Home  >  Noticias  >  Días decisivos

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Días decisivos

© Cheminées Poujoulat
© Cheminées Poujoulat
  • Pasado el Cabo de Gata, el Cheminées Poujoulat inicia la recta final hacia Barcelona
  • El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos atacan el paso de Canarias, previsiblemente por el Norte, en el último tramo del Atlántico
  • Unas largas calmas ecuatoriales añaden incertidumbre a la disputa del cuarto puesto entre el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water, ambos de vuelta en el hemisferio norte
  • El Renault Captur empieza a escapar de un área de vientos ligeros hacia los alisios del hemisferio sur
  • El Spirit of Hungary avanza a buen ritmo mientras Conrad Colman se recupera de su lesión en el hombro
  • Previsión de llegada del líder a Barcelona: pasado mañana, miércoles día 25, entre las 9 y las 12 horas -esta estimación se irá actualizando y concretando

La Barcelona World Race afronta días decisivos en varios frentes. El Cheminées Poujoulat de Bernard Stamm y Jean Le Cam, líder provisional de la regata y el único en el Mediterráneo, ha dejado atrás el mar de Alborán y afronta el ascenso hacia Barcelona. Se prevé su llegada el miércoles 25 entre las 9 de la mañana y el mediodía. El segundo y el tercer clasificados, el Neutrogena de Guillermo Altadill y José Muñoz y el GAES Centros Auditivos de Anna Corbella y Gerard Marín afrontan la crucial recta final del Atlántico a su paso por Canarias entrando en un régimen de viento norte que de momento beneficia más al dúo hispano-chileno.

En su lucha por la cuarta plaza, el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water ya han cruzado el ecuador y empiezan a salir de las calmas ecuatoriales. El primero en conseguir velocidad dará un golpe de timón en este acérrimo match-race. El Renault Captur por su parte empieza a dejar atrás su travesía del desierto de viento y empiea a contactar con los alisios del hemisferio sur. Por último, el Spirit of Hungary está pendiente de la evolución no sólo de la meteorología, que se presenta poco propicia en las próximas 48 horas, sino también de la lesión de hombro de Conrad Colman, que de momento le impide hacer trabajo físico.

Ascenso con portantes

Poco más de 300 millas separan a Bernard Stamm y Jean Le Cam del anhelado triunfo. Esta noche se ha visto que si quieren lograrlo, deberán trabajar hasta el final. El Cheminées Poujoulat ha pasado una noche complicada en el mar de Alborán, con viento ligero del Este que le ha obligado a virar por avante en un par de ocasiones. Ahora esperan unas horas de transición un tanto complicadas mientras el viento rola al Sur. Esto les permitirá hacer un ascenso con vientos portantes probablemente hasta la al tura de las islas Baleares. 

El Neutrogena y el GAES Centros Auditivos están a menos de mil y mil doscientas millas de Gibraltar respectivamente. Navegan con viento del Norte que les ha permitido ser los barcos más rápidos en las últimas 24 horas de los cinco que navegan ya en el hemisferio norte. Guillermo Altadill y José Muñoz han sido de hecho los más rápidos de la flota con 10,9 nudos de media. Por su parte, Anna Corbella y Gerard Marín tienen menos intensidad y un ángulo menos favorable y han promediado un nudo menos. Parece que el Neutrogena podrá pasar Canarias por el Norte, y probablemente ésta sea también la opción de su perseguidor. Corbella ha escrito un email esta mañana en el que analizaba sus opciones de dar caza al Altadill y Muñoz: "La situación meteorológica no ofrece por ahora opción alguna para intentar una jugada estratégica que nos acerque al Neutrogena. Esto es lo qu e peor llevamos. Además, en este rumbo las diferencias de velocidad son inexistentes y ni arriesgando lograríamos recortarles millas. Hay que esperar y ver qué nos depara el Mediterráneo. Con paciencia esperaremos nuestro momento".

Cinco en el Norte, y sólo dos en el Sur

El We Are Water ya ha regresado al hemisferio norte. Los hermanos Bruno y Willy Garcia lo hicieron a las 22:29 UTC (23:29 en Barcelona) del domingo, ocho horas y nueve minutos después de Aleix Gelabert y Didac Costa a bordo del One Planet, One Ocean & Pharmaton. Ambos barcos empiezan a dejar atrás unas largas calmas ecuatoriales que les han ralentizado durante tres días y comienzan a contactar con los alisios del Noreste, que les permiten hacer velocidades cercanas a los diez nudos. Con ambos barcos casi en la misma latitud pero con una teórica ventaja para el One Planet, One Ocean & Pharmaton, más al Este, el momento de l a verdad en la lucha por el cuarto puesto ha llegado. ¿Se escapará uno de los dos?

El Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane sigue cerca de la costa brasileña. Esta mañana, el alemán ha analizado su situación meteorológica: “Finalmente hemos cogido un poco de los vientos alisios, tenemos vientos del Este ahora, lo que es bueno, podemos ir directos hacia las calmas ecuatoriales. Los últimos días fueron horribles porque estuvimos luchando con vientos ligeros, pero a partir de ahora deberíamos ir más directos y con una ruta más rápida hacia Barcelona".

Por su parte, Audigane ha lamentado la situación en que se han visto inmersos tras tener que hacer una parada técnica en Nueva Zelanda: "Es una pena habernos tenido que parar, nos hemos visto obligados por el timón averiado, pero de repente esto cambia el juego y es un poco menos interesante. Desde que dimos media vuelta hacia Nueva Zelanda, hemos rode ado por el sur dos depresiones, mientras los otros iban todo recto. En el cabo de Hornos, también nos hemos parado un poco… En fin, resumiendo, cada vez que hemos tenido que hacer bordos, hemos recorrido más distancia, mientras que los barcos de delante iban casi todo recto bastante rápido. No hemos tenido mucha ayuda por parte de las condiciones meteorológicas. Estamos impacientes de salir de la ceñida para llegar rápido a Barcelona…"

Cerrando la flota y empezando a ascender por las costas brasileñas, el Spirit of Hungary ha tenido condiciones favorables con viento de unos 20 nudos, pero su situación se complica con el paso de un área de transición en las próximas 48 horas. Sin embargo, esta no es la máxima preocupación a bordo. Aunque con optimismo, Nandor Fa ha explicado en un email esta mañana que su compañe ro Conrad Colman no está totalmente recuperado del golpe que se dio en la cabeza y la espalda al caer de cabeza a la cabina tras chocar el barco contra una ola: “Por desgracia Conrad estará fuera de juego por un tiempo, quizá sólo unos días, porque aunque está bien del golpe en la cabeza, su hombro está lesionado y no puede trabajar así. Ahora es simplemente un observador y asesor”. Sin embargo, los ánimos a bordo se mantienen altos. “Disfrutamos mucho, navegando a una media de 15 nudos, y en camiseta. Además, por primera vez después de dos meses he quitado la cubierta de protección y el mundo se ha abierto. Corremos hacia el Noreste bajo un sol brillante, en la buena dirección y con buena velocidad. Hay unas pocas nubes que afectan al viento, pero a fin de cuentas seguimos robando millas en condiciones ideales", ha escrito el skipper húngaro.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport