachas de 50 para el Spirit of Hungary en su último fin de semana pacífico

La flota de la Barcelona World Race se prepara para un fin de semana cargado de acontecimientos. El líder de la regata, el Cheminées Poujoulat, sigue navegando de ceñida en su escalada hacia el norte al tiempo que supera la latitud de cabo Verde, a más de 350 millas al oeste del archipiélago. Por su parte, el Neutrogena continúa registrando buenos números, siendo el barco más rápido de las últimas 24 horas. Este fin de semana Alatadill y Muñoz superarán el ecuador con, previsiblemente, un día de ventaja sobre el GAES Centros Auditivos. Además, el Spirit of Hungary entra en la recta final hacia cabo de Hornos.

Bernard Stamm y Jean Le Cam, que ya han completado el 90% de la regata, ya piensan en Gibraltar. Mientras superan el archipiélago de Cabo Verde por el oeste, los patrones el Cheminées Poujoulat no pierden de vista los partes meteorológicos que auguran más millas de ceñida para el dúo fran co suizo. “Gibraltar está un poco lejos –ha explicado Stamm esta mañana en videoconferencia-. Dependerá de cómo nos va con el anticiclón, dependerá de si tenemos que empezar a hacer bordos antes de las Canarias, a la altura de las Canarias o más lejos. Por el momento, vamos de ceñida amurados a estribor”.

Además, el patrón suizo del Cheminées Poujoulat ha reconocido que las condiciones meteorológicas les han sido favorables durante gran parte de la regata: “Hemos tenido un Sur muy ventoso, igual no es muy remarcable pero hemos tenido mucho viento. En general, creo que nos ha ido bien. Ahora hace falta que continúe. Habíamos olvidado un poco cómo era navegar de ceñida, no es tan rápido”.

Entre alisios y reparaciones

A punto de abandonar el hemisferio sur, el Neutrogena afianza la segunda posición marcando el mejor ritmo de la flota en las últimas 24 horas. Altadill y Muñoz han cubierto, desde ay er a las 14:00 UTC hasta hoy a la misma hora, 379,3 millas con una media de 15,8 nudos de velocidad. Durante la mañana, y empujado por los alisios del sureste, el Neutrogena ha navegado a 19,1 nudos de media.

Los días pasan despacio a bordo del GAES Centros Auditivos. Con el Neutrogena  a 315,8 millas de su proa, Anna Corbella y Gerard Marín saben que deberán esperar hasta el paso por las calmas ecuatoriales para volver a recortarle millas. “No podemos tener muchos planes porque la meteorología es muy estable, no hay cambios ni ninguna oportunidad de hacer nada”, ha dicho Corbella esta mañana. Aún así, la patrona catalana no tira la toalla: “Cuando lleguemos a los doldrums quizás sí que será la zona con más oportunidades, ya veremos lo que nos pasa […] esperamos a ver si para un poquito al de delante y podemos alcanzarle”.

Ahora la regata es un poco pesada, monótona y aburrida. No hacemos nada. Hoy seguramente no haremos nada. Como mucho hacemos algún cambio de vela; tenemos media hora de trabajo y el resto es bastante aburrido. Esto hace que el tiempo pase lento y tengas muchas ganas de llegar”, ha comentado Corbella. Aún así, el dúo catalán ha tenido trabajo a bordo: “Anoche falló la potabilizadora y la hemos tenido que cambiar, por suerte tenemos recambios de todo, porque quedarse sin agua dulce significaría tener que parar”.

Duelo rumbo a Barcelona

La batalla por la cuarta plaza ha llevado al We Are Water y al One Planet, One Ocean & Pharmaton hasta lo longitud 28ºW. “Tantos días en el mar no nos han hecho perder la razón […] Nuestro rumbo forma parte de la estrategia para llegar más rápido a Barcelona”, ha señalado Didac Costa en un email enviado desde el One Planet, One Ocean & Pharmaton. Costa y Aleix Gelabert, que ayer navegaban a tan so lo 17,7 millas del We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia, distan ahora 49,1 millas de su popa.

Des del GAES Centros Auditivos, 1.500 millas por delante de ambos barcos, Anna Corbella no pierde detalle de este bonito match race: “La verdad es que es alucinante como Aleix y Didac están ahí con el cuchillo en la boca, dándolo todo con este barco que es un gran barco pero que ya tiene unos años y hacerlo correr como lo están haciendo no tiene que ser fácil”.

24 horas de ceñida

El Renault Captur está pagando las consecuencias de una decisión que ha resultado no ser la más acertada. “Puede que en el cabo de Hornos nos hayan sacudido demasiado y hayamos perdido algunas neuronas –ha comentado Sébastien Audigane en un email-, pero queríamos evitar por el oeste un anticiclón estacionario sobre las Malvinas y al final caímos dentro, y tras una noche de encalmada al fin r eencontramos presión”. La situación actual para Audigane y Jörg Riechers es de 24 horas navegando de ceñida a una media de 7,3 nudos de velocidad. “De todas formas nuestros contrincantes más cercanos se han ido de escapada y parece difícil acercarse hasta dentro de mucho. Nos lo tomamos con paciencia y esperamos días mejores”, ha resumido Audigane.

Cerrando la flota y con Hornos a dos días vista, el Spirit of Hungary ha vuelto a reportar duras condiciones de viento y mar. “Cada vez que el viento baja de 30 nudos y decidimos sacar un rizo, arrecia de nuevo a 40. De esta manera, por supuesto, seguimos con los tres rizos y la vela de estay”, ha explicado Nandor Fa en un email. Fa y Conrad Colman han asegurado navegar bajo rachas de viento de hasta 50 nudos y no creen que la situación amaine en su despedida del Pacífico: “Es muy agotador a largo plazo, no tenemos un momento de descanso. Incluso c uando el viento se calma un poco a veces, las olas no se aplacan, siguen llevándonos como un perro astuto lleva el felpudo”.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport