Home  >  Noticias  >  A menos de 24 horas [...] Barcelona

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

A menos de 24 horas de la llegada a Barcelona

© Jacques Vapillon
© Jacques Vapillon
  • El Cheminées Poujoulat, a menos de 215 millas del final
  • Problemas con las comunicaciones a bordo del Neutrogena
  • Anna Corbella se lesiona la rodilla y Gerard Marín le entablilla la pierna
  • El One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water llevan su lucha a los alisios
  • Previsión de llegada del líder a Barcelona: mañana, miércoles día 25, entre las 14:00 y las 16:00 hora local

El Cheminées Poujoulat se enfrenta a la que será, probablemente, su última noche compitiendo en la Barcelona World Race. Con poco más de 215 millas para llegar a Barcelona, Bernard Stamm y Jean Le Cam recuerdan que hasta que no hayan cruzado la línea de meta, mañana a mediodía según las previsiones, la regata aún no habrá terminado.

A más de mil millas de su popa, el Neutrogena y el GAES Centros Auditivos han reportado sendos problemas: técnico para el primero y físico para el segundo. Guillermo Altadill y José Muñoz no pueden comunicarse con normalidad y recibir información meteorológica. Por su parte, Anna Corbella ha relatado esta mañana, en un email, haber sufrido una caída que le ha causado, según el diagnóstico a distancia, una posible distensión del ligamento de la rodilla. Al norte del ecuador, el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water mantiene su lucha p or la cuarta plaza navegando ya con alisios del NNE. Aún en el hemisferio sur, el Renault Captur sigue escalando la costa sudamericana con viento del este mientras el Spirit of Hungary luchan contra vientos cambiantes.

Todo preparado en Barcelona para recibir mañana al presumible vencedor de la tercera edición de la vuelta al mundo a dos. El Cheminées Poujoulat remonta las últimas 215 millas del mar Mediterráneo con la proa apuntando ya a la capital catalana. Navega a la altura de Alicante y con un rumbo con el que superaría las Islas Baleares por el oeste. Aunque las condiciones han mejorado recientemente, Bernard Stamm y Jean Le Cam han registrado una media de tan solo 5,3 nudos en las últimas 24 horas. En el último parte de posiciones, Stamm y Le Cam rozan ya los 10 nudos de media. El viento, durante esta tarde, será de unos 15 nudos del OSO y en la noche de hoy podría rolar al ENE y subir hasta los 20 nudos.

Ante la pregu nta de si la percepción de la regata cambia al navegar tan cerca de la costa, Stamm ha respondido: “Cambia un poco porque hay pasos costeros. Pero creo que la gente desde tierra tiene una percepción distinta. No sentimos que hayamos llegado, sentimos que estamos a punto. Pero no hemos completado el recorrido”.

Aunque la regata que están firmando Stamm y Le Cam parece haber estado exenta de grandes contratiempos, hoy el patrón suizo ha reconocido que el Cheminées Poujoulat ha tenido más problemas a bordo de los que hubieran deseado. “Tenemos algunos problemas técnicos mayores […] muy molestos como el rail del mástil, arrancado; no hemos tenido información del viento durante media vuelta al mundo; hemos perdido una vela importante enseguida… podríamos listar aún unos cuantos más. Tenemos aún los problemas con los ganchos y las drizas. El génova, hay que subirlo a lo alto del mástil para ponerlo. No sé si hemos pasado un solo día sin te ner un problema”, ha relatado Stamm.

 

Sin comunicaciones ni meteorología

El Neutrogena, segundo clasificado, ha explicado las razones de su falta de comunicación desde el pasado 5 de marzo. Los skippers Guillermo AltadillJosé Muñoz han reportado que una trasluchada accidental en esa fecha dañó el sistema de antenas del barco. Han informado a dirección de regata de que les ha sido imposible utilizar el sistema Fleet o el open port de Iridium desde entonces.

Altadill ha explicado: "Para mantenernos en el juego debemos continuar sin poder descargarnos los partes o saber dónde están los demás barcos. Es frustrante pero no tenemos otra opción. Mientras conservamos energía, centramos toda nuestra atención en hacer que el Neutrogena navegue de forma cien por cien eficiente. Para comunicarnos confiamos en nuestro Iridium de emergencia y así tener contacto tierra-barco. Todo lo que podemos hacer es concentrarnos en navegar lo más rápido posible con las condiciones que tenemos".

 

Mala pata

Con el Neutrogena a 226 millas por la proa y el cuarto clasificado a más de 1.300 millas por la popa, Anna Corbella, patrona del GAES Centros Auditivos, ha reportado un accidente que se ha saldado con una pierna entablillada. Corbella reconoce estar acostumbrada a los pantocazos del barco. “Quizás por esta razón, uno especialmente fuerte me ha sorprendido esta mañana, haciéndome volar por un momento y aterrizar con la pierna del revés”, ha explicado. Su compañero Gerard Marín ha tenido que hacer de médico de abordo siguiendo las indicaciones de la directora médica de la Barcelona World Race, la doctora Belén Gualis del Hospital Quirón Teknon. El diagnóstico: distensión del ligamento de la rodilla. La prescripción: frío, antiinflamatorios y reposo. “Haré caso a la doctora: recuperarme pronto para poder saltar en la llegada”, ha sentenciado Corbella.

 

Alisios de ambos hemisferios

La entrada en los alisios del hemisferio norte marca otro punto de inflexión en la batalla por la cuarta plaza que mantienen desde el paso por cabo de Hornos el One Planet, One Ocean & Pharmaton y el We Are Water. Con una separación de 84 millas, el We Are Water de los hermanos Bruno y Willy Garcia está registrando una media de 10,3 nudos de velocidad, según el último parte de posiciones, frente a los 8,4 de Aleix Gelabert y Didac Costa.

Por su parte, el Renault Captur navega de través, a la altura de Salvador de Bahía, empujado por los alisos del este con 12 nudos de viento. Según la previsión, los alisios deberían mejorar al ritmo que Jörg Riechers y Sébastien Audigane ganan norte.

 

Crece el mar, baja el dolor

“Lo siento por tardar tanto en escribir, pero resul ta que sumergirse de cabeza en la sentina, dislocarse un hombro y golpearte hace que se bloquee el gran escritor”. El tropiezo de Conrad Colman no le impide al neozelandés conservar su humor y su buen tacto con las letras. Aunque con dolor al levantar el brazo izquierdo, Colman sigue mostrándose útil a bordo. “Puedo planear la navegación, ajustar las velas, controlar el piloto y ahora, después de un par de días de recuperación, hacer unas cuantas vueltas vacilantes en el pedestal con sólo mi brazo derecho”.

Por su parte, Nandor Fa ha relatado en un email condiciones de mala mar para el Spirit of Hungary. “Es especialmente duro para Conrad, puesto que es imposible dar un solo paso sin agarrarte al barco con ambas manos. Las olas vienen de todas las direcciones posibles y el barco se mueve en todas direcciones también, como si nos quisiera agitar fuera de él”, ha explicado el patrón húngaro. Además, Fa ha apuntado que están pasando cerca de muchos barcos mercantes: “Estamos, probablemente, cruzando una línea marítima entre África y Sudamérica. Afortunadamente el AIS (Sistema de Identificación Automática, por sus siglas en inglés) y el radar funcionan bien. Nos comunicamos por radio cuando es necesario”.

El equipo de la organización de la Barcelona World Race ha seguido con profunda tristeza la noticia del trágico accidente aéreo del Airbus A320 que volaba de Barcelona a Dusseldorf y expresa su más sincero pésame y solidaridad a los familiares y amigos de las víctimas.


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport