Home  >  Noticias  >  Los patrocinadores I [...] n corazón

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Los patrocinadores IMOCA Ocean Masters tienen corazón

La vela, factor de valores humanistas en el corazón de las empresas

© François Van Malleghem
© François Van Malleghem
  • El mecenazgo cobra fuerza para la promoción de valores, no de marcas
  • Los valores humanos, lo primero
  • El patrón, eterno cimiento de su patrocinio

Cuatro nuevos patrocinios se han hecho públicos recientemente en el circuito del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters: “Comme 1 Seul Homme” de Eric Bellion, “Newrest* - Matmut” de Fabrice Amédéo, “Le Bateau des Métiers by AéroCampus Aquitaine” de Arnaud Boissières y “Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine” de Thomas Ruyant. En el centro de esos nuevos proyectos hay un denominador común: el mecenazgo, el humanismo.

El conjunto de esos programas explotará también a fondo la repercusión mediática internacional de la Vendée Globe y la potencia aglutinadora de las regatas oceánicas.

La vela es un excelente vector de valores humanos. Sin embargo, esos valores, omnipresentes en el fondo de los patrocinios de vela, pocas veces se explotan en primer término, pues los patrocinadores por lo general priorizan la promoción de su empresa.

Nuevos vientos, un soplo de humanismo en la IMOCA

Dos de esos nuevos proyectos IMOCA defienden hoy lo contrario de este esquema clásico: 13 mecenas participan en el programa “Comme 1 seul homme” de Eric Bellion y más de 50 se han comprometido al lado de Thomas Ruyant en “Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine”.

Esas empresas (que abarcan desde pequeñas pimes a grupos de envergadura internacional) han optado por implicarse en esos programas IMOCA Ocean Masters para hacer llegar un mensaje y unos valores, no para llevar a cabo una operación comercial.

Ninguna de esas empresas tendrá visibilidad en el barco ni en las regatas. El valor añadido de su mecenazgo es otro.

Para los 13 mecenas de “Comme 1 Seul Homme”, se trata de un verdadero ejercicio de comunicación interno y B to B en torno a la cuestión de la diversidad en la empresa. El mensaje a transmitir, “la diversidad es una fuerza”, da en el clavo, tanto entre los dirigentes como entre los trabajadores.

El universo de los patrones IMOCA y de su vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia representa un soporte fuera de serie, potente e integrador, perfectamente en línea con esta gran cuestión sobre el vivir juntos y el rendimiento.

Renaud Benquet, Presidente-Director General de Trepia, mecenas de Comme 1 Seul Homme: “En el marco del circuito IMOCA Ocean Masters, estaremos presentes en todos los lugares que podamos, pero para defender un mensaje, no para blandir un logo. Como Eric, a partir de ahora somos actores de esta defensa de la diversidad en la empresa. No somos simples ‘avalistas’. Defendemos una idea e intentamos vivirla día a día, todo ello con el fondo de la aventura Vendée Globe…”

Valores humanos, forever

Le copatrocinio entre Newrest y Matmut en torno a Fabrice Amédéo tiene un formato más clásico, pero su primer motor sigue siendo lo humano. Los patrocinadores del periodista-patrón han tomado perfectamente la medida del alcance de una aventura Vendée Globe y quieren apoyarse ante todo en los valores asociados a las regatas oceánicas y a su patrón.

Matthieu Jeandel, vicepresidente de Finanzas y Administración de Newrest: “Lo que nos ha motivado sobre todo en nuestro compromiso con Fabrice Amédéo es la Vendée Globe. Es una de las últimas aventuras humanas y deportivas que existen. Eso comporta valores de superación y compromiso que compartimos plenamente. También es de muy alto nivel. Y esta noción de excelencia es nuestro día a día.”

Jean-Michel Levacher, director de comunicación de Matmut: “No se trata de una iniciativa publicitaria. Queremos desarrollar ese patrocinio sobre lo humano, el esfuerzo, la valentía, la obstinación, el compartir, que son todos ellos valores mutualistas.”

Este enfoque no será óbice para que esos dos copatrocinadores exploten a fondo la dimensión mediática e internacional de la Vendée Globe para brillar.

Jean-Michel Levacher: “En cuanto asegurador de navegación de recreo, es un posicionamiento elegido para dirigirnos a todos los aficionados.”

Matthieu Jeandel: “Nuestra segunda motivación es la cobertura mediática de este evento, que permite llegar a un público más amplio que va desde el ama de casa al responsable económico y político, y no solo en Francia.”

La comunicación interna no quedará en el olvido, sobre todo en Newrest, que conectará el seguimiento de la Vendée Globe con el 10º aniversario de la empresa: una buena forma de crear un vínculo entre todos sus colaboradores, expandidos en los 5 continentes del globo…, que Fabrice contactará uno tras otro en el transcurso de su circunnavegación.

Last but not least

Finalmente, como siempre en vela, el patrón es el cimiento, el núcleo duro, el puente que permite ensamblar regatas oceánicas y empresas. El carácter aventurero-comunicador de Fabrice Amédéo, el recorrido y el carisma de Eric Bellion han pesado en la aprobación de sus respectivos patrocinios.

En el corazón de una sociedad en que la competición está omnipresente, las regatas oceánicas, y con más motivo la IMOCA y su mítica Vendée Globe, parecen convertirse cada vez más en un soporte legítimo para (re)colocar los valores humanos en el centro de los debates.

El futuro nos dirá si se trata de un oasis o de un filón de humanidad que crecerá; en cualquier caso, la Clase IMOCA, especialmente a través de esos nuevos patrocinios, es hoy una fuente de valores a los que las empresas están ansiosas de apuntarse.

Más de 50 organismos mecenas (empresas, municipios, escuelas, organizaciones no gubernamentales…) apoyan a Thomas Ruyant en “Le Souffle du Nord pour le Projet Imagine”. Han decidido implicarse en este programa IMOCA Ocean Masters para hacer llegar un mensaje y unos valores.

Vent du nord, un soplo de calor humano

El programa de Thomas Ruyant es el estandarte de una organización humanitaria, pero es mucho más que eso. Es un patrocinio con tres vertientes: el aspecto deportivo, con la Vendée Globe en el punto de mira; los valores humanistas de la asociación no gubernamental “Le Projet Imagine” (medio de comunicación filantrópico), y el conjunto está aglutinado por la identidad del “Souffle du Nord”*, de la región del Norte de Francia.

Las 50 primeras organizaciones mecenas comprometidas con Thomas Ruyant coinciden en algunas ocasiones más con una de esas tres ‘causas’, pero todas dan más importancia a la transmisión de un mensaje que a la promoción de su marca.

Valéry Dalle, Presidente-Director General de Cousin Tretsec, mecenas de Souffle du Nord pour le Projet Imagine: “Lo que nos ha seducido es la dimensión humanista de ese programa de deporte de alto nivel, el gran suplemento de conciencia aportado por ‘‘Le Projet Imagine’’. No nos posicionamos como patrocinadores, sino como apoyo de la asociación de Frédérique Bedos.”

Benjamin Derreumaux, el Gallodrome**, mecenas de Souffle du Nord pour le Projet Imagine: “El Gallodrome transmite exactamente los mismos valores que el proyecto del Souffle du Nord: desde hace 10 años, aglutinamos a la gente del Norte y defendemos el espíritu y los valores de nuestra región. ¡Era por tanto imposible que no nos implicáramos en esta aventura!”

Amandine Montac, responsable de márketing France de Norauto,mecenas deSouffle du Nord pour le Projet Imagine:“Lo que nos ha seducido son los valores asociados a lo deportivo y a lo humanitario. La humildad, el compartir, la bondad, la autenticidad: nos identificamos plenamente con esos valores y con el mecenazgo, para la comunicación interna, porque nuestros colaboradores son héroes del día a día.”

Colaborador, pero para el sector naval en Aquitaine

Otro planteamiento original y colaborador es el multipatrocinio montado por Arnaud Boissières, que aglutina una veintena de empresas y el AéroCampus Aquitaine.

Para esas pymes, esta colaboración representa una rara oportunidad de entrar en la brillante y mediática operación Vendée Globe. El impacto es fuerte para todas y cada una de ellas, incluso con una visibilidad reducida.

Jean-Jacques Béteau, Presidente-Director General de Fantronic, histórico patrocinador de Arnaud Boissières: “El multipatrocinio permite a nuestra pyme acceder a la Vendée Globe, mostrar que es dinámica y que puede proponer operaciones específicas y de envergadura a nuestros clientes, que a veces tienen estructuras mucho más importantes que la nuestra.

No buscamos la visibilidad de un telediario, ese no es nuestro objetivo. Lo que nos interesa es poder reforzar nuestros vínculos con nuestros clientes, con nuestros proveedores y también de forma especial con nuestros patrocinadores financieros, sobre todo a través de las salidas al mar en el IMOCA, con Arnaud.”

Pero ese patrocinio colaborador va más lejos, porque está dirigido por AéroCampus Aquitaine, centro de formación dedicado a los oficios del mantenimiento aeronáutico, que agrupa a 18 organismos. Su compromiso en el programa Vendée Globe de Arnaud Boissières tiene dos objetivos: crear puentes hacia la industria naval y dar un primer paso hacia la creación de un centro de regatas oceánicas 100% de Aquitania.

Jérôme Verschave, director de AéroCampus Aquitaine: “Queremos diversificarnos hacia los oficios del sector naval. Nuestra asociación con Arnaud tiene como objetivo presentar nuestro know-how, porque los sectores aeronáutico y naval tienen numerosos puntos en común. De esta forma, hemos participado activamente en la preparación técnica del IMOCA 60’ de Arnaud.

Eso lo concretaremos haciendo de este IMOCA el ‘Barco de los Oficios’: después de la Transat Jacques Vabre, será ‘‘deshuesado’’ y expuesto en el puerto, en Burdeos. Se convertirá en un escaparate de tamaño natural de nuestro conocimiento. Esa idea está inspirada en el “Avión de los Oficios” de la aeronáutica expuesto en el salón del Bourget. Al final, la idea sería presentar el Barco de los Oficios en el Salón Náutico de París… Este patrocinio se plantea a largo plazo, en línea con una estrategia de despliegue de la industria naval en Aquitania y la creación de un centro de regatas oceánicas.”

Todo empieza con un encuentro

No hay que olvidar que el desencadenante de esos patrocinios es un encuentro. El humor atractivo y aglutinador de Arnaud Boissières, el talento y la identidad 100% de la zona al Norte del Pas de Calais de Thomas Ruyant han jugado un papel fundamental (en el sentido estricto del término) en la creación de esas aventuras IMOCA. 


IMOCA Ocean Masters

Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport