Home  >  Noticias  >  Pronto en el frente

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Pronto en el frente

12342417101544676404959613688022207550150014n.jpg

La flota de los IMOCA60 de la Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt evoluciona en la latitud de Florida y empieza a desviar su trayectoria hacia las Azores. Los navegantes aún van en pantalón corto y camiseta, pero no por mucho tiempo. Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) sigue delante de un inspirado Paul Meilhat (SMA). Morgan Lagravière (Safran) completa ese podio provisional. A partir de esta noche la regata entrará en una nueva etapa.

Mar llana, mucho sol, los navegantes solitarios de esta tercera prueba del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters se concentran en sus ficheros meteorológicos. El grupo de cabeza está al acecho: el viento, aún del sector este, se orientará al oeste a partir de este martes por la tarde, y eso sucederá en un margen de una o dos horas. En ese momento no se puede fallar. No es cuestión de estar entonces echando una siestecita, ni de no haber preparado la maniobra a conciencia. Como un surfista en lo alto de la ola, el objetivo es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado para aprovechar a fondo esta rolada y conseguir ‘colgarse’ a los vientos portantes lo antes posible. Porque después el viento subirá progresivamente desde el oeste “y se corre el riesgo que se escapen por delante”, avisa Paul Meilhat.

Buena jugada

En segunda posición desde la salida, el patrón del SMA, autor ayer de un posicionamiento bien dosificado hacia el oeste, estaba la pasada noche a 0,4 millas del liderazgo. Un pequeño problema técnico le impidió anotar, pero fue una buena jugada.

Jerarquía estable

A unas 30 millas de los líderes, Morgan Lagravière (Safran) se mantiene en tercera posición en una trayectoria un poco más al oeste, que le permite por ahora aguantar los asaltos de Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord), cuarto.

Sin su guardarropía ideal, Fabrice Amedeo (Newrest – Matmut) se ve forzado a optar por una trayectoria más cerca del anticiclón, y por tanto menos ventosa. Es la misma estrategia que sigue el canadiense Éric Holden (O Canada), sexto, a un centenar de millas de la cabeza de la flota.

El irlandés Enda O’Coineen (Currency House Kilcullen), que zarpó 24 horas después de sus camaradas de transat, aún se beneficia de unos alisios fuertes y esta tarde avanzaba a 13 nudos, velocidad que le permitía recuperar un poco su retraso.

Mañana será otro día

Desde esta misma noche la cabeza de la flota pondrá rumbo a las Azores. La caída de la temperatura será proporcional a la subida de la humedad. Para mañana se anuncian vientos del noroeste de 17 a 20 nudos, con rachas de 30-35 nudos con una mar formada al paso del frente. Se acabaron las maniobras tranquilas y los reglajes finos, que darán paso a las fuertes planeadas y a la gestión del material.

Declaraciones desde el mar

Paul Meilhat (SMA)

“Todo es azul, no hay ni una nube, ni un chubasco… Hay 9 nudos de viento, pero es inestable.

La pasada noche tuvo pequeños problemas técnicos, nada grave, pero eso me hizo perder una hora respecto de Sébastien. He conseguido arreglarlo todo, ya puedo volver a usar todas mis velas.

El viento empieza a rolar, traslucharemos dentro de unas horas, entonces estaremos al otro lado de la dorsal. Estaremos en un flujo del suroeste, después del oeste y finalmente del noroeste. Será perfecto para hacer rumbo a las Azores.

Corremos el riesgo que se escapen por delante, hay que permanecer en el vagón bueno. El cambio será bastante radical: aún voy con pantalones cortos y camiseta; ¡cuando entremos en la depresión, habrá que ponerse los forros polares y los trajes de agua!

Este inicio de primera transat en solitario en IMOCA60 va bien, aunque es hipercomplicado: hay que reflexionar mucho y anticipar cada maniobra. Me había preparado para ello, y vivirlo es muy interesante. A priori cuando naveguemos con vientos portantes en la depresión será casi más fácil que ahora, cuando hay que encadenar muchas maniobras: ¡desde la salida, ya he usado toda la guardarropía del barco!

Si hay alguna posibilidad de jugársela, lo haré, porque esto es una regata, pero también sé que Sébastien es más rápido con el viento por el través. El objetivo principal sigue siendo la calificación para la Vendée Globe.”

Fabrice Amedeo (Newrest – Matmut)

“¡Va todo bien! Salí con el objetivo de aprender y de descubrir, y eso es exactamente lo que estoy haciendo. Hice una salida prudente y gestiono mi regata como había previsto hacerlo, pero de todas formas es una regata y estoy un poco frustrado porque me falta un Código 0 (gran vela de proa, ndlr) y un problema con el hook me impide usar mi gennaker. Sin esas dos velas, no puedo seguir la misma ruta que los demás; me veo obligado a orzar y, por tanto, a hacer una ruta más cerca del anticiclón. Ahora mismo solo tengo 6 nudos de viento; afortunadamente el mar está tranquilo y me deslizo bien.

Eso durará unas 48 horas; después, con viento portante fuerte, podré volver a usar todo el potencial de mi barco.

Aparte de esto, estoy muy cómodo en mi barco, he cogido mi ritmo. Me tomo el tiempo para inspeccionarlo todo, cada día. Es muy bueno hacer tu primera transat en ese sentido: empezamos con condiciones tranquilas antes de atacar las depresiones; ¡es mejor que hacerlo al revés!”

 

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport