Home  >  Noticias  >  Todo a punto para la salida

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Todo a punto para la salida

151203smabbcarlinmg1050.jpg

Será mañana, a las 11 locales (4 de la tarde, CET) cuando los siete participantes zarparán de Saint-Barth rumbo a Port-la-Forêt. Para la mayoría de patrones, la excitación de la salida debería mezclarse con una muy legítima aprehensión de cruzar el Atlántico en solitario por primera vez. Una salida de una Transat no es algo que se improvise, tanto si se trata de los regatistas, como de sus preparadores o de la dirección de regata.

Los regatistas:

Para ellos, se trata de no dejarse vencer por la presión. Cada cual tiene sus pequeños trucos, sus rutinas: unos repasan su lista de cosas pendientes, constatan que se ha hecho la mayor parte de las tareas esenciales; otros optan por la evasión mediante la actividad física: footing, natación, todo lo que puede ayudar a mantener la forma es un extraordinario medio de descompresión. Comprobar los ficheros meteorológicos, intentar prever cuál será la ruta óptima y qué depara es también una excelente forma de recluirse en su propia burbuja. Pasar del modo stand-by al modo regata requiere también un aprendizaje.

 

Los preparadores:

Su trabajo acabará cuando el barco suelte amarras en el puerto de Gustavia. Hasta entonces, estarán permanentemente en pie de guerra, puntillosos hasta el límite, a la búsqueda del detalle, del grano de arena que pueda gripar la máquina a la que se han dedicado tantos anhelos. Para ellos la dolce farniente caribeña es una quimera: sea cual sea la temperatura, triman en el interior de los cascos de carbono que pronto se convierten en verdaderos hornos, suben una vez más a la perilla del mástil para comprobar que todo está correcto, se sumergen bajo el agua para eliminar la menor aspereza que pueda frenar la carena. No hay ninguna duda: Saint-Barth es un lugar de vacaciones soñado… pero no para los preparadores.

 

La dirección de regata:

Son los directores de orquesta de la regata. Ellos se encargan de poner en solfa de forma armoniosa la salida, y de prever los diez días de regata: “La fase de la salida propiamente dicha siempre es delicada. Ya pueden asegurar los participantes que serán prudentes, que su espíritu competitivo pronto reclama sus derechos y es entonces cuando corremos el mayor riesgo de tener algunos barcos que se acercan demasiado entre sí. Por esto haremos una línea de salida larga, de unos 300 metros, sin recorrido costero específico. El objetivo es simplificar todo lo posible la vida de los regatistas: maniobrar un IMOCA60 en solitario ya es suficientemente complicado por sí mismo. Después, las cosas deberían ser mucho más sencillas: a priori, la flota debería hacer una gran bordada de ceñida amurada a estribor contra los alisios para subir hasta la latitud de Miami, o quizás un poco más al norte, antes de poner el intermitente a la derecha. A partir de entonces, todo debería ir rápido, a medida que los navegantes encuentren los vientos de oeste dominantes. De momento, no se prevé mal tiempo, pero en invierno la situación puede evolucionar rápidamente. Tenemos que estar atentos.”

 

Última hora: Yann Eliès es baja

Yann Eliès tenía previsto estar en la línea de salida de la Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt. Sin embargo, competidor como es, Yann ha decidido causar baja, de acuerdo con su equipo de tierra. Ante los problemas estructurales de su barco, el patrón del Quéguiner / Leucémie Espoir ha estimado que no era sensato intentar una Transat en solitario en pleno invierno. “No es la decisión que quiere mi corazón, pero es la que impone la razón!”

Lista de inscritos

Fabrice Amedeo - Newrest-Matmut

Éric Holden – O Canada

Sébastien Josse – Edmond de Rothschild

Morgan Lagravière - Safran

Paul Meilhat – SMA

Enda O’Coineen – Currency House Kilcullen

Thomas Ruyant – Le Souffle du Nord

 

El recorrido y la organización

-          3.400 millas por la ruta ortodrómica

-          Posiciones cada hora, excepto entre las 0h y las 6h para permitir opciones estratégicas a los participantes

-          Dirección de regata: Jacques Caraes, asistido por Guillaume Evrard

-          Organización: OSM

-          Prueba de coeficiente 4 del Campeonato IMOCA Ocean Masters

 

Consulte la clasificación provisional del Campeonato IMOCA Ocean Masters tras la Transat Jacques Vabre, y antes de la Transat Saint-Barth – Port-la-Forêt en:

http://www.imocaoceanmasters.com/results

 

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport