Home  >  Noticias  >  Transat Jacques Vabr [...] el doblete

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Transat Jacques Vabre: El PRB hace el doblete

tjv1111150237copy.jpg

Tras 17 días de regata, Vincent Riou y Sébastien Col han conseguido un triunfo indiscutible en la Transat Jacques Vabre en la categoría IMOCA. Es el segundo triunfo consecutivo para Vincent, que ya ganó esta prueba en 2013 con Jean Le Cam. El PRB consiguió finalmente mantener a raya al Banque Populaire VIII y al Quéguiner-Leucémie Espoir, que han completado el podio.

 

Perseverare diabolicum est? No sabemos si Vincent Riou es diabólico, pero estamos tentados de pensarlo al ver el rumbo perfecto trazado con Sébastien Col entre Le Havre e Itajaí. Esta ruta ha permitido al PRB  doblar la apuesta. Ayer miércoles 11 de noviembre a las 13h52 (hora central europea), los dos navegantes cortaron la línea de llegada en Brasil tras 17 días, 22 minutos y 24 segundos de regata. Sobre el recorrido teórico de 5.400 millas, eso significa una media de 13,22 nudos. Sobre el agua, el PRB ha recorrido en realidad 6.034 millas, es decir que su media real ha sido de casi 15 nudos (14,78).

 

Sin indicaciones de viento desde la primera noche

 

Vincent Riou y Sébastien Col dieron rienda suelta a su alegría tras cruzar la línea de llegada. Olvidadas la primera semana de regata, sus incesantes temporales y las retiradas que afectaron a la mitad de la flota de los IMOCA en esas condiciones especialmente duras. Casi olvidada también la avería de los instrumentos, que los obligó a navegar a la antigua usanza, sin indicación del viento, “¡sin más información que el rumbo y la velocidad real!” Estaba escrito que el PRB, muy bien preparado y dominador de lo que llevamos de temporada, no estaría entre los retirados.

 

Ni siquiera se concretó la amenaza de una pequeña burbuja de vientos flojos ante la línea de llegada y eso les permitió ganar en Itajaí con 8 y 10 horas de ventaja sobre los otros dos grandes animadores de la regata: el flamante Banque Populaire VIII de Armel Le Cléac'h y Erwan Tabarly y el Quéguiner-Leucémie Espoir de Yann Eliès y Charlie Dalin.

De paso, ver tres barcos de generaciones distintas en el podio es una clara muestra de que la clase IMOCA ha ganado su apuesta por la equidad deportiva.

Es también un buen augurio para la Vendée Globe, en la que esos tres barcos y sus patrones estarán entre los favoritos.

 

 

 

El trío infernal

 

El PRB se colocó en el grupo de cabeza desde la salida del canal de La Mancha, y fue hacia el oeste a buscar, en condiciones muy duras, una rolada de viento portante. Con un ritmo desenfrenado y puntas de velocidad a veces superiores a los 25 nudos, el monocasco de Vincent Riou y Sébastien Col abría hueco desde los tres primeros días de regata, pero no estaba solo, porque el PRB "gozaba" entonces de la compañía de otros tres IMOCA: el SMA de Paul Meilhat y Michel Desjoyeaux, el Banque Populaire VIII y el Quéguiner-Leucémie Espoir. El abandono del SMA por avería convirtió el cuarteto en un trío infernal. Y desde la altura de las Canarias, era ya prácticamente impensable que el resto de la flota los pudiera alcanzar, pues tenían una ventaja de 200  millas.

Por orden, el Quéguiner-Leucémie Espoir, el Banque Populaire VIII y finalmente el PRB se intercambiaron la posición de líder. Por un momento se pudo pensar que el flamante Banque Populaire, con sus foils, tenía posibilidades de escaparse. Pero las calmas ecuatoriales, muy complejas, no lo quisieron. Incluso poco antes del Ecuador los tres barcos de cabeza se vieron obligados a echar bordos para avanzar a trancas y barrancas.

 

El 3 de noviembre, a 2.300 millas de la llegada, fue cuando el PRB retomó la cabeza de la regata, pasando al Banque Populaire VIII en medio del Atlántico. Vincent Riou y Sébastien Col ya no soltaron su privilegiada posición. Durante los últimos ocho días de esta Transat Jacques Vabre, controlaron implacablemente a sus dos adversarios e incluso lograron un pequeño colchón de 30 millas en el cuerno de Brasil. Las últimas incertidumbres meteorológicas del final fueron también superadas sin sufrir daños. Y, como hace dos años, el PRB se adjudicó la victoria en 17 días.

 

 

El Banque Populaire VIII y el Quéguiner-Leucémie Espoir cortaron la línea de llegada unas horas más tarde, pues el viento les cayó en las últimas millas. Armel Le Cléac'h y Erwan Tabarly lograron el segundo puesto poco antes de las 22h (hora central europea), y Yann Eliès y Charlie Dalin se adjudicaron el tercero a las 23h31.

En el podio se pudo constatar que dos barcos con orzas rectas flanqueaban a una nueva máquina con foils, y que tres IMOCA botados en 2010, 2015 y 2007 respectivamente podían mantener una lucha cerrada y apasionante de principio a fin. ¡Diabolicum!

 

 

Han dicho

 

Vincent Riou

“Estamos contentos. Hace dos semanas y media, en la salida de Le Havre, no nos pasábamos de listos… Sabíamos que empezábamos una regata competida y que el objetivo era conseguir pasar sin problemas y estar en el grupo de cabeza en las Azores. Fue una batalla bonita, nunca con más de 35 millas de ventaja, hasta anteayer, entre el primero y el segundo. Ha habido muchos cambios de líder. (...) Las calmas ecuatoriales fueron raras, pero cada vez se me dan bien. ¡Acabarán por gustarme! Había que controlar los nervios, porque las diferencias fueron pequeños detalles. La nueva generación de IMOCA está en fase de aprendizaje, de descubrimiento, mientras que nosotros tenemos un barco ya probado del que conocemos todos los resortes. Seguro que los foils son el futuro de la vela, y algún día todos los llevaremos. (...) Hemos trabajado bien nuestras sensaciones en esta Transat Jacques Vabre: la central de navegación se averió la primera noche y nos quedamos sin indicadores de fuerza, dirección y ángulo del viento. Solo teníamos el rumbo y la velocidad real. Incluso pensamos en poner cintas en los obenques, como cuando de pequeños navegábamos en 420. Si me lo hubieran dicho antes de la salida, habría dicho que ni hablar, que así no se puede navegar. Lo hemos hecho todo por sensaciones.”

 

Sébastien Col

“Ha sido un placer, es impresionante ver cómo funciona Vincent, que es muy completo y domina muchas cosas, tanto desde el punto de vista de material como del de navegación. Al final, nuestra avería de electrónica es una buena lección: uno se da cuenta de que en la vida en general cada vez estamos más asistidos, mientras que el ser humano es capaz de hacer grandes cosas, de sentir las cosas.”

 

Armel Le Cléac'h

“Hemos formado un gran dúo con Erwan (Tabarly) en este barco que está en rodaje, con muchas cosas que arreglar. A la entrada de las calmas ecuatoriales íbamos primeros; desgraciadamente tuvimos nubes que no fueron muy amables con nosotros. ¡Una tormenta nos hizo perder 35 millas! Y ha habido mucha ceñida, que no es el rumbo preferido de los foils. Hay una pizca de decepción, porque evidentemente nos hubiera gustado ganar, pero estamos supercontentos de haber acabado la regata y de haber podido luchar por la victoria durante toda la travesía. Nos ha faltado un poco de éxito, ¡pero nos quedamos con los foils! Ha habido momentos en que va bien (Erwan Tabarly jhabla de puntas de 29 nudos) y otros en que estábamos menos cómodos... El Banque Populaire VIII fue botado hace solo 6 meses, mientras que el PRB navega desde hace 5 años. Tenemos mucho margen de mejora.”

 

Yann Eliès

“Este tercer puesto corona un buen año para todo el equipo tras el triunfo en la Solitaire du Figaro. Este invierno tendremos mucho trabajo para preparar el barco de cara a la Vendée Globe: ¡todo debe estar milimetrado cuando vas a 25 nudos! Esta transat ha sido muy compleja no solo por las condiciones ásperas, sino también por las calmas ecuatoriales; y pese a ello hemos hecho el mismo tiempo que la última vez; eso significa que hemos apretado las máquinas, y que estas han progresado mucho.”

 

El podio de la Transat Jacques Vabre 2015

 

1. PRB - Vincent Riou y Sébastien Col en 17 días, 00h 22 minutos y 24 segundos

2. Banque Populaire VIII - Armel Le Cléac'h y Erwan Tabarly en 17 días, 08h 29 mn y 09 seg

3. Quéguiner-Leucémie Espoir - Yann Eliès y Charlie Dalin en 17 días, 10h 01 mn y 23 seg

 

 

 

El programa del Campeonato IMOCA Ocean Masters

 

  • Rolex Fastnet Race (a dos), Cowes-Plymouth (GB), salida 16 de agosto 2015
  • Transat Jacques Vabre (a dos), Le Havre - Itajaí (BR), salida 25 de octubre 2015
  • Transat Saint-Barth - Port la Forêt (solitario), salida 6 de diciembre 2015
  • Transat New York - Vendée (solitario), salida 29 de mayo 2016
  • Vendée Globe (solitario), salida 6 de noviembre 2016

 

 

Crédito Fotos:

-          Photo PRB : © Yvan Zedda / Sea&Co / Transat Jacques Vabre 2015

 

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport