Home  >  Noticias  >  Asamblea General de [...] de regatas

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

• Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

• Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Asamblea General de la IMOCA: empiezan dos grandes años de regatas

© Thierry Martinez
  • La Asamblea General anual se celebró el 29 de abril en París
  • El Campeonato IMOCA Ocean Masters, concretado hasta la Vendée Globe 2016
  • Una nueva regata con salida en Nueva York en la primavera de 2016

La Asamblea General anual destinada a analizar las acciones iniciadas y fijar las grandes orientaciones de la clase se celebró en los locales de la Federación Francesa de Vela, sede de la IMOCA. Fue la oportunidad de hacer un balance positivo del año transcurrido y entrever pistas para el futuro.

Como preámbulo, Jean Kerhoas, Presidente de la IMOCA, se felicitó por la buena salud de la Clase; han nacido siete nuevos barcos y la perspectiva de una próxima Vendée Globe con veinticinco participantes es muy real. Esta situación tan alentadora no debe impedir reflexionar sobre el futuro y prever las evoluciones en curso en el sector de las regatas oceánicas. Este fue el sentido del informe presentado por Jean Kerhoas y aprobado por la Asamblea General.

Campeonato IMOCA Ocean Masters: la madurez

La Asamblea felicitó a Jean Le Cam por su título de Campeón del Mundo IMOCA Ocean Masters 2013-2014. Vencedor de la Transat Jacques Vabre 2013 con Vincent Riou y vencedor de la Barcelona World Race 2014 con Bernard Stamm, el título de Jean Le Cam recuerda de paso que los administradores de la Clase IMOCA también son patrones que navegan.

El Campeonato IMOCA Ocean Masters, por su parte, sigue consolidándose. Para este nuevo periodo de dos años, iniciado al final de la Barcelona World Race, la Clase IMOCA ha aprobado un programa que alterna regatas a dos y en solitario. Además de las pruebas tradicionales, Transat Jacques Vabre y Vendée Globe, el campeonato se articulará en torno a dos regatas que echan raíces, la Rolex Fastnet Race, que se correrá a dos, y la Transat B to B, de regreso de la Transat Jacques Vabre, que se disputará en solitario.

Una prueba original antes de la Vendée Globe

Además, la Clase IMOCA decidió aprobar la propuesta de Open Sports Management (OSM) -organizador de su campeonato- de inscribir en el programa una nueva regata en solitario, entre Nueva York y Les Sables d’Olonne. Esta prueba inédita saldrá de una ciudad mítica para llegar al puerto de acogida de la Vendée Globe, como una especie de precalentamiento antes del gran salto de noviembre de 2016. La idea es ofrecer un ensayo general antes de la Vendée Globe, con una regata de vientos portantes, los rumbos más habituales en la Vendée Globe. Finalmente, la llegada en tierras de la Vendée debería ser una oportunidad de movilizar un público numeroso que podrá asistir a este precalentamiento y vivir por adelantado una primera remontada del canal de Les Sables d’Olonne.

Jean Kerhoas ratificado como Presidente, y Jérémie Beyou, nuevo administrador

La Asamblea General reeligió nuevos administradores: tres consejeros salientes -Jean Kerhoas, Alex Thomson y Marc Guillemot- fueron confirmados en su mandato. Jérémie Beyou entra en el Consejo de Administración en el lugar de Bernard Stamm, que tras numerosos años de buenos y leales servicios, ha deseado dejar el puesto y dar paso a otros para conducir los destinos de la Clase IMOCA.

El programa del Campeonato IMOCA Ocean Masters

• Rolex Fastnet Race (a dos), Cowes – Plymouth (GB), salida 16 agosto 2015
  • Transat Jacques Vabre (a dos), Le Havre – Itajaí (BR), salida 25 octubre 2015
  • Transat B to B (solitario), Saint-Barth – Roscoff, salida 6 diciembre 2015
  • Transat Nueva York – Les Sables d’Olonne (solitario), salida 29 mayo2016
  • Vendée Globe (solitario), salida 6 noviembre 2016

Declaración de Jean Kerhoas, Presidente de la Clase IMOCA

“Esta Asamblea General confirma la madurez de la Clase IMOCA: hemos tenido excelentes debates, en los que todo el mundo escuchaba con atención lo que los demás tenían que decir. Esta Asamblea General nos ha permitido confirmar que dentro de un año estudiaremos las normas del Reglamento que deberán entrar en vigor tras la Vendée Globe. Le programa de los próximos dos años es consistente. El hecho de que haya debates animados pero cordiales, por cuanto el conjunto de los regatistas se compromete en la vía definida por los votos de la Asamblea General, es el mejor signo de la vitalidad de la Clase IMOCA.”

Sir Keith Mills, Presidente de OSM

“Felicito la decisión de la Asamblea General de aprobar nuestra estrategia de instaurar una regata de primavera como precalentamiento de la vuelta al mundo que cierra cada Campeonato. De la misma forma que la Nueva York-Barcelona (junio de 2014) preparaba la Barcelona World Race, la Nueva York - Les Sables d’Olonne (junio de 2016) será el último trampolín hacia la Vendée Globe. Esta regata 100% IMOCA nos garantiza un calendario estable y sólido, con salida de una ciudad extremadamente atractiva para nuestros patrocinadores y los medios de comunicación, hacia un lugar simbólico de las regatas oceánicas que sabrá acogernos dignamente a menos de seis meses de la salida de la prueba reina de nuestro Campeonato 2015-2016.

Para nosotros es una inversión indispensable para consolidar nuestro campeonato del mundo IMOCA Ocean Masters,  al mejorar su visibilidad y reforzar así la confianza de nuestros equipos y sus patrocinadores.”

Declaración de Yves Auvinet, Presidente del Consejo del departamento de la Vendée

“Esta nueva regata entre Nueva York y la Vendée constituirá de alguna forma un ensayo general antes de la salida de la Vendée Globe en noviembre de 2016, tanto para los patrones como para nosotros, los organizadores. Es una oportunidad soñada de arbolar por anticipado los colores de la Vendée Globe, pero también de reencontrarse con los medios de comunicación en el lugar de la salida de la vuelta al mundo fuera de toda la presión que rodea ese evento. Será un momento ideal para al convivencia con el público que, estoy seguro, vendrá en masa a la llegada de esa regata transatlántica.”

Declaración de Jérémie Beyou, nuevo administrador de la Clase IMOCA

“Me he presentado porque he creído que era una forma de ser consecuente con mis palabras y mis actos. Me he pronunciado muy a menudo sobre el futuro de la clase IMOCA. Llega un momento en que hay que aceptar comprometerse. Vengo para hacer escuchar mis ideas, pero también con la voluntad de ser todo lo constructivo posible.

En cuanto a la regata Nueva York – Les Sables d’Olonne, creo que es una magnífica noticia. Es una regata que sale del extranjero para acabar en Francia, es un buen equilibrio. Debería permitir juzgar las fuerzas presentes pocos meses antes de la Vendée Globe.  A nosotros nos corresponde conseguir que esta nueva regata sea un éxito.”

www.imocaoceanmasters.com

Mostrar toda la rúbrica

Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport