Home  >  Noticias  >  Sébastien Josse (Edm [...] t-la-Forêt

Recibir nuestro newsletter

Registrarse ahora

 

Su email no será entregado a terceros

Facebook Twitter RSS

Patrocinador oficial

  • Mutuelle Des Sportifs
  • Azimut Communication

Proveedores oficiales

  • Sea & Co
  • FFVISAF
  • TOLRIP
  • SailingNews.tv

Colaboradores

Noticias

Sébastien Josse (Edmond de Rothschild) gana la Transat Saint-Barth / Port-la-Forêt

Photo: Julien Girardot
Photo: Julien Girardot

Al cortar la línea de llegada frente a la boya Linuen Est, en la bahía de La Forêt, este miércoles 16 de diciembre, a las 21h 18mn 17s, el patrón del Edmond de Rothschild ganabrillantemente una transat que ha dominado casi de punta a rabo, porque solo dejó la cabeza de la regata a Paul Meilhat durante las seis primeras horas. Su tiempo de regata es de 10 días, 5 horas, 18 minutos y 17 segundos. Su velocidad media sobre la ruta ortodrómica (3.375 millas) es de 13,76 nudos. Ha recorrido 3.773 millas sobre el agua, a una velocidad de 15,38 nudos. Tras todo ello, está cualificado para la próxima Vendée Globe.

Trayectorias perfectas, capacidad de llevar su barco al 100% cuando las condiciones meteorológicas lo exigían, gran control en el mal tiempo, Sébastien Josse gana sin discusión esta tercera prueba del Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters. Pero sobre todo el patrón del equipo Gitana se coloca de entrada como uno de los hombres con los que habrá que contar en la próxima Vendée Globe.

Único equipo con un IMOCA60 dotado de foils en la salida de Saint-Barthélemy el pasado 6 de diciembre, el Gitana Team se había lanzado a una carrera contra el reloj para permitir que su patrón participara en esta transat de regreso en las mejores condiciones. En efecto, tras la retirada del Edmond de Rothschild de la Transat Jacques Vabre, el equipo había tenido que adaptar y revisar su programa. En juego estaba evidentemente la cualificación para la próxima Vendée Globe, pero sobre todo la experiencia inestimable que permitiría acumular esas millas en solitario en el Atlántico Norte. Para ello, el gabinete de estudios de la casa y los especialistas de composites se pusieron manos a la obra en cuanto el 60 pies regresó a su puerto de Lorient –el miércoles  28 de octubre- para corregir los errores de juventud constatados y reforzar la estructura.

Cyril Dardashti, Director General de Gitana

“El año 2015 ha sido muy largo y muy denso en el seno del Gitana Team. Que acabe así es, claro está, una satisfacción y una verdadera recompensa. Tras nuestra retirada de la Transat Jacques Vabre, el equipo no bajó la guardia, pese a la decepción de ver cómo la regata acababa tras solo 36 horas de mar. Adaptamos el programa y reaccionamos a toda velocidad para que Sébastien pudiera participar en la Transat Saint-Barth - Port–la-Forêt, que inicialmente no figuraba en nuestro programa. Pero valía la pena intentarlo. Porque el transporte de ida con tripulación y naturalmente esas 3.400 millas en regata son preciosas para preparar con serenidad la temporada 2016. Podremos entrar en astillero para optimizar y fiabilizar el Mono60 Edmond de Rothschild. Tenemos un objetivo, anunciado con toda claridad, que es ganar la próxima Vendée Globe. Para ello, Sébastien y todos los miembros del Gitana se dedican a ello al 200 %. Esta noche estoy muy orgulloso de este equipo, con un pensamiento especial para nuestros armadores -Ariane y Benjamin de Rothschild- que nos apoyan y nos permiten concretar nuestras ambiciones cada día.”

 

Preguntas / respuestas con Sébastien Josse, patrón del IMOCA60 Edmond de Rothschild

Victoria + cualificación

SJ: “Teniendo en cuenta el contexto en el que tomé la salida –tras un abandono en la Jacques Vabre y con solo 48 horas de pausa en Saint-Barth entre las dos transats- tengo que decir que salía más a cualificarme y ver cómo se comportaba el barco que con un puro objetivo de resultado. Después de conseguir las dos cosas, no es desagradable y me quedo con ellas.”

La regata, las condiciones meteorológicas y los momentos clave

SJ: “¡Era una regata para metrónomo! Se tenía que estar siempre en el timing para que los fenómenos se encadenaran bien; y así ha sucedido, A nivel meteorológico, había una ruta que era un poco ideal, en la que pillábamos una depresión sin perder demasiado tiempo en los alisios para rodear el anticiclón y que nos permitía atravesar la mitad del Atlántico, hasta las Azores. Con Paul, hemos sido los únicos en pillar esa depresión y poder explotarla correctamente. Después he sido el único que ha seguido en el timing para poder encadenar una segunda que llegaba por el Sur de las Azores. Esa segunda depresión era un billete para Bretaña, casi de un solo bordo. La transición entre la primera depresión y la segunda no era fácil. Estar delante del frente era una posición más cómoda que aquella en la que se encontró el SMA. Aunque el hueco ya se había hecho con la primera depresión. Los rutajes me daban entonces que Paul estaría a más de 200 millas detrás de mí en la llegada a Port-la-Forêt. Como máximo, registré 58 nudos la noche del lunes al martes, y como mínimo, 5-6 nudos cuando rodeábamos el anticiclón en la salida de Saint-Barth.”

Primer test a escala natural

SJ: “Además de ser una transat bonita, esta regata era un super test tanto para el barco como para mí. Es exactamente lo que buscábamos. Tras la botadura, el pasado 7 de agosto, corremos un poco detrás del tiempo. La Jacques Vabre no nos sonrió y era importante volver a salir muy rápido para hacer millas y acumular experiencia con el barco nuevo. No era pensable entrar en astillero sin haber podido validar las opciones, y tampoco era muy gratificante que digamos ni para el equipo ni para mí. El hecho de haber hecho dos transats en menos de un mes y llegar con un barco en perfecto estado es mucho mejor para pasar las fiestas y abordar el 2016 con más certidumbres. Hemos tenido muy mayoritariamente vientos portantes y de través, solo algunas horas de ceñida, pero era muy instructivo. El barco está bien pensado, es muy agradable con este gran techo bajo el que te sientes seguro, va rápido y a algunos rumbos el plus de los foils es realmente impresionante. Pero ir a 30 nudos en un monocasco no es lo mismo que en un multicasco; es menos estresante, te preguntas cómo aterrizarás en lo bajo de la ola, pero no si volcarás… Lo que sí es seguro es que soy un incondicional de los foils y no tengo ni que pensarlo: ¡me quedo con ellos! El único pesar es el pensamiento a Paul, que ha sido muy tenaz. Fue agradable poder pelearme con él los primeros días.”

El solitario, es como la bicicleta

SJ: “No había navegado en solitario en Imoca desde 2009 y esta regata era el descubrimiento del Mono60 Edmond de Rothschild, pero pronto he recuperado mis costumbres. Eso me tranquilizó, porque antes, es lógico, siempre te preguntas si estarás en forma, si estás al nivel. Necesitas  recuperar los automatismos. Pero solo es el principio, habrá que seguir navegando en el barco. Ahora bien, la base está ahí, se llama experiencia y no se olvida.”

Un trabajo de equipo

SJ: “El timing era apretado. Tras nuestra retirada de la Transat Jacques Vabre, el equipo no ha descansado y el hecho de poder cruzar con el barco, llegar con una lista de tareas no muy larga y poder volver a salir en regata en solitario era todo un reto. ¡Es una victoria de equipo! Para ello, han trabajado los fines de semana y semanas enteras para que el barco estuviera listo, y si no hubieran dado el callo, no estaríamos hoy en Port-la-Forêt. ¡Gracias y ‘chapeau’, chicos, por haber trabajado tanto!”

 


Mostrar toda la rúbrica


Aviso legal | Mapa del website      ©2012-2017 Azimut Communication - Diseño del web & Kioskos interactivos  - design based on v1 by OC Sport