Home  >  Noticias  >  Transat Saint-Barth [...] lificación

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Transat Saint-Barth – Port la Forêt: la cualificación

© Benoit Stichelbaut / Sea & Co
© Benoit Stichelbaut / Sea & Co

La Transat Saint-Barth – Port la Forêt (antiguamente Transat B to B) celebrará su tercera edición este mes de diciembre de 2015. Creada para ofrecer, los años anteriores a la é Vendée Globe, un recorrido de cualificación a los solitarios al regresar de la Transat Jacques Vabre, la Transat Saint-Barth – Port la Forêt es mucho más que eso. Recorrido de entrenamiento en condiciones parecidas a las de la Vendée Globe, enfrentamiento entre patrones y barcos de distintas generaciones, último test de material antes de las revisiones en astillero del invierno, es un trampolín ideal de cara al 2016.

Hace cuatro años, fue un recién llegado a la clase IMOCA, François Gabart, quien en su primera regata en solitario se llevó la regata ante las narices de regatistas tan expertos como Vincent Riou, Armel Le Cléac’h o Alex Thomson. Esto ya por sí solo dice mucho de la pertinencia de esa regata, que no se conforma con descubrir talentos, sino que además es un fantástico banco de pruebas de unas máquinas que serán sometidas a un duro baqueteo en los mares del Sur.

Del paraíso de las Antillas a la Meca de las regatas oceánicas

Saint-Barth: es en la joya del puerto de Gustavia donde se reencontrarán los IMOCA antes de lanzarse a esta transat invernal con destino a Europa. Saint-Barth significa tradición de reconocida acogida de las grandes regatas oceánicas, de paisajes inolvidables, un último descanso al sol de los trópicos antes de sumergirse en el invierno.

Port la Forêt: fue aquí donde empezó todo. El puerto del Finisterre francés se ha convertido en la cuna de las regatas oceánicas y su nombre se ha ido haciendo cada vez más famoso al hilo de los triunfos de los miembros del Pôle Finistère Course au Large. No es casualidad que los vencedores de las últimas cuatro Vendée Globe han salido todos ellos de ese centro de entrenamiento. Tres de los participantes de esa Transat Saint-Barth – Port la Forêt son miembros de ese centro (Paul Meilhat, Yann Eliès, Sébastien Josse). Uno de ellos, Paul Meilhat, se ha instalado en Port-la-Forêt con su equipo de tierra.

Un tejido económico movilizado

Situado en el corazón del Valle de la Vela, Port la Forêt es uno de los motores del desarrollo de empresas punteras que trabajan en el sector de las regatas oceánicas. Gabinetes de estudio, astilleros, empresas de servicios, todos ellos participan en el desarrollo de un filón económico emblemático de la región bretona.

Patrocinadores implicados

Lógicamente, la región de Bretaña, el Consejo del departamento de Finisterre y el municipio de La Forêt Fouesnant han querido acompañar la organización de esta Transat Saint-Barth – Port la Forêt. A su lado, diversos patrocinadores técnicos contribuirán al éxito de la regata, como Adrena, proveedor de programas informáticos de navegación, y C-Map, proveedor de cartografía marítima; ambos equiparán a la Dirección de Regata.

Un enfrentamiento deportivo excepcional

Una vez más, el recorrido de esta Transat Saint-Barth – Port la Forêt promete ser  apasionante. Al principio hay que dirigirse hacia el norte para evitar los alisios e ir en busca de los regímenes de oeste que deberían permitir a la flota atravesar el Atlántico a gran velocidad, con rumbos portantes. Entre los inscritos se encuentran algunos habituales del circuito IMOCA, como Yann Eliès, triple vencedor por cierto de la Solitaire du Figaro y tercero de la reciente Transat Jacques Vabre,  y Sébastien Josse, que el próximo mes de noviembre tomará la salida de su tercera Vendée Globe. Frente a ellos, la generación entrante estará representada por Paul Meilhat y Thomas Ruyant.

El programa de la Transat Saint-Barth – Port la Forêt

  • Prólogo alrededor de Saint-Barth, el 4 de diciembre
  • Salida de Saint-Barth, el 6 de diciembre a las 11 horas locales (16 h, hora española)
  • Llegadas estimadas entre el 16 y el 20 de diciembre
  • Apertura al público de los pantalanes
  • Jornada de puertas abiertas en Port la Forêt los días 19 y 20 de diciembre
  • Ceremonia de entrega de premios el 21 de diciembre

Lista de inscritos a 19 de noviembre

  • Fabrice Amedeo, Newrest-Matmut
  • Yann Eliès, Quéguiner – Leucémie Espoir
  • Eric Holden, O Canada
  • Sébastien Josse, Edmond de Rothschild
  • Paul Meilhat, SMA
  • Enda O’Coineen, Kilcullen Voyager
  • Thomas Ruyant, Le Souffle du Nord
  • Participación de un octavo patrón, que se anunciará en los próximos días

El recorrido y la organización

  • 3400 millas por la ruta ortodrómica
  • Cartografía puesta al día cada hora, excepto entre las 0h y las 6h CET para permitir opciones estratégicas a los participantes
  • Dirección de regata: Jacques Caraes, asistido por Guillaume Evrard
  • Prueba de coeficiente 4 en el Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters
  • Más información en www.imocaoceanmasters.com / www.imoca.org

 

Han dicho:

Jean Kerhoas, Presidente de la Clase IMOCA

“Teniendo en cuenta los incidentes sucedidos en la Transat Jacques Vabre, podíamos estar inquietos sobre la participación de esta transat Saint-Barth – Port la Forêt. Para nosotros era importante mantener esa regata, que permite cualificarse para la Vendée Globe y sobre todo constituye una nueva prueba que permite poner a punto los barcos de cara a la vuelta al mundo. Al final, con siete u ocho barcos inscritos, seguimos en la media de las ediciones anteriores; eso demuestra la buena salud de la clase IMOCA. Además, el enfrentamiento entre barcos de generaciones distintas, entre patrones recién llegados y otros habituales del circuito IMOCA Ocean Masters promete ser apasionante.”

Jean-Marc Tanguy, Vicepresidente del Consejo del departamento de Finistère

“Una Transat es sinónimo de libertad, y es importante recordarlo en el contexto actual. También es deporte, una verdadera fuente de cohesión social. Las regatas oceánicas reflejan también los valores de solidaridad y ayuda mutua. Es sobre todo por esos motivos por los que el Consejo del departamento de Finisterre está muy satisfecho de participar en esta regata.”


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport