Home  >  Noticias  >  Últimos bordos tropi [...] o invierno

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Últimos bordos tropicales antes del profundo invierno

151203smabbcarlinmg1009.jpg

En Gustavia, el puerto de Saint-Barth, la presión aumenta suavemente. Poco a paco, la flota crece con la llegada de los distintos traslados procedentes de Brasil o de las costes europeas.

Primero en llegar a Saint-Barth, el equipo del Souffle du Nord hace gala de una profesionalidad digna de los grandes equipos. Thomas Ruyant, que correrá aquí su tercera regata oficial en el circuito IMOCA Ocean Masters y que acaba de lograr un cuarto puesto en la Transat Jacques Vabre tras una dura batalla, considera que un proyecto mediano gestionado con inteligencia puede dar mucha guerra. El viernes habrá el prólogo, una buena forma de compartir con los invitados a bordo la magia de la navegación en IMOCA.

El prólogo, el viernes 4 de diciembre

Hay que darse una vuelta por Saint-Barth para esta previa de la regata. Es una oportunidad para los equipos inscritos de disfrutar del marco único de Saint-Barth, de sus paisajes, con abruptos acantilados que se alternan con largas playas de arena blanca. El prólogo es también la ocasión de dar las gracias a todos los que, en la isla, se desviven para ofrecer la mejor de las hospitalidades a los participantes y a la organización.

El viernes, todos a sus puestos

Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord) y Éric Holden (O Canada) ya han llegado a Gustavia. Se les ha unido Morgan Lagravière, que para esta regata ha alquilado el barco de Nicolas Boidevézi Adopteunskipper.net. Aunque el Safran ya había entrado en el astillero después de la Transat Jacques Vabre, Morgan quería correr esa regata para validar su participación en la Vendée Globe y seguir adquiriendo experiencia en solitario. Con una determinación sin fisuras y un talento innegable, Morgan demuestra día a día que bien merece el apoyo de Safran en su proyecto. El hecho de que Morgan pueda embarcar en el barco de Nicolas Boidevézi es también una muestra de los valores de ayuda mutua y solidaridad que rigen en el mundo de las regatas oceánicas.

Nicolas Boidevézi ayuda así a Morgan a avanzar a fondo en sus proyectos mientras él sigue trabajando a destajo para conseguir la financiación necesaria y tomar la salida en las próximas regatas del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters al timón de su barco.

El equipo de la organización, listo para acoger al resto de la flota

El SMA zarpó a mediodía (hora CET) de Pointe-à-Pitre y llegará a Gustavia en unas 12 horas, tras la reparación efectuada por su equipo en la vela de la quilla, dañada durante la Transat Jacques Vabre.

El Newrest-Matmut, que salió de Itajaí un día después que la tripulación del Souffle du Nord, acabará su dura travesía a primera hora de la noche.

Antes, a lo largo de la tarde, llegará Kilcullen Voyager. Recordemos que el patrón Enda O’Coineen es el primer navegante irlandés que se lanza a un proyecto de la Vendée Globe. Confía en que su iniciativa hará escuela.

Al Edmond De Rothschild, tras una reparación express en Lorient tras sus averías en la Transat Jacques Vabre, se le espera en Gustavia este jueves, a primera hora de la noche (hora local).

Conseguir poner a punto máquinas tan exigentes como los IMOCA en plazos tan ajustados entre dos regatas transatlánticas demuestra un nivel muy alto de profesionalidad y de inversión en los equipos de tierra. Tanto si se trata de un traslado desde Brasil o de atravesar el Atlántico, como de hacer que la máquina esté impecable para tomar la salida de una regata en solitario de un alto nivel de exigencia, todos están a punto y no buscan subterfugios. Este es también el precio para que un campeonato como el IMOCA Ocean Masters pueda proponer un programa de regatas tan interesante.

Novatos del solitario

Al final, solo serán dos, Yann Eliès (Quéguiner / Leucémie Espoir) y Sébastien Josse (Edmond de Rothschild), los que podrán presumir de tener experiencia en regatas en solitario en IMOCA. Para todos los demás, esta Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt será un verdadero bautizo de fuego.

En directo con los patrones antes de la gran salida

El domingo a las 16h (hora CET, es decir, a las 11h en Gustavia), los ocho solitarios de la Saint-Barth / Port-la-Forêt tomarán la salida rumbo a Bretaña en una regata que se prevé que dure entre doce y catorce días. La regata podría resumirse en una primera bordada al descuartelar hacia las Bermudas y la costa este de Estados Unidos antes de alcanzar los regímenes de oeste que deberían permitir una travesía a toda velocidad hacia Europa. Se prevén vientos fuertes, frío cada vez más intenso y noches especialmente largas.

Para hablar de lo que les espera, los patrones tienen una cita el sábado 5 de diciembre, a las 17h (hora CET) para una conexión en directo con Pierre-Louis Castelli desde el stand de Bretaña en el Salón Náutico de París.

Han dicho:

Fabrice Amedeo (Newrest / Matmut): “He preferido no hacer el transporte, que supone casi el equivalente de una travesía del Atlántico, y pasar unos días en familia para reponerme. Pero he estado permanentemente en contacto con el equipo. La Transat Jacques Vabre ha sido especialmente rica, y tengo muchas ganas de estar en la línea de salida de la Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt, que será mi verdadero bautizo de fuego en solitario. Con Éric Péron hemos trabajado mucho en lo que implicaba la navegación en solitario respecto de la navegación a dos. Con esta regata cambio realmente de escala, es un gran reto. Tengo muchas ganas de superarlo.”

Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord): “Acabo de pasar quince días en Brasil con la familia antes de venir aquí. Era necesario. Como quien no quiere la cosa, estamos implicados a fondo en ese proyecto desde el pasado febrero-marzo. Teniendo en cuenta la intensidad de la Transat Jacques Vabre, era indispensable hacer una pausa. Pero es bueno, tengo ganas de volver a ello, tengo prisa por tomar la salida. Además de la cualificación para la Vendée Globe, mi primer objetivo es acumular experiencia antes de que el barco entre en el astillero ese invierno. ¡Esta será mi primera regata en solitario! Normalmente en una Transat, vamos del invierno hacia el buen tiempo, pero en esta es al revés. Es estimulante, aunque sé que puede ser duro.”

 

Lista de inscritos a 2 de diciembre

Fabrice Amedeo - Newrest-Matmut

Yann Eliès – Quéguiner – Leucémie Espoir

Éric Holden – O Canada

Sébastien Josse – Edmond de Rothschild

Morgan Lagravière - Safran

Paul Meilhat – SMA

Enda O’Coineen – Kilcullen Voyager

Thomas Ruyant – Le Souffle du Nord

El recorrido y la organización

- 3.400 millas por la ruta ortodrómica

- Posiciones cada hora, excepto entre las 0h y las 6h para permitir opciones estratégicas a los participantes

- Dirección de regata: Jacques Caraes, asistido por Guillaume Evrard

- Organización: OSM

- Prueba de coeficiente 4 del Campeonato IMOCA Ocean Masters

Consulte la clasificación provisional del Campeonato IMOCA Ocean Masters tras la Transat Jacques Vabre, antes de la Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt en http://www.imocaoceanmasters.com/results


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport