Home  >  Noticias  >  Jérémie Beyou: “La r [...] absoluto”

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Jérémie Beyou: “La ruta de los líderes es la prueba de su control absoluto”

Foto: Thierry Martinez
Foto: Thierry Martinez

Tras su abandono forzoso en la Transat Jacques Vabre, el patrón del Maître CoQ ha aceptado repasar con nosotros las conclusiones de esta primera semana de regata: tanto sobre las roturas como sobre el dominio de la ruta de los primeros, con los barcos nuevos y los foils. Una entrevista sin pelos en la lengua.

 

Las condiciones meteorológicas de esta primera semana de regata

“Ya sabemos que nunca es fácil tomar la decisión correcta. Sin embargo, tenemos la impresión de no haber sido entendidos por la organización y la dirección de regata. Se sabía que estas eran condiciones límite para nuestros barcos. Se nos dirá que con ellos nos vamos a dar la vuelta al mundo. Pero la gran diferencia es que en los mares del Sur recibimos el mal tiempo en rumbos portantes y tenemos márgenes de maniobra para evitar ir a meternos en la situación en la que estábamos en la salida de Le Havre. Aquí no teníamos escapatoria. Teníamos la impresión de que no hablábamos de lo mismo entre la dirección de regata y la delegación de regatistas que fue a verla.

Personalmente, la decisión de abandonar se tomó a la vista de las condiciones meteorológicas previstas. Teniendo en cuenta nuestros problemas de material, no quisimos enfrentarnos a lo que se anunciaba con el riesgo consiguiente de comprometer gravemente el resto de nuestro programa.”

Las rutas de los primeros

“Ante todo, hay que imaginarse lo que es la navegación en ceñida a bordo de un IMOCA. Nuestros interiores están cada vez más desnudos y cada vez es más difícil encontrar tu sitio en la cabina. El solo hecho de ponerse delante del ordenador y clicar el ratón supone un esfuerzo considerable. El barco brinca en todos los sentidos, es realmente duro. Conseguir una ruta cercana a la perfección en esas circunstancias supone un verdadero éxito. Conozco el nivel de preparación y de conocimiento de los tres primeros, pero esto no me impide valorar lo que han hecho, No olvidemos que en las otras clases, como los Ultimes y los Multi50, los regatistas están dirigidos desde tierra. En este sentido, la ruta de Yann y Charlie es ejemplar. Han sabido colocarse de forma ideal respecto del centro de la depresión. Sin olvidar que la ruta norte era la que llevaría a los patrones a afrontar la mar más dura. Pero se ha visto que los que se han dirigido al sur tampoco se han librado de la paliza.”

El ritmo

“Tras el frente, han tenido que navegar en una cola activa y se ha podido constatar que no han cejado ni un instante. Había que atacar con las olas de cara en una mar rompebarcos para llegar a tiempo a una dorsal que se estaba formando. En situaciones así no es cuestión de descansar. Si pierdes el ritmo, pierdes la regata.”

El primer balance de los foils

“Antes de romper, Edmond de Rothschild y Safran han demostrado que iban rápidos. Y ahora se ve el diferencial de velocidad entre Banque Populaire VIII y sus dos adversarios. Si estuviera en el sitio de Armel, estaría muy contento. Saber que puedes dejar atrás a tus adversarios más peligrosos por pura velocidad es una ventaja increíble. Creo que los foilers permanecerán en esta configuración, es una evidencia. Los demás nos encontramos en la situación que me temía durante las reuniones sobre el nuevo reglamento: para ser competitivos, tendremos que hacer muchas modificaciones el año de la Vendée Globe.”

Las averías

“Está claro que el resultado es duro. Sin embargo, creo que no hay que confundirse. La flota se ha enfrentado a condiciones para las que no está hecha. Varios barcos estaban en fase de desarrollo y sabemos hasta qué punto es difícil llegar a la madurez en un IMOCA, porque estas máquinas son muy complicadas de optimizar y fiabilizar. Además, en los barcos nuevos, creo  que se dan dos fenómenos: por una parte, la conducta del barco no es la misma. Si has navegado en multicasco, lo comprendes rápidamente: cuando el barco sube sobre los foils, hay que saber navegar con dulzura, sin cargar la burra. Es una navegación mucho más delicada que en un monocasco. Y creo que los arquitectos quizás han querido aligerar demasiado los barcos: como ya no se podía jugar con la quilla y el mástil (que, entre paréntesis, se comportan muy satisfactoriamente en cuanto a su fiabilidad), quizás se han hecho barcos demasiado ligeros.”

El futuro

“Personalmente, tengo muchas ganas de correr la Transat Saint-Barth Port-la-Forêt. Es muy parecida a lo que podemos encontrar en la Vendée Globe, es un excelente galope de ensayo en solitario. Sin embargo, dependerá de mi equipo y de las decisiones que tomemos en cuanto a las reparaciones. Tenemos una forma de funcionar muy eficaz: yo expreso mis deseos como navegante y juntos determinamos si es razonable teniendo en cuenta nuestras posibilidades técnicas.”


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport