Home  >  Noticias  >  Transat Jacques Vabr [...] a el final

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Transat Jacques Vabre: Suspense hasta el final

es25092015-775.jpg

A pocos días de la llegada de la Transat Jacques Vabre, no hay nada decidido.  A bordo del PRB, Vincent Riou y Sébastien Col tienen muchas posibilidades de ganar, pero siguen amenazados por el Banque Populaire VIII, a su vez perseguido por el Quéguiner - Leucémie Espoir. Echamos un vistazo a esta segunda parte de la regata que, si bien es menos dramática que la primera, no por ello es menos apasionante.   

Se tuvo que esperar el paso de una última depresión para que los supervivientes de la primera semana pudieran atrapar los alisios y ponerse a regatear de verdad. Fue a la salida de esta depresión, con un viento aún fuerte del noroeste, cuando el Banque Populaire VIII sobrepasó al PRB y al Quéguiner - Leucémie Espoir. A este rumbo, la aportación de los foils era evidente y permitió que Armel Le Cléac’h y Erwan Tabarly pusieran los pies en polvorosa. A la entrada de unas calmas ecuatoriales especialmente activas, el líder tenía una ventaja de casi 40 millas sobre sus perseguidores. Esta ventaja, sin embargo, se esfumó en un día en la Zona de Convergencia Intertropical. Unas calmas muy complicadas de negociar y un barco menos evolutivo con poco viento relegaron el Banque Populaire VIII a latercera posición al entrar en el hemisferio Sur. Unos alisios perturbados obligaron además a los tres líderes a doblar la punta de Brasil ciñendo a rabiar, rumbo no especialmente favorable a los barcos con foils. Armel Le Cléac’h y Erwan Tabarly consiguieron sobrepasar a Yann Eliès y Charlie Dalin, pero aún siguen a cierta distancia de Vincent Riou y Sébastien Col. A 600 millas de la llegada, el PRB sigue en cabeza, aunque no puede permitirse la menor relajación.

Pelotón de perseguidores

No debe olvidarse la pelea entre las tripulaciones del segundo grupo, todas ellas con barcos de generaciones anteriores, donde Le Souffle du Nord de Thomas Ruyant y Adrien Hardy y el Initiatives Cœur de Tanguy de Lamotte y Sam Davies mantienen una dura pugna desde la salida. A pocas millas una de otra, las dos tripulaciones pelean sin la menor concesión por la cuarta plaza. Tras superar las calmas ecuatoriales, una inspirada separación hacia el Este de Thomas y Adrien les permitió beneficiarse de un mejor ángulo en los alisios del hemisferio sur y superar a Tanguy y Sam al doblar la punta oriental de Brasil. Detrás, Bertrand de Broc y Marc Guillemot (MACSF) aprovechan su experiencia para hacerse con el sexto puesto, mientras Eric Bellion y Sam Goodchild (Comme un Seul Homme) se encuentran inmediatamente delante de Fabrice Amedeo y Eric Péron (Newrest/MatMut). Finalmente, el Bureau Vallée cierra la marcha. Víctimas de una avería eléctrica, sin energía durante varios días, Louis Burton y Romain Attanasio han tenido que llevar la caña todo el rato y no disponían de ficheros meteorológicos para optimizar su ruta. A base de remiendos, los dos patrones pudieron reparar el convertidor eléctrico de los hidrogeneradores y obtener un poco energía.

Paradas prematuras

Varias tripulaciones tuvieron que renunciar a proseguir su marcha. A bordo del SMA, Paul Meilhat y Michel Desjoyeaux constataron que había deslaminación en la salida de popa de su quilla, probablemente a consecuencia de una colisión. Prefirieron dirigirse a Guadalupe para estar a punto para la Transat Saint-Barth Port-la-Forêt, esencial en la carrera de Paul. St-Michel/Virbac se paró en Madeira después de romper diversas costillas en el compartimento de proa. Finalmente, Nicolas Boidevézi y Ryan Breymaier (Adopteunskipper.net) lanzaron la toalla tras romper una burda. Una decisión aún más difícil de tomar pues el dúo había negociado de forma muy inteligente las depresiones de la primera semana y se disponía, en una ruta por el Oeste, a recoger los frutos de su opción. Sea como sea, Nicolas Boidevézi ha demostrado tener madera para disputar las pruebas del Campeonaeto IMOCA Ocean Masters.

 

Han dicho:

Armel Le Cléac’h (Banque Populaire VIII):

“Esta noche no ha sido buena, como consecuencia de una nube tempestuosa que no nos ha soltado ni un momento. Nos habíamos acercado al PRB, pero nuestros esfuerzos se han ido al garete en poco tiempo. También esperábamos unos alisios un poco más fuertes, pero no ha sido así. Seguimos peleando, manteniendo un ojo en el retrovisor para controlar el avance del dúo Eliès – Dalin.”

 

Vincent Riou (PRB):

“Las cosas no van demasiado mal. Nos dirigimos a Cabo Frío y mañana giraremos a la derecha. El Banque Populaire ha andado bien al reaching, y nosotros no podíamos usar las mismas velas. Ahora, que estamos en un rumbo más abierto, no podemos decir que nos dé miedo, pero aún quedan unas cuantas maniobras y pueden llegar los errores. No es momento de descansar, atacamos.”

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport