Home  >  Noticias  >  El temporal pasa fac [...] ta el tipo

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

El temporal pasa factura, pero la flota aguanta el tipo

Foto: Jean-Marie Liot / DPPI
Foto: Jean-Marie Liot / DPPI

La Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt ha vivido dos días difíciles. Como consecuencia del mal tiempo que ha azotado la zona de las Azores, varios participantes han tenido dificultades. Averías de mayor o menor importancia en varios casos, lesiones graves de Paul Meilhat que han requerido una evacuación sanitaria, es el momento de hacer una revisión completa de la situación de unos y otros.

Paul Meilhat (SMA), un diagnóstico tranquilizador: el lunes14 de diciembre, a las 16h30, cuando estaba en segunda posición de la Transat Saint-Barth / Port La Forêt, al sur de las Azores, el patrón del SMA activó una petición de asistencia tras resultar seriamente herido en las costillas y en la pelvis durante una maniobra. Las muy malas condiciones meteorológicas en la zona –50 nudos de viento y olas de 8 metros- no permitieron su evacuación el mismo día por los servicios portugueses de rescate. Fue necesario esperar unas 20 horas y que una mejoría de la meteorología (20/25 nudos, marejada) para que la Marina portuguesa, en coordinación con el MRCC de Punta Delgada, pudiera intervenir con seguridad. Este martes por la mañana la patrullera Viana Do Castelo, que había escoltado a Paul parte de la noche, volvió a la zona, a unas 60 millas al norte de Sao Miguel, la principal isla del archipiélago. A las 14h20, Paul fue evacuado en litera por una semirrígida de la patrullera. Diez minutos después, fue evacuado en helicóptero a la isla de Terceira, donde fue atendido en el hospital Santo Espirito.

Esta noche, el médico portugués encargado del navegante ha podido emitir un diagnóstico tranquilizador. Paul tiene una fractura de la pelvis y una pequeña fractura de una costilla, pero su estado no requiere intervención quirúrgica. Paul debe permanecer estirado y podrá ser repatriado muy rápidamente. Contactado por teléfono, el patrón del SMA estaba naturalmente aliviado y ya se preocupaba por el futuro.

Cinco miembros del equipo de tierra del SMA han llegado a las Azores este martes por la tarde. Paralelamente al cuidado de Paul, el equipo se está organizando para recuperar el IMOCA60.

 

Sébastien Josse (Edmond de Rothschild): El patrón de la escudería Gitana sigue caracoleando en cabeza de la flota. En estos momentos tiene una ventaja de más de 700 millas sobre Fabrice Amedeo, mientras se apresta a doblar la punta noroeste de España. Se prevé su llegada a Port-la-Forêt mañana miércoles 16 de diciembre, en torno a las 6 de la tarde (hora local).

Fabrice Amedeo (Newrest – Matmut): Perjudicado desde hace algo más de24 horas por la pérdida de una parte de su timón de estribor, Fabrice se veía forzado a navegar en rumbos cercanos al viento en popa, con el lastre a babor para permitir que el timón de barlovento pudiera trabajar. Trasluchó esta mañana, lo que le permite apoyarse en su timón en buenas condiciones para navegar. Tras reflexionar sobre el tema, el patrón del Newrest – Matmut ha optado por no hacer escala y dirigirse directamente a la llegada.

Thomas Ruyant (Le Souffle du Nord): el patrón de Dunkerque debe hacer frente a un juego anormal de la quilla en la parte delantera. Tras consultarlo con su equipo de tierra y los arquitectos del barco, podía optar por continuar su ruta navegando a velocidad reducida y manteniendo la quilla en el eje. Por prudencia, Thomas ha decidido hacer escala en Punta Delgada.

Morgan Lagravière (Safran): Trascomentarlo con su equipo de tierra, Morgan ha decidido hacer escala en Horta, en la isla de Faial. Al no poder usar su gato hidráulico, ha podido inmovilizar la cabeza de la quilla mediante una reparación de fortuna. Pero es una reparación provisional que no permite una travesía tranquila desde las Azores hasta Bretaña. En Horta, Morgan podrá contar con su equipo de tierra y los servicios de la marina para encontrar una solución fiable.

Éric Holden (O Canada): el navegantecanadiense, además de la pérdida de su J2, sufre problemas de piloto automático. Solo puede usar el modo compás, mucho menos efectivo en rumbos portantes que el modo viento, que registra las variaciones de dirección del viento y corrige así la trayectoria del barco. Se ve por tanto forzado a una navegación prudente más alejada del viento en popa para evitar los riesgos de una trasluchada involuntaria.

Enda O’Coinnen (Currency House Kilcullen): Todo va bienpara el navegante irlandés, tan prolijo como siempre. Cada día premia a la dirección de regata y a los suyos con sus reflexiones filosóficas y su felicidad de estar en el mar en contacto con algunos de los mejores navegantes del planeta. Eso basta para su felicidad.

¿Qué dice el reglamento de las escalas?

Las instrucciones de regata de la Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt permiten a los participantes hacer escala para reparar. Cada parada debe durar un mínimo de seis horas. La única limitación para clasificarse: acabar la regata menos de nueve días después que el primero.

 

Clasificación el 15 de diciembre a las 15h (TU+1) y ETA en Port-la-Forêt

1 Edmond de Rothschild, Sébastien Josse a 512,1 millas de la llegada. ETA el miércoles 16 al atardecer.

2 Newrest / Matmut, Fabrice Amedeo a 700 millas. Posible ETA el sábado 19 por la mañana.

3 Le Souffle du Nord, Thomas Ruyant a 814,2 millas.

4 Safran, Morgan Lagravière a 872,3 millas.

5 O Canada, Éric Holden a 886,4 millas. Posible ETA el sábado 19 al atardecer.

6 Currency House Kilcullen, Enda O’Coinnen a 920,7 millas. Posible ETA el domingo 20 por la mañana.

Abandono SMA, Paul Meilhat

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport