Home  >  Noticias  >  Frenazo en el golfo de Almería

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Frenazo en el golfo de Almería

© Gilles Martin-Raget
© Gilles Martin-Raget
  • A menos de 250 millas de Barcelona, el One Planet, One Ocean & Pharmatonaumenta la ventaja sobre el We Are Water
  • Fuertes vientos de más de 35 nudos ponen a prueba a skippers y material en la recta final de la batalla por la cuarta plaza
  • El Renault Captur se enfrenta a uno de los bordos más largos de la regata
  • Las algas y los peces voladores rompen las rutinas de Nandor Fa y Conrad Colman

El One Planet, One Ocean & Pharmaton de Aleix Gelabert y Didac Costa ya ha superado Cartagena y el cabo de Palos en su remontada de la costa levantina en dirección a la línea de llegada de la Barcelona World Race, que previsiblemente cruzará mañana por la noche para adjudicarse la cuarta plaza en la vuelta al mundo a dos. Y es que en las últimas horas ha ampliado la ventaja que le llevaba al We Are Water, de 50 a 84 millas. Esta noche los hermanos Bruno y Willy Garcia han tenido que buscar protección en el golfo de Almería para hacer un cambio de vela, para prepararse en vistas a los fuertes vientos del NE que han encontrado al salir del cabo de Gata.

Hasta 35 nudos de viento soplan en el Mediterráneo para las últimas 300 millas de estos dos barcos, que han navegado durante la mañana a 9,8 nudos de media. Tras recorrer 23.000 millas alrededor del mundo los IMOCA 60 están bastante tocados, tal como ha reconocido esta mañana D idac Costa en videoconferencia: “Son condiciones un poco delicadas para ser el final de regata, estamos teniendo más precauciones para evitar tener algún problema en el barco”. Así, el One Planet, One Ocean & Pharmaton navega con trinqueta y dos rizos en la mayor, mientras que el We Are Water ha optado por poner el tormentín, maniobra para la que ha buscado refugio cerca de la playa de San Rafael –a muy pocas millas-, ya que han tenido que cambiar un estay y desliar las drizas.

Esta operación les ha costado perder unas 30 millas y seguramente allí se les ha escapado definitivamente la cuarta posición. Aún así, Costa no lo ve tan claro: “Después de tantas millas, en estas condiciones es fácil tener un problema que te haga perder la ventaja que le llevamos ahora al We Are Water”.

 

Además, Aleix Gelabert ha recordado que “llegando a Barcelona es muy normal quedarse encalmados, el viento puede venir por detrás y el We Are Water recortaría la distancia, así que no hay que aflojar hasta la línea de llegada porque si no aún puede haber alguna sorpresa”.

El bordo más largo de la regata

El Renault Captur finalmente hace rumbo directo al estrecho de Gibraltar. Las previsiones se han cumplido y la alta presión ha llevado a Jörg Riechers y Sébastien Audigane viento del Norte que les permite arrumbar al NE, para un bordo extremadamente largo hasta el peñón: más de 1.100 millas les separan de la entrada al Mediterráneo, y entre medio –a 560 millas- tienen la isla de Madeira. Durante la mañana han promediado 11,6 nudos con vientos de unos 20 nudos.

Ataques de algas y peces voladores

El Spirit of Hungary sigue progresando hacia el Norte y ya ha alcanzado la latitud de Cabo Verde, que tiene 430 millas al este. Empujados por alisios del NE de 15 nudos, Nandor Fa yConrad Colman avan zan a unos 9,3 nudos de media y están a 2.200 millas de Barcelona.

En un correo electrónico, Nandor Fa ha reportado que siguen atravesando zonas con algas:“Estamos ya en la latitud 12º N y hemos tenido algas desde los 2º S. Esto son unas 850 millas, cerca de 1.500 kilómetros, ¿cuánta alga sería?”. A este problema se les ha añadido uno nuevo: “Estamos sometidos al ataque nocturno de peces voladores –ha informado Colman-. Trimar las velas se ha convertido en una tarea peligrosa. Creo que apuntan a mi frontal porque regularmente veo las siluetas, azul plateado, de estos misiles pasando delante de mí cuando me atrevo a comprobar el estado del foque. Si les atrae la luz, deben estar todos excitados pues la luna llena es impresionante”.

 


IMOCA Ocean Masters
Barcelona World Race

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport