Home  >  Noticias  >  Hitos decisivos para [...] ante final

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Hitos decisivos para un emocionante final

© Jorge Andreu / Barcelona World Race
© Jorge Andreu / Barcelona World Race
  • El Neutrogena pasó ayer por la tarde el estrecho de Gibraltar y ya ve de cerca Barcelona
  • El Renault Captur cruza el ecuador y regresa al hemisferio norte
  • Anna Corbella y Gerard Marín ya han puesto la proa del GAES Centros Auditivos apuntando al estrecho de Gibraltar
  • Previsión de llegada a Barcelona para el segundo y tercer clasificados: lunes 30 de marzo por la tarde y jueves 2 de abril por la mañana

El Neutrogena ya está a punto de confirmar su subcampeonato en la Barcelona World Race 2014-2015. Guillermo Altadill y José Muñoz cruzaron la longitud de Tarifa (5º 37 O) a las 17:40 UTC (18:40 hora local) con viento favorable del Oeste, de popa, que les permitió cruzar el estrecho de Gibraltar a todo trapo, con el spinnaker. Altadill y Muñoz han llamado a Dirección de Regata para reportar un paso limpio y sin incidencias en el estrecho. Según el boletín de posiciones de las 14:00 UTC, el Neutrogena está ya prácticamente a la altura del cabo de Gata.

El dúo hispano chileno ha ido bordeando la costa andaluza, aprovechando el viento terral y evitando la inestabilidad e imprevisibilidad del mar de Alborán. Cabe recordar que el Neutrogena no puede descargarse los partes meteorológicos desde el día cinco debido a una avería en la antena. El conocimiento del barcelonés Altadill de esta zona se ha demostrado determinante para reba jar en más de un día su previsión de llegada a la Ciudad Condal para ocupar su puesto entre los mejores de esta vuelta al mundo, junto a Bernard Stamm y Jean Le Cam, que ya se proclamaron vencedores a bordo del Cheminées Poujoulat el pasado miércoles 25. Ahora se prevé que el Neutrogena arribe a Barcelona el lunes 30 de marzo, alrededor de las 18:30, hora local. Seguro que Altadill está deseando recorrer las menos de 375 millas restantes, para terminar con gran éxito ni más ni menos que su séptima vuelta al mundo, esta vez con el aliciente de llegar a su ciudad natal. Para el chileno José Muñoz, esta será su segunda circunnavegación, tras la que realizó junto al desaparecido Felipe Cubillos.

Sus inmediatos perseguidores, y quienes presumiblemente completarán el podio, Anna Corbella y Gerard Marín, ya dirigen la proa del GAES Centros Auditivos prácticamente hacia el estrecho de Gibraltar, del que le separan unas 250 millas. Navegan a unos 12 nudos con viento del Norte generado por el anticiclón de las Azores. El dúo catalán cruzará el estrecho previsiblemente mañana domingo por la tarde. Su previsión de llegada a Barcelona es el jueves 2 de abril por la mañana.

 

Lucha sin cuartel

El One Planet, One Ocean & Pharmaton sigue defendiendo la cuarta plaza frente al We Are Water. Navegando en los alisios, Aleix Gelabert y Didac Costa están 150 millas más al este, aunque sólo 20 más al norte que los hermanos Bruno y Willy Garcia. Esto genera mucha incertidumbre en esta cuarta posición, y podría haber un acercamiento a Gibraltar, e incluso una llegada a Barcelona, de infarto. Sin embargo, el One Planet, One Ocean & Pharmaton, pese a tratarse de un barco en teoría más lento, se está mostrando firme y está haciendo mejor velocidad que el We Are Water. En las últimas 5 horas Costa y Gelabert han navegad o a 11,9 nudos, frente a os 10,2 de los hermanos García. Éstos tenían una velocidad considerablemente más baja a la hora de la medición, 6,7 nudos. Sus medias en 24 horas son prácticamente idénticas: 10,7 y 10,8 nudos, las más altas de la flota.

 

De vuelta a su mitad del mundo

Jörg Riechers y Sébastien Audigane ya han regresado al hemisferio norte. El alemán y el francés han cruzado el ecuador a bordo del Renault Captur esta mañana a las 5:53 UTC (6:53 en Barcelona). Riechers y Audigane han tenido el paso más limpio de las calmas ecuatoriales de toda la flota. Apenas se han visto ralentizados en la transición entre los alisios del hemisferio sur y del norte, al navegar más al oeste que sus predecesores, muy pegado a la costa brasileña hasta Recife. El dúo ya empieza a conectar con el viento del NE.

Tras el regreso del Renault Captur al hemisferio norte, sólo queda el Spirit of Hungary navegando en el Atlántico Sur. Nandor Fa y Conrad Colman siguen trabajando duro en medio de una situación meteorológicamente muy complicada, en un área de transición que le permite promediar apenas 5 nudos. Están obligados a hacer múltiples maniobras para avanzar. Tanto el húngaro como el neozelandés han escrito sendos emails. Fa ha comentado: “El viento se calmó hasta los 2,5-4 nudos, y casi no podía ni hinchar la vela. Después se calmó completamente y nos quedamos parados. Por ahora nuestro programa es el conocido como “espectáculo de aplausos, crujidos y chirridos”, otra vez. Debo admitir que el crujido en este caso es el chirrido de mis dientes. 

"¡El AIS [Sistema de Identificación Automático] es un milagro! Había dos barcos acercándose a nosotros, uno desde el Noreste y otro desde el Noroeste; fácilmente ambos podrían haberse topado con nosotros porque no tenemos forma de escapar. El AIS nos alertó, luego nos proporcion toda la información del barco: de dónde viene, a dónde va, velocidad… Después les llamé, por su nombre, por el canal 16 de la VHF, y les pedí amablemente evitar la colisión. Enseguida respondieron a la llamada con su nombre y el cambio de dirección. Antaño, aquí en el océano o en cualquier parte, esto no era así. Esto es muy bueno. Hoy el día lo he bautizado como el día de la paciencia y de la tolerancia navegando".

Por su parte, Colman sigue recuperándose de su lesión en el hombro, trabajando únicamente con el brazo derecho: "El dolor en mi hombro se ha reducido a un ligero dolorcillo y aunque he recuperado la mayor parte del rango de movimiento, me da miedo haber dañado de verdad la copa interna de la articulación, o el labrum, o haber elongado los tendones. Siento la articulación como una mano pequeña en un guante grande. Funciona, pero no se puede evitar sentir que hay algo más de espacio del que necesitas.¡Espero seguir m ejorando!".

Además, el neozelandés ha explicado su frustración por las condiciones meteorologias: "Atormentados de nuevo por míseras ráfagas, el mito griego de Sísifo, que fue castigado en el Hades, me viene a la mente. Forzado a hacer rodar una roca colina arriba a perpetuidad, que siempre volvía a caer de nuevo, seguramente Sísifo sentiría simpatía por nuestros interminables esfuerzos para seguir al caprichoso viento, sacando poco fruto de nuestra lucha.[...] Con nuestra ruta cortada, no tenemos otra elección que pelear para avanzar lentamente, como haciendo aquajogging en melaza".


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport