Home  >  Noticias  >  Rolex Fastnet Race: [...] a victoria

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Rolex Fastnet Race: el PRB y Vincent Riou logran su tercera victoria

© Thierry Martinez / Sea & Co / Ocean Masters
© Thierry Martinez / Sea & Co / Ocean Masters
  • El PRB gana la primera manga del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters
  • Buen papel de las unidades clásicas frente a los últimos diseños de la clase
  • Esta Fastnet se ha corrido con una gran variedad de condiciones meteorológicas

Esta Rolex Fastnet Race 2015 se recordará como una de las ediciones más lentas de la era moderna. Para la flota de los IMOCA, ha resultado ser un test rico en enseñanzas, a menos de dos meses de la salida de la Transat Jacques Vabre. Vincent Riou, que consigue su tercera victoria en esta prueba tras sus triunfos en 2007 con Sébastien Josse y en 2011 con Jean Le Cam, gana esta vez en compañía de Sébastien Col. Vincent se coloca así líder del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters.

Esta edición 2015 ha vivido muchos cambios. Tras el viento flojo que acompañó a la flota en las primeras

millas hasta el cabo Lizard, las condiciones se degradaron considerablemente con la llegada de la encalmada. Una dorsal anticiclónica situada en plena ruta de los barcos fue una gran trampa para el conjunto de los participantes, que progresaron toda una noche a velocidades de menos de 3 nudos, cuando no estaban completamente clavados sobre el agua. En esas condiciones, ninguna tripulación logró una clara ventaja, pese a que los tres más espabilados (el SMA, de Paul Meilhat – Michel Desjoyeaux, el Quéguiner – Leucémie Espoir, de Yann Elies – Charlie Dalin, y el PRB, de Vincent Riou – Sébastien Col) estaban en cabeza del grupo.

Un regreso a toda velocidad

Esta jerarquía acabó cuajando, por cuanto fue el mismo trío que encabezaba la regata al paso del

Fastnet, al anochecer del martes 18 de agosto. Con un viento que arreciaba progresivamente, el regreso

se realizó a toda velocidad, sin que las diferencias entre los distintos barcos variaran significativamente. Se esperaba mucho de los foils en rumbos portantes con viento fuerte; sin embargo, de momento no permitieron que sus usuarios establecieran diferencias en ese tramo del recorrido. A la vista del resultado, su puesta a punto se prevé difícil y harán falta aún muchas millas para que se puedan conocer las ventajas que cabe esperar de esos apéndices.

El error de recorrido del SMA

La última peripecia de esta Rolex Fastnet Race fue el abandono del SMA como consecuencia de un error en la lectura de las instrucciones de regata. Paul Meilhat y Michel Desjoyeaux optaron por pasar al norte de las islas Scilly, de regreso a Plymouth, sin dejar por babor el faro de Bishop Rock, al oeste del archipiélago. Tras constatar su error, decidieron con toda lógica retirarse, a fin de no crear confusión en la línea de llegada. Así pues, el PRB fue quien ganó, delante del Quéguiner – Leucémie Espoir y del Safran. Cabe destacar la magnífica cuarta posición de Thomas Ruyant y Adrien Hardy (Le Souffle du Nord) quienes, en su primera regata a bordo del antiguo IMOCA de Kito de Pavant, han lanzado un aviso a sus adversarios. El Banque Populaire VIII (Armel Le Cléac’h – Erwan Tabarly), víctima de una avería que no reviste gravedad, no pudo defender sus opciones y acabó sexto, inmediatamente detrás del Initiatives Cœur de Tanguy de Lamotte y Sam Davies. Eric Bellion y Anthony Marchand (Comme un Seul Homme) acabaron séptimos, delante de Enda O’Coineen y David Kenefick (Kilcullen Voyager), una tripulación irlandesa recién llegada al circuito IMOCA Ocean Masters. Una clasificación de acuerdo con lo esperado, teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación de esos dos barcos. Pero esta Rolex Fastnet Race les habrá permitido tomar referencias y calcular mejor lo que les queda por hacer para estar a punto para la Transat Jacques Vabre.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport