Home  >  Noticias  >  A menos de mil millas de la gloria

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

A menos de mil millas de la gloria

© Jacques Vapillon
© Jacques Vapillon
  • El Cheminées Poujoulat se sitúa al sudeste de Madeira y dista 450 millas de Gibraltar y menos de mil de Barcelona
  • Igualdad máxima entre el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos
  • El We Are Water encuentra más viento que el One Planet, One Ocean & Pharmaton en su paso por las calmas ecuatoriales
  • Conrad Colman: “En medio de los cuarenta rugientes y parece que estamos de vacaciones

La flota de la Barcelona World Race dibuja diferentes batallas en un campo de regatas de 5.000 millas náuticas. El Cheminées Poujoulat, líder de la flota, prepara su ataque al estrecho de Gibraltar. Unas 450 millas le separan de la entrada del mar Mediterráneo mientras avanza al sudeste de Madeira en dirección a la costa africana, con viento del norte que le permite ser el más rápido de todos. Detrás suyo, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos disfrutan de los últimos flecos de los alisios del hemisferio norte mientras el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water describen rumbos diferentes en su entrada en las calmas ecuatoriales. En la parte trasera de la flota, el Renault Captur continúa navegando de ceñida, cerca de la costa sudamericana, y el Spirit of Hungary progresa con vientos fuertes de través, sin perder de vista una depresión que se está formando al sur de su posición. 

El domingo al mediodía el Cheminées Poujoulat tiene, según la última previsión, cita con el estrecho de Gibraltar. Para llegar hasta allí, el líder de la regata deberá primero pugnar con una alta presión estacionada en el golfo de Cádiz. De momento, Bernard Stamm y Jean Le Cam disfrutan de un viento del norte que ayer bautizaron como ‘los alisios portugueses’. El dúo francosuizo, que tiene por delante menos de 1.000 millas para llegar a Barcelona, ha sido el equipo más rápido de las últimas 24 horas, con una media de 15,5 nudos de velocidad.

Separados por más de 141 millas náuticas teóricas, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos navegan bajo la influencia de los vientos alisios del NE de 15-20 nudos de fuerza. Con Cabo Verde al sur de su posición y las Islas Canarias como próximo objetivo, Guillermo Altadill y José Muñoz han mantenido unas medias de velocidad muy parejas con las de Anna Corbella y Gerard Marín, de unos 11 nudos.

Al sur del ecuador

Tras superarlo ayer, el One Planet, One Ocean & Pharmaton aumenta su ventaja sobre el We Are Water hasta las 47,1 millas, en relación a la línea de meta, lo que se traduce en una separación lateral de 170 millas.  Los hermanos Bruno y Willy Garcia han virado esta madrugada hacia el oeste en busca de viento en las calmas ecuatoriales. Aunque Aleix Gelabert y Didac Costa han tomado esta misma decisión este mediodía, la posición más al oeste del We Are Water parece ser la mejor opción para superar los doldrums. En estos momentos la media del One Planet, One Ocean & Pharmaton no alcanza los 4 nudos, mientras que el We Are Water roza los 7 nudos de velocidad.

Mientras pasan por el que puede ser el mejor momento de su regata, Gelabert y Costa han recibido un inesperado email del regatista oceánico Nick Moloney. El au straliano conoce bien el barco en que navegan los catalanes puesto que disputó la Vendée Globe del 2005 a bordo de este mismo IMOCA 60.

Ah, lo echo de menos. Echo de menos las demandas de paz en regata. Echo de menos la exposición y la vulnerabilidad de navegar en los océanos más remotos. Echo de menos apretar para conseguir mayor velocidad y evaluar los sistemas meteorológicas con la esperanza de ganar a los rivales. Echo de menos la camaradería a bordo, entre la flota y con el equipo de tierra. ¡Lo que estáis haciendo ahora mismo es único e increíble!”, les ha escrito Moloney.

Aún lejos de la zona de influencia de los alisios del hemisferio sur, el Renault Captur navega de ceñida, a sólo 125 millas de la costa brasileña. Es el barco que más se ha acercado al litoral sudamericano, intentando evitar una zona de vientos ligeros e inestables. Jörg Riechers y Sébastien Audigane cuentan con viento del noreste de 8 nudos con el que han registrado, en las últimas horas, una media inferior a los 5 nudos de velocidad.

Frenados por una red de pesca

Cerrando la clasificación provisional, el Spirit of Hungary es el segundo barco más rápido de la flota, después del Cheminées Poujoulat. Avanza con rumbo NE con vientos del NO de más de 20 nudos de intensidad, con los que ha promediado durante la mañana 12,3 nudos de velocidad. Pero su velocidad se redujo de repente durante la tarde de ayer, según ha relatado en un correo electrónico Nandor Fa: “De repente el barco ha bajado hasta los 5 nudos de velocidad desde los 13, y yo me he golpeado la cabeza con el impulso. Inmediatamente he sabido que habíamos chocado con algo, no sabía qué ni con qué”. Una red de pesca, llena de conchas, golpeó el barco, concretamente la quilla, causando la desaceleración que Fa explicaba. “Si no hubiera golpeado la quilla, uno de los timones habría sido la víctima y también podría haber dañado la 'hidro'. Algo, quizás no ahora, ha golpeado la orza también, porque el borde posterior estaba un poco dañado”, añadía el patrón húngaro.

Por su parte, Conrad Colman ha explicado: "Estamos en medio de los cuarenta rugientes y parece que estamos de vacaciones”. El neozelandés ha reconocido estar cómodo con las condiciones actuales y ha augurado un avance rápido hacia el norte: “Tenemos un buen viento de través de momento. Detrás nuestro se está formando una nueva depresión así que tendremos que tomar algunas decisiones interesantes para ver cómo nos beneficiamos de todo esto, para tomar el ascensor hacia el norte”.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport