Home  >  Noticias  >  Transat Jacques Vabr [...] e neófitos

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Transat Jacques Vabre: retratos de neófitos

Credito Foto: JM Liot / DPPI
Credito Foto: JM Liot / DPPI

2ª parte: la opción de la experiencia

19 neófitos en IMOCA en la salida de la Transat Jacques Vabre. Algunos eligieron que los acompañara un copatrón también novato en estas lides (ver crónica del 28 de octubre), mientras otros optaron por zarpar al lado de navegantes experimentados. Retratos y motivaciones de esos candidatos que buscan un suplemento de conocimientos y dar a la vez un punto de vista distinto sobre la regata.

Banque Populaire VIII: la elección de un experto

Cuando se busca la victoria, se consiguen los medios. Recordando este principio, Armel Le Cléac’h pensó reclutar a Erwan Tabarly como copatrón: “Conocía todas las capacidades de Erwan. Nos hemos enfrentado muchas veces en el circuito Figaro y me interesaba tener a alguien que funcionara de forma parecida a la mía, pero que además pudiera proponer otro punto de vista sobre mi forma de navegar, sobre el barco.” La elección de Erwan Tabarly pronto se impuso con claridad. Los dos se aprecian, tienen la misma manera de prepararse, prestan la misma atención a su buena salud física y mental, la misma tranquilidad ante las vicisitudes de una regata oceánica. “Creo que más allá de lo que nos acerca, Armel estaba interesado en la experiencia que he adquirido esos últimos años en multicascos. Con la aparición de los foils en los IMOCA, es un campo en el que espera mis observaciones y mis sensaciones. Queda mucho por hacer antes de que los foils estén plenamente bajo control.”

Bureau Vallée: una mezcla entre capacidades y afinidad

Para Louis Burton, la elección de su copatrón debía responder a dos criterios principales: “Buscaba a alguien que no tuviera mi mismo perfil, que soy más bien un aventurero que se ha metido en las regatas oceánicas. Pero también era necesario que entre nosotros hubiera feeling. Romain presenta ese perfil. Tenemos muchos puntos en común. Nuestras dos compañeras navegan, tienen aproximadamente la misma edad, centros de interés semejantes.” A bordo del Bureau Vallée, Romain Attanasio podrá aportar su experiencia en el circuito Figaro, en regatas de contacto, opciones estratégicas delicadas. A cambio, descubrirá la navegación en regata a bordo de un IMOCA, aprenderá a controlar esas complejas máquinas. “Cambio de dimensión, es una suerte. Al lado de Louis, que empieza a conocer bien su máquina, es una increíble oportunidad de aprender.”

Le Bateau des Métiers by Aerocampus: ante todo, una cuestión de amistad

Entre Arnaud Boissières y Stan Maslard, hay una complicidad sin fisuras. Los dos están instalados en Les Sables d’Olonne, provienen del circuito Mini, que forjó su gusto por la navegación de altura, han compartido momentos felices, y también berenjenales. “Con Stan nos conocemos de memoria. Navega conmigo desde hace tiempo, forma parte de mi equipo de tierra. Zarpar con él era lo lógico. Aunque sea su primera participación en esta regata, sabe de qué se trata. Conoce el océano, ha aprendido a conocer el barco, es perfecto.” Arnaud Boissières no perdió mucho tiempo preguntándose quién zarparía con él. Y Stan Maslard haciéndose de rogar: “Ni siquiera nos planteamos ese tema. Era un proyecto que estábamos haciendo evolucionar juntos. Es Arnaud quien correrá la Vendée Globe, pero yo estoy aquí para que él pueda zarpar en las mejores condiciones. Él es el patrón, pero somos un dúo unido por otros lazos.”

Quéguiner-Leucémie Espoir: división de las tareas

“Propuse a Charlie venir conmigo porque no hay ambigüedades. Ante todo, navega muy bien y controla mejor que yo todas las herramientas informáticas. Ya he podido comprobar sus cualidades de routeur, y ese será otro punto positivo para tenerlo a mi lado en esta Transat Jacques Vabre.” Yann Eliès no solo ha embarcado a Charlie Dalin porque le plantó cara en la Solitaire du Figaro, sino también porque sabía lo que Charlie podía aportarle. “Y además, prefiero ese tipo de relación que salir con un copatrón con el que no hay una jerarquía establecida de verdad. Cuando tienes que tomar decisiones, si los puntos de vista son distintos, estás permanentemente en el término medio. Y así se puede perder una regata. Tengo una manera de funcionar bastante intuitiva y quiero poder seguir haciéndolo.” A bordo del Quéguiner-Leucémie Espoir, los papeles están claros. Hay un patrón y hay un segundo. Una situación que le va muy bien a Charlie. “Ya valoro la suerte de navegar al lado de Yann, y además en IMOCA. Este reparto de papeles me va bien: en mi trabajo con el ordenador me sentiré más libre, no me platearé la cuestión de saber si mi propuesta será negociable. Daré a Yann todos los elementos de análisis y él elegirá, aunque sé que casi siempre estaremos de acuerdo.” Un modo de funcionamiento especialmente juicioso, a la vista de los primeros días de regata.

SMA: la formación continúa

Entre Michel Desjoyeaux y Paul Meilhat, la relación es franca. Paul tenía dos años para preparar la Vendée Globe, para dar el paso desde el circuito Figaro, en el que destacaba el navegante bretón, al Campeonato IMOCA Ocean Masters. Apoyarse en Michel Desjoyeaux era una de las mejores maneras de progresar a pasos de gigante. “Los conocimientos de Michel son incontestables. Yo no estaría donde estoy si no me hubiera podido beneficiar de sus consejos, navegar días enteros a su lado entre los entrenamientos de Port-la-Forêt y las regatas de pretemporada. La verdadera prueba para mí será la Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt, donde por primera vez estaré solo conmigo mismo en regata.” A su lado Michel Desjoyeaux sonríe: “Hay momentos en los que me pregunto si no ha aprendido demasiado rápido. Cada vez es más frecuente que sea yo quien hace tonterías y que Paul me corrija. Pero esto es un buen síntoma.” A bordo no hay una jerarquía establecida, cada uno mandará por turnos. “Funcionaremos como hemos hecho desde el inicio de la temporada. Hablaremos mucho. A dos, se es más inteligente que solo. Después las decisiones las tomaremos juntos. Esto funciona así desde el principio, y no cambiaremos una fórmula que funciona.”

Spirit of Hungary: una cuestión de familia

“Es más bien Nandor quien me ha elegido que al revés. Somos del mismo país, él quería poder comunicarse en su lengua y para mí era una buena oportunidad de aprender y de ayudarlo un poco.” Para Peter Perényi, la Transat Jacques Vabre es un verdadero bautizo de fuego. Sin experiencia oceánica, está ahí para echar una mano a Nandor Fa, que apunta a la Vendée Globe. Por un lado, un navegante que está preparando una vuelta al mundo en solitario, y por el otro un neófito que tiene la oportunidad de aprender más de lo que nunca había soñado; el tándem es más coherente de lo que parece a primera vista.

St-Michel / Virbac: la continuidad

“Incluso si Fabien nunca ha hecho la Transat Jacques Vabre en IMOCA, estaba claro que zarpaba con él. Está comprometido con el proyecto desde hace meses, está aquí para ayudarnos a mejorar el rendimiento, y no veo cómo podría hacerlo sin estar a bordo.” Jean-Pierre Dick pidió a Fabien Delahaye entrar en su equipo para ayudarlo a preparar la próxima Vendée Globe y aprovechar un punto de vista nuevo de un regatista procedente de otro circuito. “Acudir a la juventud es también una forma de cuestionarse, de cambiar nuestras rutinas. Juntos trabajamos bien, y se trata de aprovecharlo.” Por su parte, Fabien Delahaye, vencedor de la última Transat Jacques Vabre, pero en Class40, reconoce su suerte. “Esta es realmente la categoría reina. Hay una gran diferencia entre las dos clases. Tratamos con máquinas muy sofisticadas.” Fabien ya se ha hecho una idea del porqué del increíble palmarés de Jean-Pierre a dos (3 Transat Jacques Vabre y dos Barcelona World Race): “Por un lado, JP tiene ahora una enorme experiencia, pero sobre todo es alguien con quien es increíblemente fácil vivir a bordo de un barco. Hablamos mucho, tengo una gran libertad de expresión.”  Está claro que a este binomio le queda aún mucho recorrido.


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport