Home  >  Noticias  >  Bautizo de fuego

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Bautizo de fuego

Foto: Brian Carlin
Foto: Brian Carlin

De 50 a 55 nudos establecidos para Paul Meilhat (SMA) este lunes, 40 nudos ayer para la mayoría de participantes y posiblemente hasta 45 o 50 nudos para Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) en las próximas horas. De regata iniciática para la mayoría de la flota, esta Transat Saint Barth / Port-la-Forêt se ha convertido en un verdadero bautizo de fuego. En esas condiciones especialmente duras, varios navegantes deben hacer frente a averías serias. Pero todos ellos esperan aplicar todos los remedios necesarios para cruzar la línea de llegada en Port-la-Forêt. 


“Tengo 55 nudos, la mar está super-formada, vamos a toda velocidad a 30 nudos! Pero esta tarde debería calmarse un poco…”, explicaba esta mañana Paul Meilhat (SMA), en una rápida conexión telefónica.
Su voz se sentía fuerte y, pese a las condiciones meteorológicas extremadamente duras y a los lógicos pequeños problemas de material, en pleno frente, aguantaba el tipo. Las condiciones actuales, con olas de 6 a 8 metros y vientos de 50-55 nudos con rachas de 60 nudos, amainarán en las próximas horas. 


Delante volará


Ese sistema depresionario pillará al líder de esa Transat Saint Barth / Port-la-Forêt. Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) tendrá que enfrentarse, antes de esta noche, con un flujo del sector sur-suroeste de 30 a 40 nudos establecidos y un posible reforzamiento a 45-50 nudos con el paso del frente. El patrón de la escudería Gitana tiene experiencia para controlar ese tipo de situación, que además será un test para su IMOCA60 con foils. Su velocidad, por ahora superior a los 18 nudos, debería incrementarse sensiblemente. Podría llegar a Port-la-Forêt el miércoles, a media jornada.


Pasó y se rompió

Ayer y la última noche, otros tres navegantes navegaban con un viento algo menos tempestuoso, pero fuerte a pesar de todo, pues soplaban entre 35 y 40 nudos establecidos. Morgan Lagravière (Safran), Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord) y Fabrice Amedeo (Newrest – Matmut) fueron los primeros en sufrir esa famosa depresión, no sin algunas secuelas de material: gato hidráulico de quilla roto en el caso de Morgan Lagravière, que bloqueó su apéndice en posición vertical y prosigue su ruta. En el cojinete de quilla del Souffle du Nord ha aparecido un juego inquietante; Thomas Ruyant está en contacto con su equipo de tierra y de momento sigue su ruta, aunque prevé una parada en las Azores. Fabrice Amedeo ha anunciado esta mañana a la dirección de regata que había perdido las tres cuartas partes de su timón de babor. La buena noticia es que cuando haya trasluchado, hoy mismo, ya no se apoyará en él, por lo que él también prosigue su ruta hacia Port-la-Forêt (previendo pasar cerca de las Azores...) 
Éric Holden (O Canada) ha recuperado su sexta plaza. A media jornada llevaba más de 50 millas de ventaja a Enda O’Coineen (Currency House Kilcullen).
Detrás de esa depresión las condiciones meteorológicas son manejables, aunque con vientos sostenidos de 25 a 35 nudos y olas de 5 a 6 metros. 


¿Cómo funciona la dirección de regata?  


Jacques Caraës, director de regata, trabaja con Guillaume Evrard. Ambos han preparado juntos esta prueba y la “dirigen” a dúo.
“De día estamos los dos de guardia y permanentemente localizables. Desde hace 24 horas, como consecuencia de las condiciones meteorológicas, estamos pegados a nuestras pantallas y a nuestros teléfonos. De noche hacemos turnos de dos horas cada uno.


Cuando hay que tomar decisiones, Guillaume me llama. En general hablamos mucho: ¡se está mejor siendo dos que estando solo!
No llamamos directamente a los regatistas, sino a sus equipos de tierra, cada día. En caso de problemas o de averías, nos comunicamos por correo electrónico con los regatistas, es tranquilizador para todo el mundo.
También estamos en contacto permanente con Christian Dumard y Bernard Sacré, que nos facilitan magníficas análisis meteorológicas.”
https://youtu.be/_sGkexhSAvY 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport