Home  >  Noticias  >  Transat Jacques Vabr [...] y exigente

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Transat Jacques Vabre: Una primera semana muy exigente

© Thierry Martinez
© Thierry Martinez

Al cabo de una semana de regata, es evidente que la flota de los IMOCA ha pagado un gran tributo al mal tiempo que castiga con dureza el Atlántico Norte. Tres depresiones sucesivas han transformado el Atlántico en un campo de minas. Tanto las tripulaciones como los barcos han sido muy castigados por unas condiciones de navegación extremas que han unido vientos fuertes, rumbos de ceñida y mar montañosa.

 

En el briefing de salida de la Transat Jacques Vabre varios patrones habían expresado sus dudas respecto de la situación meteorológica que la flota podía encontrar. En otoño, las depresiones que se forman en las cercanías de Terranova barren cada vez con más frecuencia las latitudes moderadas. En la salida de la Transat Jacques Vabre, el dilema era este: por un lado, confiar en los rutajes que optimizaban los rumbos y mandaban las tripulaciones a apuntar al corazón de una depresión especialmente profunda, con vientos que podían alcanzar los 45 nudos y una mar formada, con olas de más de siete metros, y en un segundo momento la posibilidad de aproar al sur con vientos y mar más portantes, es decir, más fáciles de negociar. La segunda solución consistía en apuntar al suroeste en el golfo de Vizcaya para evitar lo peor de la depresión, pero con el riesgo de paaar muchas horas de ceñida, rumbo que no es precisamente el preferido de los IMOCA. Además, esta opción suponía renunciar a toda posibilidad de un buen resultado en la clasificación final.

A día de hoy, son cinco los barcos que han declarado su retirada, mientras que otras cuatro tripulaciones han decidido entrar en puerto para intentar reparar. Para diversas tripulaciones, la juventud del proyecto, la falta de tiempo para fiabilizar la máquina, asociadas al muy mal tiempo han estado en el origen de sus problemas de material. Es especialmente el caso de Edmond de Rothschild, Safran y HUGO BOSS. Fiabilizar un IMOCA supone actualmente diversos meses de trabajo, horas de navegación, de entrenamiento como si se ensayaran escalas, frecuentes idas y venidas entre los datos recogidos en el mar y el trabajo de astillero para optimizar la máquina. Otros podían creerse listos; pero no se puede olvidar que las roturas son también parte del deporte. A bordo del Maître CoQ, Jérémie Beyou y Philippe Legros estimaron que la reparación de su estay no les garantizaba poder hacer frente al mal tiempo previsto. La rotura de la mayor de Le bateau des Métiers by Aérocampus condenaba a Arnaud Boissières y Stan Maslard a la retirada. Los últimos en poner proa a la costa han sido el Bastide Otio de Kito de Pavant y Yann Régnaut y el Adopteunskipper.net de Nicolas Boidevézi y Ryan Breymaier. Finalmente, la tripulación del St Michel – Virbac acaba de anunciar que hará una escala técnica en Madeira tras la rotura de diversos listones en proa.

Esfuerzos recompensados

Si quienes optaron por el oeste sufrieron condiciones especialmente duras, ellos han sido también quienes han recogido el fruto de su opción, por cuanto las cuatro tripulaciones más radicales (Banque Populaire VIII, PRB, Quéguiner/Leucémie Espoir y SMA) han abierto claramente un hueco con sus competidores. Esas tripulaciones son también de las que más habían navegado antes de esta Transat Jacques Vabre. Y son también quienes más han frecuentado los podios desde el inicio de la temporada de regatas.

Detrás, hay que destacar las buenas prestaciones de Tanguy de Lamotte y Sam Davies (Initiatives Cœur) por un lado, y de Thomas Ruyant y Adrien Hardy (Le Souffle du Nord) por el otro. Optaron por una ruta intermedia y encabezan el pelotón de los partidarios de la opción Este. Situados en quinta y sexta posición, se encuentran a más de 150 millas de los líderes.

Quedaba aún, en la noche del jueves al viernes, una última depresión que negociar al sur de las Azores antes de esperar engancharse a los alisios y pasar del invierno a la primavera. Si a los cuatro líderes esta depresión solo les ha pillado parcialmente, sus perseguidores la sufrirán de lleno, con vientos de 40 a 50 nudos y una mar especialmente dura, con olas de más de ocho metros. Para Bureau Vallée, Newrest/Matmut, Comme Un seul Homme/Stand As One, MACSF, St Michel Virbac y Spirit of Hungary, se anuncian horas especialmente difíciles.

Demasiado pronto para juzgar los foils

Solo queda Banque Populaire VIII para compararse con los IMOCA de la generación anterior. A bordo del St-Michel Virbac Jean-Pierre Dick y Fabien Delahaye descubren su barco y los incidentes inevitables que son parte de la puesta a punto de un barco nuevo. No olvidemos que el barco fue botado hace muy poco tiempo y que esta Transat Jacques Vabre constituía su primer banco de pruebas a escala natural; estar en la línea de salida ha sido ya todo un éxito.

Ante las condiciones meteorológicas encontradas, la aportación de los foils no ha quedado clara. Armel Le Cléac’h lo dijo en una entrevista por radio con su equipo: el estado de la mar hace que el uso de los foils no aporte aquí ningún valor añadido, pese a los rumbos a priori más bien favorables a este nuevo apéndice. Habrá que esperar a la navegación en los alisios para medir la mejoría de velocidad esperada en rumbos portantes.

El inicio de la regata ha dejado claro que los nuevos barcos tenían un considerable potencial de velocidad, pero también comportamientos en el mar inéditos y exigencias extremas. Harán falta tiempo y más navegaciones para sacar todo el rendimiento a esos nuevos parámetros.

Único representante de la nueva generación de monocascos IMOCA en el pelotón de cabeza, la tripulación del Banque Populaire VIII tiene una gran responsabilidad sobre sus espaldas.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport