Home  >  Noticias  >  Nunca sopla a gusto de todos

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Nunca sopla a gusto de todos

© Gilles Martin-Raget
© Gilles Martin-Raget
  • El Cheminées Poujoulat modifica su rumbo, y pone proa al ESE, escapando de una alta presión
  • Velocidades idénticas para el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos en la lucha por la segunda plaza
  • La batalla por la cuarta posición es, según Aleix Gelabert y Didac Costa, una cuestión de vientos
  • La Royal Air Force contacta con el Spirit of Hungary
  • Previsión de llegada del líder a Barcelona: martes 24 de marzo por la noche (esta estimación se actualiza a diario)

Momento atípico para el líder de la Barcelona World Race, el Cheminées Poujoulat, que esta mañana ponía rumbo ESE (112º a las 05:00 UTC y 105º a las 14:00 UTC) con el objetivo de evitar el centro de una alta presión formada sobre las islas Azores. Mientras tanto, la lucha por la segunda plaza entre el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos se mantiene estable, con un centenar de millas de diferencia. Situados ya a 420 millas al suroeste de la costa de Cabo Verde, ambos barcos navegan a la misma velocidad con buen viento de los alisos del hemisferio norte. Con el ecuador en sus mentes, el We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton mantienen la lucha por la cuarta plaza. Por su parte, el Renault Captur intenta escapar de una alta presión acercándose a la costa brasileña y el Spirit of Hungary disfruta de buen viento y buena climatología en su remontada atlántica.

Una alta presión y viento del Nort e han condicionado la decisión de Bernard Stamm y Jean Le Cam de abadonar, por un momento, su escalada hacia el norte. Esta madrugada el Cheminées Poujoulat ha virado hacia el ESE para sortear una zona sin viento y ganar este en detrimento de su avance hacia el norte. Aún así, el movimiento de Stamm y Le Cam no les aleja demasiado de su objetivo. En estos momentos navegan en 31º02’ N 26º36’ O y su objetivo, Gibraltar, se encuentra en 35º58’ N 5º29’ O. Según la última previsión, el Cheminées Poujoulat podría entrar en el mar Mediterráneo el próximo domingo a mediodía.

A 906 millas de la popa del líder, en la lucha por la segunda plaza, el Neutrogena mantiene a raya al GAES Centros Auditivos, 105 millas por detrás. Tanto Guillermo Altadill y José Muñoz como Anna Corbella y Gerard Marín han progresado en las últimas 24 horas a una media de 10 nudos de velocidad.

Una cuestión de viento

La máxima a bordo del We Are Water y el One Planet, One Ocean & Pharmaton es, seguramente, ‘milla a milla’. Desde su aproximación al cabo de Hornos Aleix Gelabert y Didac Costa han dejado claras sus intenciones a los hermanos Bruno y Willy Garcia, acechándoles sin descanso. Según la clasificación de este mediodía la separación entre ambos barcos es de 16,5 millas y navegan ambos con un ritmo medio de 15 nudos. Si bien es cierto que con condiciones de viento suave el We Are Water ha demostrado navegar mejor, cuando el viento arrecia es el One Planet, One Ocean & Pharmaton quien parece sacar mejor partido. Así lo ha reconocido esta mañana Didac Costa: “Ciñendo es el único rumbo en que no sabemos exactamente quien va mejor de los dos. Pero luego, con vientos así, más flojos o medios, parece que ellos son más rápidos. En cambio, con un viento más fuerte nosotros, quizás, vamos más rápidos y podemos recuperar un poco”.

De hecho, Gelabert anhela navegar de nuevo en condiciones de 25-30 nudos de través, “condiciones en que el We Are Water es más lento”. Después de haber avistado a sus competidores, la situación actual a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton es más tranquila: “Ya no notamos tanta presión. Intentamos ir lo más rápido posible y, poco a poco, hacia Barcelona”.

Aún lejos de encontrarse con los alisios del hemisferio sur, el Renault Captur pone rumbo hacia la costa sudamericana en busca de más viento. En estos momentos Jörg Riechers y Sébastien Audigane navegan entre una baja presión que queda al sureste de su posición y una alta presión que se está formando al noroeste. Riechers y Audigane han registrado una media de velocidad de 9,8 nudos en las últimas 24 horas, marcando en estos momentos una media de poco más de 6 nudos.

Audigane ha explicado la situación del Renault Captur en un email: “La ruta es un poco complicada pero por el momento salimos adelante bien. Después de haber navegado en el frente frío, con el que hemos progresado bien, hemos ido a buscar la parte oeste del centro de una depresión tropical que baja de Brasil. Bordeamos una zona sin viento y deberíamos encontrar vientos de NE y luego del E en unos días. Los hay que van todo recto hacia el objetivo… es lo que hay. Paciencia, el turno del Renault Captur llegará un día… ¿antes de Barcelona?”

Un día radiante

Nandor Fa y Conrad Colman no esconden su felicidad. Volver al Atlántico, empezar a ganar norte y contar con una climatología más cálida y benévola que en el Gran Sur es motivo de satisfacción a bordo del Spirit of Hungary. “Un día resplandeciente con un sol radiante en el Atlántico Sur. Navegam os de través con viento de 25 a 30 nudos bajo un cielo azul pálido, con la espuma de mar que lanzamos por la proa como únicas nubes”, ha relatado Colman esta mañana en un email.

Además, el neozelandés ha protagonizado la anécdota del día: una charla por VHF con un Hercules de la RAF. “Esta mañana nos ensordeció un Hercules de la base de la Royal Air Force [fuerza aérea británica] en las islas Malvinas. Los chicos habían salido a su vuelta de rutina y bajaron a mirar cuando nos vieron. Tuvimos una buena charla por VHF y nos felicitamos unos a otros por nuestro buen aspecto, uno como gran pájaro del cielo y el otro como una pequeña mancha en la cabeza de una blanca y espumosa línea a lo largo del mar sacudido por el viento”.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport