Home  >  Noticias  >  Sébastien Josse abre [...] complicado

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Sébastien Josse abre hueco; detrás, está complicado

Foto: Brian Carlin
Foto: Brian Carlin

¡Ha abierto hueco! Es un vagón… ¡Es un tren! ¿Quién dice un tren? La ventaja que Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) ha conseguido sobre el resto de la flota de la Transat Saint Barth / Port-la-Forêt es todo un sistema meteorológico. Como jinete experimentado y talentoso a bordo de una montura de último grito, el nicense marca lógicamente la diferencia con sus rivales, todos ellos novatos en navegación en solitario en IMOCA60, y a la caña de 60 pies de la generación antigua. En su estela, el resto de la flota se dispone a habérselas con un frente muy activo.

A mediodía de este domingo, Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) disponía de casi 400 millas de ventaja sobre Paul Meilhat (SMA), que sigue segundo pero que desde ayer tiene que hacer rumbo al sur, es decir, a más de 45º de su rumbo hacia Port-la-Forêt.

Juego abierto por la 3ª y la 6ª plaza

A menos de 200 millas de Paul Meilhat, Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord) ha arrebatado la tercera posición a Morgan Lagravière (Safran). Y 50 millas al sur, Fabrice Amedeo (Newrest – Matmut), quinto, pisa los talones a Morgan Lagravière (tienen 4 millas de diferencia en distancia a la llegada). Esos tres están hoy en un radio de 50 millas. El tercer escalón del podio está pues al rojo vivo.

Sexto y séptimo, Enda O’Coineen (Currency House Kilcullen) ha adelantado a Éric Holden (O Canada). Apenas 4 millas los separan a mediodía. Una diferencia mínima que promete una dura batalla en esta segunda semana de la transatlántica.

El domingo toca deporte

Aparte del líder, los otros seis navegantes solitarios de esta Transat Saint Barth / Port-la-Forêt están en el corazón de una depresión activa que se profundiza subiendo hacia las Azores. En las próximas horas en el centro de este sistema se esperan vientos sostenidos de 50 nudos. Los participantes van a tender pues hacia el exterior de este sistema para apartarse de esas bajas presiones, aunque sea a costa de alargar su ruta. Pese a ello, durante al menos 24 horas tendrán que hacer frente a un viento de 35 a 40 nudos y una gran mar de leva.

Tanto si están delante de ese frente (Paul Meilhat), en el medio (Thomas Ruyant, Morgan Lagravière y Fabrice Amedeo) o detrás (Enda O’Coineen y Eric Holden), ese domingo se anuncia duro, deportivo. “Tengo alma de competidor, vivo para eso, pero ahora no se trata de lograr ningún récord; levantaré el pie del acelerador para dejar pasar el frente, los riesgos son demasiado importantes. Hace ya tiempo que aprendí lo que es el sentido marinero”, explicaba a mediodía Morgan Lagravière (Safran).

Para Sébastien Josse será menos físico, pero más técnico, pues este domingo lo tendrá que consagrar a atravesar el archipiélago de las Azores en un flujo del norte (contrario) de unos 15 nudos, antes de recuperar vientos portantes para dirigirse hacia Bretaña. Podría terminar esa tercera prueba del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters dentro de tres días.

 

Morgan Lagravière (Safran): “Lo prioritario es la seguridad”

“Empieza a subir, suave pero consistentemente. Ayer ya estaba en el centro de la depresión, no tuve las condiciones para bajar a tiempo suficientemente al sur, y ayer me encontré luchando de ceñida contra la gran rasca, encadenando viradas. Estaba absolutamente vacío, física y moralmente. Ahora estoy mejor, he tenido una buena noche, con buenas elecciones de velas y descanso. Ya tenemos de 35 a 40 nudos, con olas de 3 a 4 metros; es mucho, pero no es nada comparado con lo que nos espera. Para mí no se trata de jugar, la prioridad es la seguridad. Levantaré el pie del acelerador para dejar pasar el frente, desplazarme más hacia el Este, olvidarme de la clasificación durante unas horas y vigilar lo que hacen los demás. El momento más crítico será la próxima noche, lo que ya va bien porque de noche parece menos impresionante.”

 

Fabrice Amedeo (Newrest – Matmut): “Debería sufrir menosque Thomas Morgan »

“Estoy satisfecho de mi trayectoria desde hace 3-4 días, hacia el Sudeste primero y Este después, bordeando las altas presiones. La depresión está ahí, tenemos 35 a 37 nudos establecidos con rachas de más de 40. Hay que aguantar, navegar como buen marinero, estar concentrado, atento a todos los menores ruidos del barco… No estoy descontento de estar más al sur, debería sufrir menos que Thomas y Morgan.

Mañana a mediodía debería poder trasluchar para hacer proa hacia el Finisterre bretón, estaré detrás del frente, pero seguirá habiendo 35 nudos.

Es genial estar peleando con Thomas y Morgan, pero no me hago ilusiones, en cuanto salgamos de esa depresión, sé que ellos navegan un peldaño encima del mío. Pase lo que pase, estaré contento de haber hecho un buen recorrido. Y de momento, está muy bien saber que, en esas condiciones, hay gente cerca…”


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport