Home  >  Noticias  >  Último anticiclón antes del invierno

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Último anticiclón antes del invierno

Foto: Brian Carlin
Foto: Brian Carlin

Tras 24 horas de regata, la jerarquía de la Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt no ha cambiado. Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) sigue en cabeza, delante de Paul Meilhat (SMA) y Morgan Lagravière (Safran). Los participantes mantienen su rumbo hacia el norte, de ceñida, con unos alisios que flojean. No se prevén cambios de ritmo, de rumbo ni de temperatura antes del miércoles o el jueves.

Las primeras horas de regata nunca son anodinas. Hay que realizar la transición entre tierra y mar, pasar de la proyección a la acción, del trabajo en equipo a las decisiones que hay que tomar solo.

Con casi 20 años de regatas oceánicas a sus espaldas, entre ellas una Vendée Globe y una Ruta del Ron en solitario, Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) no ha tenido ninguna dificultad en meterse de lleno en su transat. “Va todo bien, ha habido pocas maniobras, las condiciones son bastante buenas…”

Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord), pese a estar acostumbrado a la navegación en solitario (vencedor de la Mini Transat 2009 y de la Ruta del Ron 2010), confiesa que le ha costado entrar en materia. “Ayer el inicio de la regata fue duro, me costó coger el ritmo, estaba tenso… Pero hoy todo va bien, he dormido bien, me siento a gusto en mi barco.”

Entrados ya en materia, todos están ya plenamente metidos en la regata.

Mañana, virada al Este

Los participantes aprovechan sus últimas horas de verano antes de habérselas con condiciones invernales. La flota aún mantendrá su ruta hacia el Norte durante 24 a 36 horas con unos alisios menguantes antes de colgarse a un sistema depresionario y sus vientos de poniente. Los navegantes solitarios podrán entonces amollar escotas y desviarse progresivamente hacia el Este.

Antes aún les queda un anticiclón que rodear: en este sentido, ya se han tomado las primeras opciones tácticas. Así, Paul Meilhat (SMA) especialmente a gusto y en modalidad de ataque, por cuanto solo ha cedido una decena de millas al líder en estas primeras 24 horas de regata, ha optado por desplazarse un poco hacia el Oeste. Esta ha sido también la elección de Morgan Lagravière (Safran) y Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord). Fabrice Amedeo (Newrest – Matmut) y Eric Holden (O Canada) siguen rutas más directas, aunque sin duda con menos viento.

Mañana todos deberán encontrar el mejor momento para deslizarse entre el anticiclón (que entonces tendrán al sur) y la depresión, al norte.

Enda O’Coineen (Currency House Kilcullen) tomó la salida con 24h de retraso

El patrón irlandés zarpó esta mañana de Saint-Martin (donde debió amarrar su IMOCA60 para reparar el árbol de la hélice de su motor). Franqueó la línea de salida a las 16h25 (CET), es decir, un poco más de 24 horas después de la señal de salida de esta Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt 2015.

Declaraciones desde el mar

Sébastien Josse (Edmond de Rothschild)

“Va todo bien, ha habido pocas maniobras, las condiciones son bastante buenas… Al principio las condiciones eran un poco duras, pero nada especial.

El viento cae, aún tenemos una decena de nudos, pero podría amainar a 5 nudos, e incluso menos. Vamos, que será la calma, que durará unas 24 horas, el tiempo de rodear el anticiclón. Me siento más a gusto cuando hay viento, ¡pero nos apañaremos con lo que haya!

Delante la situación meteorológica es compleja. Habrá que tomar alguna decisión mañana, a media jornada.”

Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord)

“El inicio de la regata fue duro, me costó coger el ritmo, estaba tenso, con un nudo en el estómago… Pero hoy va todo bien, he dormido bien, me siento a gusto en mi barco.

Aprovecharé la encalmada para arriar la mayor y reparar una cosita, nada grave. Por la noche iba rápido, a unos 15 nudos de media; esta mañana el viento ha amainado, será flojo todo el día.

Seguimos subiendo hacia el norte en busca del viento del oeste, que no llegará antes del miércoles o el jueves. ¡Aún hace calor, y hay que aprovecharlo!

Eric Holden (O Canada)

“Acabo de soltar el último rizo, hay 18 nudos. Esta noche tenía unos 20-22 nudos, había bastante mar, pero todo está ok, aunque seguimos ciñendo.

Esta noche he dormido bastante bien, con un ojo en el radar y pocos reglajes que hacer. A bordo todo está ok. Es un poco frustrante ver lo rápido que se escapan los barcos más recientes, sin que puedas hacer gran cosa. ¡Sus velocidades son impresionantes!

Ahora la prioridad es ganar norte, de ceñida. El cambio al oeste no está previsto antes de mañana, como muy pronto. Hasta entonces el viento amainará, me preparo para izar más vela. Menos viento a menudo significa más trabajo…”

 

Clasificación del 7 de diciembre a las 14h30 (CET)

1

Edmond De Rothschild - Sébastien Josse

à 3 094,2 millas de la llegada

2

SMA - Paul Meilhat

+ 8.5 m.

3

Safran - Morgan Lagravière

+ 32.3 m.

4

Le Souffle du Nord - Thomas Ruyant

+ 37.4 m.

5

Newrest-Matmut - Fabrice Amedeo

+ 43.8 m.

6

O Canada - Éric Holden

+ 64.6 m.

NL

Kilcullen Voyager - Enda O'Coineen

 

 

 




Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport