Home  >  Noticias  >  Transat Jacques Vabr [...] ire fresco

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Transat Jacques Vabre: la apuesta del aire fresco

Foto: Olivier Blanchet / DPPI
Foto: Olivier Blanchet / DPPI

Para 19 navegantes esta Transat Jacques Vabre en IMOCA será un verdadero bautizo de juego. Algunos ha han participado en la regata en Class40, pero todos lo dicen: el paso al IMOCA es un peldaño muy difícil de subir. Para abordar esta gran prueba a dos, algunos han decidido apoyarse en hombres experimentados, mientras otros han apostado por salir juntos al descubrimiento de la regata. Retratos de estos novatos que juegan la carta del entusiasmo.

 

Safran: Más complementarios de lo que parece

“Cuando llegamos con Nico (Lunven) aquí a Le Havre, nos miramos los dos, estábamos sobreexcitados, como críos. ¡Teníamos nuestro sitio entre esta flota IMOCA en medio de todos esos grandes nombres de las regatas oceánicas, era increíble!” Morgan Lagravière, el joven patrón del Safran, habría podido optar por la experiencia, asociarse con uno de los viejos navegantes del circuito IMOCA. Pero esa aventura quería vivirla con alguien de su generación, con quien la relación sería más sencilla. “Que tengamos la misma edad o que hayamos tenido un historial parecido no significa que seamos idénticos. Morgan es mucho más intuitivo que yo. Yo soy mucho más racional, nos complementamos perfectamente”, resume Nicolas Lunven. El tándem no tendrá la oportunidad de experimentar hasta el final el valor de esta asociación. Víctima de una avería, el Safran se ha visto forzado a dar media vuelta y abandonar.

Le Souffle du Nord: el espíritu Mini como vector común

Thomas Ruyant y Adrien Hardy se conocen desde la época en que frecuentaban las regatas de Minis. Después, cada cual siguió su propio camino, Thomas en Class40, Adrien en el circuito Figaro. Tanto uno como otro han tenido buenos resultados, antes de reencontrarse juntos a bordo de un IMOCA. Para Thomas, esta elección caía por su propio peso: “Con Adrien, nos conocemos bien. Sobre todo sabía que entre nosotros no habrá precauciones inútiles. Si nos tenemos que decir algo, nos lo decimos a la cara. Sabemos que el otro sabrá comprenderlo.” Por su parte, Adrien concibe su presencia a bordo no solo como una ayuda, sino también como un estímulo. “Tengo una mirada distinta que la de Thomas. Por mi formación en la Marina mercante, también soy muy puntilloso. Aporto una mirada crítica en la preparación de Thomas, en los aspectos técnicos de cara a su próxima Vendée Globe.” De todas formas, los dos esperan pasárselo bien juntos. “Si hemos decidido formar un equipo, también es porque sabemos que reiremos mucho.”

Newrest / Matmut: formación a marchas forzadas

Para Fabrice Amédéo, la situación es un tanto distinta. Sabe que le queda mucho por aprender en IMOCA, que tiene que conseguir rápidamente la autonomía necesaria para maniobrar su monocasco en solitario. Necesitaba pues encontrar un compañero que le permita progresar, pero que respetara sus expectativas. Éric Péron, recién llegado de una Volvo Ocean Race al lado de Charles Caudrelier, le pareció un copatrón idóneo. “Éric dispone de una experiencia técnica que yo aún no tengo. Al mismo tiempo, tiene una mirada nueva sobre la clase IMOCA. No quería alguien que llegara con todo sabido. Necesitaba poder comentar las cosas para hacer mío el proyecto.” Para Éric, esta Transat Jacques Vabre es también una buena oportunidad: “Llego del equivalente de una decena de transatlánticas con la Volvo. Y aún no he abandonado mi proyecto de estar en la línea de salida de la Vendée Globe en noviembre de 2016. Navegar con Fabrice es también una oportunidad de mostrar que puedo tener mi sitio en la línea de salida en Les Sables d’Olonne ».

Comme Un Seul Homme/ Stand as one: aventura con una pizca de regata

Éric Bellion lo admite de entrada. “Mi perfil es el de un aventurero. Mi proyecto Vendée Globe parte del principio de que en una vuelta al mundo hay muchas historias que explicar. Al mismo tiempo, necesito adquirir un mínimo de cultura de regata oceánica. No se hace una Vendée Globe sin ninguna ambición deportiva. Para esto, te vas de crucero.” Para acompañarlo, y aconsejado por Michel Desjoyeaux, Éric se ha decantado por Sam Goodchild. “Michel y el equipo de Mer Agitée me han ayudado mucho. Me propusieron salir con Sam, que es un chico con mucho talento.” Sam aprovechó inmediatamente esta oportunidad. Para el joven navegante británico, navegar en IMOCA es una oportunidad que no hay que desperdiciar. “Ante todo, Éric tiene una fuerte personalidad, es alguien a cuyo lado aprendes mucho humanamente. ¿Y después, quién sabe…? Me gustaría estar un día en la salida de la Vendée Globe, y esta es una buena oportunidad de hacer mis primeros pinitos en IMOCA.”.

O Canada: el descubrimiento

Éric Holden y Morgen Watson no tienen, en esta Transat Jacques Vabre, más ambición que terminar la aventura y descubrir el universo de la clase IMOCA. Zarparon de Toronto en la costa del Pacífico, y transportaron su barco, el ex Spirit of Canada, por mar pasando por el canal de Panamá. Pero los dos saben la diferencia que hay entre una navegación a dos sin objetivo de resultados y una regata oceánica. “Para nosotros el primer objetivo es que se hable del proyecto, intentar crear vocaciones en nuestro país, dar a conocer la regata oceánica como un deporte en sí mismo.” El tándem se basa sobre todo en la complicidad. “Éric y yo nos conocemos mucho”, confiesa Morgen. “Llegamos a un mundo que no conocemos, con un barco que está muy desfasado comparado con los prototipos de última generación. No estamos en el mismo carro. Por un lado están los profesionales que disponen de medios para hacer vivir su proyecto. Nosotros estamos muy lejos de esos presupuestos, por lo que nuestra arma es nuestra relación.”


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport